10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Incertidumbre sobre la salud de los enfermeros ante la nueva retirada de mascarillas que incumplen la normativa

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ayer se retir? una nueva partida de mascarillas FFP2, el modelo Folding mask KN95 SUBOLUN de los centros de SACYL y de los Centros socionanitarios dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Diputación de Valladolid.

Tras la denuncia del sindicato SATSE el pasado 30 de abril, alertando a las autoridades sanitarias sobre la falta de protecci?n que ofrec?an las mascarillas Folding mask KN95 SUBOLUN, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha analizado este elemento detectando que efectivamente no cumplen la normativa y no garantizan
una adecuada protecci?n frente a la penetraci?n de part?culas, por lo que ayer día 8 de mayo se ha procedido a la retirada de las mismas que estaban siendo usadas por los profesionales sanitarios de Valladolid desde el día 21 de abril.
Estas mascarillas se han utilizado en servicios como urgencias y unidades de cuidados
intensivos donde se realizan procedimientos de alto riesgo como aerosolterapias, intubaciones?, as? como en residencias de ancianos, por lo que hay enfermeros que han estado gravemente desprotegidos y según marcan los algoritmos del Ministerio se debe someter a estos profesionales a una cuarentena con vigilancia activa de s?ntomas y realizar una PCR a los siete días ya que la exposici?n ha sido sin un EPI adecuado y existe un riesgo elevado de que hayan resultado contagiados.
Ahora de nuevo surge la incertidumbre sobre la salud de los enfermeros que han llevado durante días estas mascarillas, hay que recordar que s?lo en la provincia de Valladolid se han contagiado 159 profesionales de enfermer?a por COVID19.
Desde SATSE Valladolid se exige que se lleve a cabo una valoraci?n de oficio del estado de
salud de todos los trabajadores que han atendido a pacientes COVID utilizando como medio de protecci?n estas mascarillas que ahora han sido retiradas y se manifiesta totalmente en contra de la Nota Interior emitida por el Servicio de prevenci?n del Hospital Clúnico Universitario de Valladolid en la que se recoge que ?Independientemente de que (las mascarillas) no cumplan todos los requisitos de la normativa, esto no ha implicado que los trabajadores hayan estado desprotegidos?. Desde este sindicato se avisa que si no se lleva a cabo el control pertinente sobre la salud de los trabajadores este mismo lunes interpondr?n una denuncia ante la oficina de inspecci?n de trabajo.

Desde SATSE Valladolid tambi?n quieren denunciar que ha sido este sindicato quien se ha
tenido que poner en contacto directo con los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Diputación de Valladolid para informarles de la obligatoriedad de la retirada de las mismas, ya que por parte de la Junta de Castilla y León, que es quien había distribuido las mascarillas, no se les había informado de que no habían superado los controles de calidad.
La Diputación de Valladolid tambi?n había dotado con estas mascarillas al Servicio de Extinción de Incendios que se encarga de desinfectar zonas potencialmente COVID. No es l?gico que con la nefasta experiencia en relaci?n a los equipos de protecci?n llegados de
terceros pa?ses, fundamentalmente China, que no re?nen los requisitos de protecci?n
establecidos, por parte de las autoridades sanitarias no se proceda a realizar una valoraci?n real del nivel de seguridad de los mismos antes de distribuirlos entre sus profesionales.
Desde el Sindicato de Enfermer?a SATSE Valladolid consideran que mientras no se dote a los trabajadores sanitarios de equipos de protecci?n adecuados y mientras no se lleve a cabo un protocolo estricto de control de los trabajadores sanitarios que pudieran haber sido infectados, va a ser muy dif?cil controlar la evoluci?n de la epidemia en nuestra provincia, ya que son los propios sanitarios los que en numerosas ocasiones están actuando como vectores de contagio entre sus compa?eros, sus familias y la población a la que atienden.
Ahora mismo lo que no podemos esperar es que los profesionales enfermeros comiencen a dar s?ntomas para hacerles las PCR porque el Servicio de Prevenci?n no estar?a aislando posibles contagios sino limit?ndose a diagnosticar enfermos y ya ser?a demasiado tarde.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -