6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El ministro Illa anuncia en el Congreso un plan especial post-COVID para recuperar la actividad de trasplantes

-

- Advertisement -

Redacción.-

«La?Organizaci?n Nacional de Trasplantes?y las comunidades aut?nomas trabajan en la actualidad en un plan espec?fico «post-Covid» para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales». As? lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia semanal en la Comisi?n de Sanidad y Consumo.

«En los momentos más cr?ticos de la crisis sanitaria, se ha priorizado a los pacientes en situación clúnica muy grave para los que el trasplante no puede esperar y tambi?n a aquellos dif?ciles de trasplantar por sus caracter?sticas inmunol?gicas o de otro tipo, en caso de aparecer un donante id?neo», ha subrayado Illa. As?, ha destacado que del total de 274 trasplantes realizados del 13 de marzo al 19 de mayo, 25 trasplantes han sido infantiles y 30 se encontraban en urgencia cero y no se podían demorar.

Salvador Illa ha explicado que «si bien el número de trasplantes durante la crisis sanitaria se ha reducido en comparaci?n con la actividad habitual cada uno de los trasplantes realizados se ha hecho en unas condiciones de extraordinaria complejidad». Y ha querido reconocer el trabajo de cada uno de los profesionales implicados que lo han hecho posible y agradecer la enorme generosidad de la ciudadan?a de nuestro pa?s, que a pesar de las circunstancias, ha seguido mostrando una actitud muy favorable a la donaci?n.

Recuperación progresiva de la actividad sanitaria habitual
El ministro de Sanidad ha resaltado, durante su intervenci?n en el Congreso, la importancia de la recuperaci?n progresiva del sistema sanitario una vez superados los momentos de más tensi?n en la respuesta frente al COVID-19. «Hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz es necesario que adaptemos el Sistema Nacional de Salud para cuidar de la salud de la población conviviendo con el coronavirus», ha subrayado.

En esta l?nea, ha a?adido que «todas las administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura». Ello requiere organizar bien los circuitos, escalonar la actividad y establecer protocolos que garanticen la m?xima seguridad para los pacientes y profesionales sanitarios. As?, por ejemplo, se considera esencial reintroducir de forma escalonada la cirug?a programada ya que su retraso puede condicionar el pron?stico de algunas enfermedades.

Por ello, el Ministerio ha coordinado un grupo de trabajo técnico compuesto por expertos de varias sociedades cient?ficas y profesionales, que ha elaborado unas recomendaciones t?cnicas para guiar a los hospitales en el desarrollo de sus protocolos. Estas recomendaciones se han publicado esta semana en el documento técnico «Recomendaciones para la programaci?n de cirug?a en condiciones de seguridad durante el periodo de transici?n de la pandemia COVID-19» .

Este recoge, entre otras cosas, la necesidad de crear circuitos NO-COVID-19, propuestas para reducir las consultas presenciales y restringir el número de visitantes, o la forma de evaluar a los pacientes que no tienen infecci?n activa justo antes de la cirug?a.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -