7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León comienza a preparar kits de pruebas de diagn?stico del virus Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno la autorizaci?n para que el Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (ITACYL) pueda elaborar el medio l?quido requerido para los hisopos utilizados para tomar las muestras en los pacientes con sospecha de virus Covid-19. Dichas muestras posteriormente ser?n analizadas en los laboratorios de microbiolog?a. Esta entidad se encargar? del montaje de los hisopos en el medio estáril dentro de tubos individuales para poder realizar la toma de muestras de forma adecuada, ya que en varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de estos kits debido a la alta demanda mundial.

El ITACYL -que ya colabora con SACYL mediante el convenio de colaboraci?n establecido tambi?n con la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos para la realización de PCR-? cuenta con los laboratorios, medios humanos y tecnol?gicos necesarios para el desarrollo de todas las acciones aprobadas hoy. Y, por lo tanto, tambi?n puede cooperar con estas nuevas aportaciones con las instituciones públicas de la Comunidad para la realización de pruebas de detecci?n precoz y diagn?stico del coronavirus. Todo ello con el objetivo de multiplicar la capacidad de diagn?stico de la Gerencia Regional de Salud.

De esta manera Castilla y León sigue trabajando en las estrategias fundamentales para frenar la actual pandemia, establecidas por el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS), como son el confinamiento y la realización de pruebas de diagn?stico, empleando todos los medios disponibles para lograr hacer el mayor número posible de ?stas Últimas en el menor tiempo posible.

En base a lo aprobado hoy, corresponden al Instituto Tecnol?gico de Castilla y León los gastos generales de funcionamiento de los laboratorios e instalaciones (agua, electricidad, mantenimiento regular de equipos?). Y dependen de la Gerencia Regional de Salud los gastos derivados de la provisi?n de los productos y materiales para la elaboraci?n del medio l?quido de conservaci?n de las muestras, as? como de la adquisici?n de los tubos y de los hisopos necesarios para preparaci?n de kits de pruebas de diagn?stico de detecci?n del virus COVID-19.

Este nuevo acuerdo establecido entre Sacyl y el ITACYL estar? en vigor durante seis meses, desde su publicaci?n en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (BOCYL). Este plazo puede ser prorrogable de forma sucesiva y autom?tica por iguales períodos de tiempo, si no hay oposici?n por parte de ninguna de las partes implicadas.

En la Comunidad se han realizado ya, a fecha 4 de mayo de 2020, 92.942 pruebas de diagn?stico de coronavirus mediante la t?cnica PCR. De ellas 87.262 se han llevado a cabo en los laboratorios de los hospitales, 3.127 en el Laboratorio de Bioseguridad BSL3 de la Universidad de Valladolid -gracias al convenio de colaboraci?n establecido con la UVA, el ITACYL y la Universidad de Burgos-, 1.439 en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de León, 54 en el laboratorio del Banco Nacional de ADN de la Universidad de Salamanca -con la colaboraci?n de la Fundación de Investigaci?n del C?ncer (FICUS)- y 1.060 en el Laboratorio de Sanidad Animal -dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería-. Asimismo se han realizado tambi?n, por el momento, 76.851 test r?pidos en Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -