Medina del Campo sienta las bases para incorporarse a la Fase 1

4
El concejal Luis Carlos Salcedo durante el pleno del pasado mes de enero

P. De la Fuente.- Es altamente probable que las calles de Medina del Campo inicien los primeros pasos a la normalidad el próximo lunes, 25 de mayo, al proponerse su incorporación a la Fase 1 de la desescalada desde el Ejecutivo regional.

Esta misma mañana, en una entrevista concedida a Onda Medina, el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, aseguraba queayer mismo el alcalde de nuestra localidad, Guzmán Gómez, mantuvo una reunión con alcaldes y presidentes de Diputaciones junto al presidente de la Junta de Castilla y León” en la que se puso en conocimiento el deseo de la Comunidad por integrarse, al completo, en dicha fase.

A la espera de la reunión que se llevará a cabo en el día de hoy entre Comunidades Autónomas y el propio Gobierno, Salcedo confirma que tienen “esperanza de pasar a la Fase 1, porque vamos superando la crisis sanitaria poco a poco y por la crisis económica que viene derivada esta crisis sanitaria. Necesitamos empezar a activar la economía”. No obstante, el edil recuerda que este posible paso no es “la vuelta a la normalidad como tal” ya que hay “una serie de medidas” que se han de seguir cumpliendo.

Plan de Contingencia 

“Los recursos propios son los que son” asegura el concejal de Hacienda, “vamos a hacer todos los esfuerzos y más para dotar de una partida importante el fomentar empleo, apoyo a autónomos y la reactivación económica de la villa”. Es así como el edil garantiza que los grupos de la oposición también están sumando propuestas a lo que todavía es un borrador del Plan de Contingencia.

No obstante, insiste en que ya se están tomando medidas a corto plazo, como la eliminación de la tasa de terrazas y su ampliación espacial, así como la extensión temporal del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica y un nuevo calendario fiscal más flexible, entre lo que destaca el aplazamiento de la tasa de basuras: “Lo que va a hacer el Consistorio es estar al pie del cañón para ser ágil en la toma de decisiones”, puntualiza.

Ahorro en las actividades que no se han llevado a cabo 

Al no realizarse ciertas actividades, el ahorro de las mismas -que asciende a unos 200.000 euros- va a ir al Plan de Contingencia. «No debemos olvidarnos de que muchas actividades tenían ingresos. No vamos a obtenerlos o bien vamos a tener que realizar la devolución de esos servicios» al no haber sido prestados.

Cerca de cinco millones de euros en los remanentes 

Desde el Gobierno de España se ha planteado el poder utilizar los superávit de las entidades locales para que el Gobierno las pueda distribuir. Es así como Luis Carlos Salcedo incide en que desde el consistorio, lo que se solicita es «que se nos deje utilizarlo porque hemos hecho bien los deberes y hemos ahorrado» y se podrían invertir «en el gasto corriente y en Servicios Sociales sobre todo”.

«Es el Gobierno el que debería decir cuánto podríamos utilizar de este superávit pero, actualmente, estaríamos hablando de que el remanente de tesorería en Medina del Campo asciende a los cinco millones de euros. No quiero llevar a equívocos. De esos cinco millones de euros, no se puede utilizar en su totalidad los mismos. Hay que afrontar una serie de baremos», advierte el edil.

Mercadillo el próximo domingo, 24 de mayo

El Consistorio ya ha informado a la Consejería de Sanidad sobre la apertura del mercadillo el próximo domingo, 24 de mayo. «Únicamente habrá 18 puestos de alimentación», asevera el concejal. «Me atrevería a decir que una gran mayoría son autónomos y empresarios de Medina del Campo, y queremos que vuelvan a la normalidad y ejercer su actividad» se dirige respecto a dichos comerciantes.

San Antolín y Feria Renacentista 

La celebración de ambas ferias todavía es un interrogante. «Más claro no puedo ser, no sabemos qué va a suceder», dirime el portavoz del equipo de Gobierno. «Es obvio que dada la crisis sanitaria, no sabemos hasta qué punto el Gobierno nos dejaría desarrollar estos eventos» por todo ello, desde el Consistorio se trabaja con cualquier opción. «La Renacentista es más complicada que se produzca, o al menos como la conocíamos hasta ahora. Vamos a ser cautos» finaliza.

 

4 COMENTARIOS

  1. No sabemos si el agua es potable, solo alargan los plazos de pago, se engrandeze hablando de las reuniones de no se con quien, con eso se sacan las pulgas de encima. Soluciones cero, penosas las intervenciones. Pero de bajarse sueldos nada normal. Por lo menos Teresa tenía carrera, estos las de los galgos que al camarero le encantan. Nos acaban dejando nuestra preciosa villa como un desierto. Lo mas penoso que la salud tambien empieza a PELIGRAR.

    • Mañana madrugas y se lo dices a Pedrito I el sepulturero y a su mayordomo Pablito el cheposo..
      Lo de la salud digo.
      Bueno y lo de la economía nacional.
      Algo así cómo lo que hizo con Medina la señora de mojados y su troupe, carrera mediante.
      No hay nada peor que un fanático con un teclado

      • Cuanto te dan por pelotear al camarero y su trupe, quedas como lo que eres. Deja a Sánchez que esto es la Voz de M. Es indefendible. También estás de acuerdo con presuntamente:pedastras, traficantes…

  2. No se pueden hacer concentraciones, la nueva vida normal después de la desescalada. Y nos están poniendo en duda nuestras Fiestas. Son tan ineptos que no se enteran o unos mentirosos. Desgraciadamente estamos empezando una gran crisis con muchas limitaciones: Económicas, sociales y un gran cambio hasta poder remontarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.