10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Adriana Lastra: «A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala»

-

- Advertisement -

Redacción.-

«La pandemia nos ha obligado a millones de españoles a ponernos una mascarilla, pero tambi?n ha hecho que unos pocos se quiten la careta», advierte

?A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala y hay quienes se empe?an en transformar esa uni?n en confrontaci?n?, ha advertido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso,?Adriana Lastra,?durante su intervenci?n en el debate de la sexta y Última pr?rroga del estado de alarma.

Tras escuchar las intervenciones de determinados oradores,?la parlamentaria socialista ha constadado esa escalada del extremismo y el empe?o de algunos por enfrentar, por lo que la portavoz considera que ?ese tambi?n es un reto al que debemos plantar cara, con serenidad y seguridad, pero con determinaci?n?, puesto que??la pandemia nos ha obligado a millones de españoles a ponernos una mascarilla, pero tambi?n ha hecho que unos pocos se quiten la careta?.??Dirigentes que defienden abiertamente el machismo, la homofobia, el racismo y el autoritarismo se encuentran en las instituciones?, ha alertado Lastra.

INGRESO M?NIMO VITAL

?La política es la mayor palanca transformadora de la que disponemos para crear una sociedad más justa. Esa es la vocaci?n con la que hemos creado la?comisi?n de reconstrucción de la que debe salir un proyecto de pa?s para Españaña?con la participaci?n de todos los dem?cratas. Y esa es convicci?n con la que, cuando más falta hace,?el Consejo de Ministros ha aprobado el Ingreso M?nimo Vital?,?ha a?adido Adriana Lastra para subrayar la trascendencia de esta Última medida para combatir la pobreza.

?Con el Ingreso M?nimo Vital seremos un pa?s más digno, sin duda, pero tambi?n un pa?s más unido y más libre?,?ha proclamado la portavoz del GPS, que ha expresado su agradecimiento al presidente, a todo el Gobierno y a la ex ministra?María Luisa Carcedo??sin cuya ?convicci?n? y ?empe?o? el IMV no habr?a sido posible?, además de su orgullo ?de pertenecer al partido que, de nuevo, ha impulsado la libertad y la justicia en Españaña?.

ADVERTENCIA CONTRA QUIENES ATIZAN EL ODIO

En estos tiempos de ?incertidumbre??Lastra ha denunciado la actitud de quienes ?se enfrentan a esta realidad de una forma perversa lanzando ese temor sobre otros, convirti?ndolo en rencor y atizando el odio?,?frente a los partidos y dirigentes que ?deciden cambiar las cosas y convertir el temor en esperanza?.

Al hilo de esa reflexi?n, Lastra se ha dirigido de manera expresa al presidente del PP, Pablo Casado, al que ya hace un año le alertó de que ?l era quien ten?a la ?llave? para que los extremistas ?tengan un sitio en las instituciones o que vuelvan a los m?rgenes de la historia?. ?Usted tiene dos opciones: o plantar cara al extremismo o agachar la cabeza. Lleva meses agachando la cabeza ante la ultraderecha.?Meses en los que les han abierto las puertas de las instituciones y han adoptado tanto su discurso y su forma de hacer política que se hace dif?cil distinguir uno de otro?, ha lamentado la portavoz.

?Hoy, se?or Casado, le hemos visto solo y cada vez más cerca de la esquina del extremismo. Ya solo le queda Vox.?Eso es lo que ha logrado en estos meses de?apaciguamiento?del extremismo. Y no es ah? donde deber?a estar el principal partido de la oposici?n. Porque usted no se suma pero el resto del pa?s está en marcha?, ha deplorado.

Lastra ha se?alado que las diferentes instituciones y el di?logo entre ellas ?funcionan? a pesar de la actitud de Casado: ?Llega el pleno, se encienden las cámaras, entra usted en escena, y llegan sus descalificaciones, su desmesura y sus desatinos. Hoy hemos asistido a un nuevo rosario de ellos?.??Da usted una imagen de la política que no se corresponde con la realidad de nuestro pa?s y que nos da?a a todos, da?a la democracia?,?ha denunciado la portavoz socialista, que cree que detr?s de esta actitud hay toda ?una estrategia que ustedes llevan más de 20 años practicando? y que consiste en que ?cada vez que la izquierda llega al Gobierno, la supuesta moderaci?n de la derecha salta por la ventana y empieza la confrontaci?n más descarnada?.

?Para usted esto va de lo mismo de siempre: o gobierna la derecha o convierten la política y las instituciones en un campo de batalla.?Deje caer Españaña que ya la levantaremos nosotros.?En eso se resume todo?, ha continuado explicando la portavoz, que le ha reprochado al jefe de filas del PP que ?Españaña no es de la derecha. El Estado no es suyo. Qui?n forma gobierno, no lo decide usted ni su partido. Lo deciden los ciudadanos y fueron muy claros. Y usted lo que deber?a hacerlo es respetarlo porque en eso consiste la democracia?.

A juicio de la portavoz,??Españaña tiene un problema con la ultraderecha, pero otro problema, más serio, es el miedo que usted le tiene a la ultraderecha. Miedo a que Vox le quite más votos.?Miedo a que falle una estrategia que buena parte de su partido no apoya?.

RESPONSABILIDAD

Por todo ello,?Lastra ha llamado al PP a actuar con responsabilidad,?porque ?el miedo no lleva a las mejores decisiones. Y usted tiene demasiado miedo a plantar cara a la ultraderecha, por eso les sujeta el altavoz y agacha la cabeza. Se lo digo una vez m?s.?Ponga su estrategia de la confrontaci?n a cualquier precio en cuarentena,?es un peligro para la? democracia?.

?No se puede ser dem?crata sin condenar el autoritarismo, la intolerancia y la discriminaci?n. A ese virus no se le combate con mascarillas, pero s? se le combate con responsabilidad, s? se le combate con unidad,?s? se le combate con coraje, con principios y con valores?, ha concluido.

RECONOCIMIENTO

Lastra ha comenzado, como ha hecho en todas sus intervenciones durante este periodo, con palabras de?recuerdo para las víctimas de la Covid-19 y sus familiares, as? como de reconocimiento para la labor de los trabajadores de los servicios sanitarios y del resto de sectores esenciales. Tras meses del ?mayor esfuerzo colectivo que hemos realizado, hoy podemos decir con certeza que estamos doblegando a la pandemia y podemos pedir la Última pr?rroga del estado de alarma?, ha apostillado.

En ese cap?tulo de agradecimientos,?Lastra ha incluido a ?otras personas a las que pocas veces mencionamos pero que han sido y son decisivas en la lucha contra la pandemia?: a los ?miles de alcaldes, concejales, consejeros y presidentes de Comunidades Autónomas que durante estos meses se han sumado a un esfuerzo que ten?a que ser de todos para tener resultado?, as? como a ?los partidos y dirigentes que, tambi?n en esta cámara, han permitido sacar adelante disposiciones necesarias?para enfrentarnos al mayor reto que hemos conocido?, como la del estado de alarma, sin el cual ?no habr?amos doblegado la curva de la pandemia? y los numerosos decretos leyes convalidados por las Cortes con el objetivo de ?avanzar y proteger? a la sociedad de las consecuencias de la enfermedad.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -