El Comit? de Expertos de la OMS no recomend? incluir metilfenidato a la lista complementaria de la Lista de medicamentos esenciales (EML) ni en la lista de medicamentos esenciales para ni?os (EMLc) para el tratamiento de trastorno por d?ficit de hiperactividad (TDAH) debido a preocupaciones con respecto a la calidad e interpretaci?n de la evidencia de beneficios y daños». La decisi?n fue un?nime.

Para estos autores:

  • «Los hallazgos sugieren que el metilfenidato puede estar asociado con una serie de eventos adversos graves, as? como con una gran cantidad de eventos adversos no graves en ni?os y adolescentes, que a menudo conducen a la retirada del metilfenidato. La certeza en la evidencia es muy baja y, en consecuencia, no es posible estimar con precisi?n el riesgo real de eventos adversos».

  • «Cuestionan el lugar del clorhidrato de metilfenidato en cualquier lista esencial de medicamentos antes de realizar ensayos adicionales que puedan establecer evidencia s?lida de más beneficios que daños a trav?s de nuevas revisiones sistem?ticas que comparen metilfenidato con un nocebo adecuado».

  • «Los ensayos existentes sobre los beneficios y daños del metilfenidato para el TDAH tienen problemas metodol?gicos. Se debe mejorar las investigaciones clúnicas a trav?s de ensayos bien desarrollados, metodol?gicamente rigurosos, con un enfoque tanto en los beneficios como en los daños».