14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional activa la actualizaci?n del Plan de Actuaci?n frente al COVID19 para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad ordinaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

? Las medidas de contingencia establecidas en el Plan ser?n de aplicaci?n a las empleadas y empleados públicos que prestan servicio en la Direcci?n General de la Policía
? Su puesta en marcha se llevar? a cabo de forma asim?trica atendiendo a las fases de desescalada, en funci?n de las especiales caracter?sticas de cada centro de trabajo y con la finalidad esencial de garantizar una adecuada protecci?n frente al contagio
? El documento sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las resoluciones de los ?rganos de funci?n pública competentes en la materia

La Policía Nacional pone en marcha la actualizaci?n del Plan de Actuaci?n frente al COVID-19. Con el objetivo de garantizar la seguridad ante la vuelta a la actividad ordinaria, la Direcci?n General de la Policía ha establecido unas medidas de contingencia que ser?n de aplicaci?n a las empleadas y empleados públicos que prestan servicio. Su aplicaci?n se llevar? a cabo de forma asim?trica atendiendo a las fases de desescalada, en funci?n de las especiales caracter?sticas de cada centro de trabajo y con la finalidad esencial de garantizar una adecuada protecci?n frente al contagio.
Desde que se tuvo conocimiento de la crisis sanitaria, la Direcci?n General de la Policía ha llevado a cabo un seguimiento constante de la evoluci?n del fen?meno, tomando las medidas necesarias tanto para proteger a los funcionarios de eventuales contagios, como para prestar la ayuda requerida en cada momento por las autoridades sanitarias.
Por tal motivo, el pasado 16 de marzo se public? el Plan de Actuaci?n frente al COVID-19, un plan general mediante el cual se establec?an medidas globales para minimizar el impacto de la pandemia en el colectivo policía, encuadradas dentro de estas categor?as: medidas organizativas, medidas formativas e informativas, medidas higiúnico sanitarias y preventivas propiamente dichas, criterios operativos de actuaci?n ante supuestos casos de COVID-19 y criterios de utilizaci?n de medios de protecci?n en situaciones de riesgo.
Actualizaci?n del Plan de Actuaci?n
Actualmente, tanto la evoluci?n de la pandemia como las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las resoluciones de los ?rganos de funci?n pública competentes en la materia, hacen necesario actualizar el Plan.
Previsiblemente, la progresiva vuelta a la actividad en los diferentes sectores va a suponer un aumento del número de interacciones entre la ciudadan?a y el personal de la Direcci?n General de la Policía. Ello requiere la adopci?n de determinadas medidas preventivas para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad ordinaria y que, continuamente, ser?n objeto de revisi?n y actualizaci?n a medida que avance la paulatina y progresiva vuelta al trabajo.
El plan se desarrolla en torno a los siguientes ejes:
– Vuelta a la actividad. Se incluyen las pautas necesarias para la reincorporaci?n a los centros de trabajo, con un especial tratamiento al personal integrado en los colectivos vulnerables; la flexibilizaci?n de jornadas y horarios; y la adopci?n de medidas organizativas para gestionar la adaptaci?n al Plan para la transici?n a una nueva normalidad.
– Medidas preventivas. Engloba las medidas generales a adoptar en los centros de trabajo; la distribuci?n de espacios con la finalidad de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad; las medidas higiúnicas, que incluyen la necesidad de extremar la higiene personal y la desinfecci?n de las ?reas de trabajo; y las medidas de información.
– Medidas preventivas a adoptar atendiendo a la clasificaci?n de actividades. Para ello, y con el fin de garantizar un adecuado ajuste entre las medidas propuestas y los riesgos generados en cada una de las situaciones, se han clasificado las actividades en dos grandes grupos: personal sin contacto directo al público y personal que presta su servicio en oficinas de atenci?n al público, que contar?n con medidas de seguridad reforzadas.
– Medidas espec?ficas para determinadas actuaciones policiales. El fin es ajustar la acci?n preventiva a las circunstancias en las que transcurren determinadas intervenciones policiales, se ha desarrollada un apartado que incluye medidas de prevenci?n a seguir en estas actuaciones por los miembros de la Policía Nacional.
– Equipos de protecci?n individual. Para su utilizaci?n priman los principios de protecci?n colectiva a la individual, siendo su uso -guantes, mascarillas o pantallas de protecci?n facial- subsidiario y complementario respecto a las medidas organizativas y de distanciamiento social.
-Formaci?n e información. El personal será informado de las medidas implantadas y de las recomendaciones higiúnicas, a fin de reducir el riesgo de contagio.
Con esta actualizaci?n, la Direcci?n General de la Policía ajusta a los requerimientos de la actual situación las medidas preventivas que hasta ahora se había implantado. De esta forma, se da una respuesta adecuada a los nuevos escenarios planteados, primando la seguridad y la salud de los componentes de la institución policial y de los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -