11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más del 80% de las solicitudes de moratoria hipotecaria se deniegan

-

- Advertisement -

Reducci?n.- El Gobierno, en una reciente respuesta al ser preguntado acerca de las intenciones para recuperar el dinero público destinado al rescate bancario, respondi? al senador de?Comprom?s, Carles Mulet, que lo rechazaba en base a que ??En este contexto económico generado por la pandemia, el sector bancario está destinado a jugar un papel relevante, ya que la provisi?n de liquidez y cr?dito a la econom?a real, en particular a pymes y autónomos, será fundamental para minimizar los efectos económicos negativos derivados de esta crisis sanitaria?.

Eso era al mismo tiempo que el Gobierno criminalizaba a las entidades bancarias por no conceder pr?stamos ICO cuando era el propio Gobierno quien estaba dificultando la tramitaci?n al cambiar constantemente de criterios y obligando a empezar casi de cero las peticiones, todo ello en pleno estado de alarma y obligaci?n de confinamiento.

Ahora, las medidas adoptadas en Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, referentes a las moratorias ?hipotecaria, únicamente estar?a beneficiando a entre un 10 a un 20% en el mejor de los casos de las solicitudes, a causa de una rigidez excesiva de los cuatro requisitos a cumplir.

Seg?n Mulet ?Hay mucha ?gente que ha sufrido un ERTE o p?rdidas del 40% de ingresos de facturaci?n,? que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera tres veces el IPREM, ?Que la cuota hipotecaria, resulta ?superior o igual al 35 por cien de los ingresos de la unidad familiar , o que ?a consecuencia de la emergencia sanitaria, han sufrido una alteraci?n significativa de sus circunstancias , pero es muy dif?cil hacer cumplir a rajatabla estrictamente todos y cada uno ?los requisitos, eso aboga a que gente, much?sima, con ?una situación muy complicada, quede excluida de esta moratoria ?

Para Mulet ??es absurdo que el Real Decreto te exija una serie de documentación ( por ejemplo un certificado de empadronamiento, o un libro de familia) que nunca te exigir?a una entidad financiera para la concesi?n de un cr?dito.? Es absurdo que sea más complicado pedir aplazar dos, tres o cuatro plazos de una hipoteca que casi formalizar una hipoteca a 30 años. Estas medidas deber?an ser más amplias, f?ciles, flexibles, pues la gente necesita ahora este alivio en sus obligaciones,? y no convert?rsele en una carrera de obst?culos a sumar a su situación ya complicada por una crisis tremenda como esta . Y recordar, que no es perdonar la deuda, simplemente, aplazarla?

Igualmente, que toda la tramitaci?n se haya de hacer online hace que a muchas personas sin acceso a las nuevas tecnolog?as se les complique todavía más la tramitaci?n.

Seg?n un estudio hecho por la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, de las personas que solicitan esta moratoria:

1.?????? un 82 % cumple el requisito? de haber sufrido ERTE o p?rdidas del 40% de los ?ingresos.
2.?????? Un 20% aproximado han visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria.
3.?????? Un 51%? ??de ?solicitantes en condici?n han acreditado ?que las cargas hipotecarias y los suministros b?sicos ya suponen el 35%.
4.?????? y un 20% aproximado han visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria .

Ello supone, según esta asociación que una moratoria hipotecaria tan exigente supone que apenas una de cada diez familias podr? acogerse al aplazamiento, dejando a más del 70% sin posibilidades y a más del 15%, en situación de vulnerabilidad antes del COVID-19, sin ninguna opci?n. Con una ?leve modificaci?n de los supuestos?podr?a llegar a triplicar el número de beneficiarios (cumpliendo solamente los puntos 1 y 3 por ejemplo).

La petici?n de esta moratoria, si se pide por tantas personas afectadas, es porqu? realmente hay una necesidad de poder aplazar estas obligaciones, los requisitos son excesivamente ?estrictos, solamente con que incumplas con una d?cima de lo baremado, no puedes acogerte a esta moratoria del real decreto; las entidades bancarias han de acogerse a los estipulado en ?l , y ante ello, buena parte de los bancos ?han optado por ofrecer sus propias moratorias, las cuales generan intereses a abonar, y que a la larga encaren por lo tanto el cr?dito.

Si te acoges a las moratorias no contempladas por el Real Decreto y ofrecidas por los bancos, hay que tener en cuenta que el Euribor ha subido as? como la prima de riesgo, en un mes, un 0,30 ., lo cual en el marco actual, es una barbaridad, y puede suponer que al novar la hipoteca con una moratoria se aproveche para modificar las condiciones

Se excluyen igualmente las hipotecas por? viviendas no habituales o aquella segundas viviendas o viviendas arrendadas siempre y cuando el alquilado no se vea tambi?n afectado por la crisis y dejado de recibir ingresos para pagar el alquiler (que tambi?n le tocar? acreditar).

Por todo, desde Compromás se ha pedido al Gobierno que de manera urgente flexibilicen las condiciones y rebajen los requisitos (por ejemplo, con ?autorizar con cumplir solamente dos de ellos.) e intente universalizar al m?ximo la gente desprotegida o con dificultades que pueda acogerse a esta moratoria sin intereses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -