7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco anuncia que Castilla y León solicitar? la gesti?n del ingreso m?nimo vital y defiende la igualdad de todas las comunidades aut?nomas en esta negociaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Ha rechazado que se produzcan acuerdos bilaterales que rompan la igualdad y aumenten el desequilibrio entre territorios, tanto en la gesti?n del ingreso m?nimo como en la participaci?n de las comunidades en los fondos europeos para la recuperaci?n.
  • Ha reivindicado conocer cuanto antes los criterios de reparto del fondo no reembolsable, que s?lo será justo si tiene en cuenta el impacto de la pandemia en cada comunidad, y ha defendido el mantenimiento de las actuales ayudas de la PAC.
  • El presidente de la Junta tambi?n ha exigido la urgente constituci?n de la Mesa de la Automoción.

Durante la d?cimo segunda reunión de presidentes auton?micos con el presidente del Gobierno, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana por videoconferencia, el jefe del Ejecutivo auton?mico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado?un trato de igualdad entre todas las comunidades aut?nomas, que están actuando desde la cooperaci?n, la lealtad y la coordinaci?n, a la hora de avanzar en la desescalada. As?, ha rechazado que se?produzcan negociaciones bilaterales que puedan romper la igualdad entre todos los españoles, generar incertidumbres y situaciones de privilegio entre los distintos territorios, algo que ha ocurrido con la capacidad de endeudamiento, ahora con la gesti?n del ingreso m?nimo vital y tambi?n con la participaci?n de las comunidades aut?nomas en los fondos europeos para la recuperaci?n.

En relaci?n al nuevo Ingreso M?nimo Vital, que recoge buena parte de la experiencia de diez años de Castilla y León con su renta garantizada de ciudadan?a, el presidente ha anunciado que la Junta pedir? su gesti?n del mismo modo que lo han hecho otras comunidades, y ha recordado que los servicios sociales de la Comunidad son los mejores valorados por el Índice DEC (Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales), con una puntuaci?n que se sit?an por encima de otras comunidades aut?nomas como Pa?s Vasco o Navarra.

Fernández Mañueco tambi?n ha vuelto a reivindicar la necesidad de una mayor concreci?n en el reparto de fondos para poder planificar la recuperaci?n econ?mica, y? ha insistido en que el fondo extraordinario y no reembolsable debe priorizar a las zonas más afectadas por la pandemia. ?El reparto de fondos será justo si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia?, ha se?alado.

Tambi?n en el ?mbito económico, Fernández Mañueco ha instado al Gobierno a realizar una firme defensa de los intereses de Españaña ante la negociaci?n de la nueva PAC, que debe mantener el actual nivel de ayudas para la Comunidad. Asimismo, ha insistido en que es imprescindible la urgente constituci?n de una Mesa de la Automoción, ante las noticias de esta semana sobre las dificultades que atraviesa este sector, uno de los motores económicos más importantes de Castilla y León. Y, por Último, avanzar cuanto antes cu?l será el escenario presupuestario y los porcentajes de d?ficit y deuda para que las comunidades puedan planificar sus propias cuentas.

En cuanto al anuncio de la petici?n de una Última pr?rroga del estado de alarma, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de mantener la prudencia, las medidas de seguridad y la distancia social necesarias para ir avanzando en las distintas fases de la desescalada. En este punto, y en relaci?n a? la desescalada en el ?mbito educativo, Castilla y León, junto a otros territorios, ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes auton?micos centrada espec?ficamente en los temas educativos.

Por Último, el presidente de la Junta ha recordado que actualmente Castilla y León trabaja con todas las fuerzas políticas en la consecuci?n de un gran pacto basado en el di?logo, sin condiciones previas y pensando en el futuro de la Comunidad. As?, ha defendido la necesidad de mantener el di?logo pol?tico frente a la crispaci?n y el odio, y de avanzar tambi?n en la ?desescalada verbal?, imprescindible en el actual momento.

1 COMENTARIO

  1. Fernández Mañueco es el mu?eco de Egea, no gestiona nada y está como Pedro Sanchez, preocupado por la Presidencia. En manos de Ciudadanos y sin ?nimos de ofenderles o molestarles.
    Respecto a la petici?n de fases de Sanidad, no conozco las cifras reales de afectados o defunciones, como creo que nadie de los españoles conoce, pero está dando la nota con la reticencia de CYL, que parece ser una Comunidad de infectados, y sigue teniendo confinados a los ciudadanos presumiendo de seguridad.
    Cuando pase la Junta a tener el control sanitario, por seguridad, le aconsejo que ampl?e hasta Navidad el encierro, y alg?n año despu?s podr? presumir de buen gestor sanitario.
    Otro más de los pol?ticos in?tiles apocados de nuestro pa?s.
    Vaya herencia Rajoniana que ha dejado D. Mariano. Cuadrilla de in?tiles.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -