12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fernández Mañueco anuncia la creaci?n de un Fondo Econ?mico para Ayuntamientos y Diputaciones

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El presidente de la Junta de Castilla y León, que esta mañana ha presidido la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación, ha agradecido la colaboraci?n de las entidades locales en la lucha contra el Covid-19 y ha solicitado su implicaci?n en el futuro pacto por la recuperaci?n econ?mica de la Comunidad a trav?s de las aportaciones que consideren oportunas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de la Comunidad, durante la cual ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales, de ayuntamientos, diputaciones, Consejo Comarcal del Bierzo y de la FRMP en la lucha contra la Covid-19, as? como la colaboraci?n constante con la Administraci?n auton?mica.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León ha apostado por el camino de la prudencia y la sensatez para iniciar la desescalada, ya que s?lo desde la seguridad sanitaria se podr? reactivar la econom?a, el presidente del Ejecutivo auton?mico ha explicado que se están dando pasos con los distintos partidos pol?ticos para lograr un Pacto por la Recuperación que girar? en torno a cinco ejes fijados con el grupo parlamentario socialista. Este mismo viernes se celebrará una reunión con los responsables de todas las formaciones políticas con representaci?n en el Parlamento para avanzar en la negociaci?n de este pacto, ha explicado el presidente, quien ha tambi?n ha solicitado la implicaci?n y compromiso a las entidades locales a trav?s de las aportaciones que consideren oportuno realizar.

Fernández Mañueco tambi?n ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León se está apoyando las demandas de las entidades locales ante el Gobierno de Españaña, a trav?s de los distintos ?rganos de coordinaci?n, as? como sus necesidades financieras. En este punto, el presidente ha anunciado que la Junta está trabajando en la creaci?n de un Fondo Econ?mico para Ayuntamientos y Diputaciones, as? como en el? establecimiento de nuevos sistemas de coordinaci?n y colaboraci?n, con el objetivo de poder hacer frente a las dificultades sociales provocadas por la pandemia, dando soluciones a las emergencias sociales y a las necesidades econ?micas y de alimentaci?n de las familias.

Balance de medidas econ?micas

En lo que va de 2020, la Junta de Castilla y León ha ingresado, concedido o convocado a todas las entidades locales de la Comunidad más de 86 millones de ?euros. El Ejecutivo auton?mico ha apostado por garantizar la liquidez a las entidades locales y por garantizar las transferencias previstas para 2020, a trav?s de la Consejería de Presidencia, con fondos incondicionados por más de 50 millones de euros para Ayuntamientos y Diputaciones. Esto sit?a a las entidades locales de la regi?n entre las que más reciben de este tipo de fondos incondicionados auton?micos de toda Españaña.

Además, tambi?n habr? anticipos, del 50%, en los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contrataci?n de personal por parte de las entidades locales.

Asimismo, se continuar? con el calendario de pagos del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que se ha mejorado este año. As?, en marzo se ha pagado el primer anticipo del 26% (29,2 millones de euros), y el objetivo es pagar en mayo otro 25% de anticipo, y en julio, en cuanto se compruebe que la justificaci?n es correcta, la liquidaci?n del anterior acuerdo marco, cuya justificaci?n se ha presentado en febrero.

Por Último, tambi?n se ha impulsado una financiaci?n adicional extraordinaria para servicios sociales de 10,8 millones de euros, y se adelantar? el 100% de esta financiaci?n adicional en las próximas semanas, a medida que las entidades locales vayan firmado la adenda del Acuerdo Marco.

En el orden del día de la reunión tambi?n se han abordado varios puntos para incrementar la cooperaci?n, entre ellos el Reglamento de organizaci?n y funcionamiento interno de la Conferencia y la creaci?n de los grupos de trabajo de Desarrollo Rural y de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

En la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación tambi?n se ha suscrito el acuerdo para la búsqueda conjunta de soluciones al problema de la cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de administraci?n local con habilitaci?n de car?cter nacional. Esta situación, que deriva de la escasez de ofertas de empleo público procedente de la Administraci?n del Estado, supone un problema en la gesti?n y funcionamiento ordinario de la administraci?n local con especial incidencia en el medio rural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -