10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León pierde 4,8 millones de euros cada mes que permanecen cerradas las tiendas del sector de bricolaje y ferreter

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde el cierre forzoso de mediados de marzo, se han perdido más de 177 millones en facturaci?n y 5.300 empleados están en riesgo por ERTE

Españaña es el único pa?s de la UE y la OCDE que no permite la apertura de estos centros durante el confinamiento en el inicio de la desescalada

11 de mayo de 2020.?Cada año, el sector de bricolaje y ferreter?a genera en Castilla y León ventas por valor de 394 millones de euros de facturaci?n, según el informe??An?lisis regional del impacto económico del Gran Confinamiento en el bricolaje y la ferreter?a?,?elaborado por?FORO REGULACI?N INTELIGENTE.

Además, a partir de sus relaciones con otras industrias complementarias y proveedores, aporta 671 millones de euros más de movimiento económico inducido. Es decir, que?el sector contribuye a la econom?a de Castilla y León con 1.065 millones?de euros al año. FORO REGULACI?N INTELIGENTE estima que el impacto del?Gran Confinamiento, traducido en el cierre forzoso del sector,?ha costado ya 177,7 millones?de euros.

En t?rminos de empleo, el sector de bricolaje y ferreter?a?genera más de 6.500 puestos de trabajo en Castilla y León. Puestos que ahora, con el cierre forzoso y la imposibilidad de reabrir los centros hasta al menos la Fase 2 de la estrategia de desescalada, corren serio riesgo. FORO REGULACI?N INTELIGENTE ha hecho una estimaci?n a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo según la cual?5.300 de estos trabajadores están afectados por un ERTE, mientras que otros 1.200 ya se encuentran en situación de desempleo. El riesgo de que esta Última cifra crezca exponencialmente es elevado, para evitarlo es necesario agilizar la reapertura y aprobar medidas de estámulo y apoyo.

No en vano, el?coste para las arcas públicas?castellanoleonesas de mantener las tiendas del sector de bricolaje y ferreter?a cerradas es de?4,8 millones de euros al mes, entre la p?rdida de recaudaci?n en el IRPF auton?mico (0,7 millones de euros) y la de los ingresos del IVA que son transferidos a la Hacienda regional (4,1 millones de euros).

El impacto del cierre forzoso de las tiendas del sector de bricolaje y ferreter?a en la econom?a castellanoleonesa y en las arcas públicas de la Junta es una raz?n poderosa para?aconsejar la reapertura de todas las tiendas del sector, m?xime teniendo en cuenta la profunda crisis econ?mica que afecta a la econom?a nacional derivada de la pandemia del coronavirus.

Pero es que adem?s?Españaña es el único pa?s de la UE y la OCDE que no permite la apertura?de estos centros. FORO REGULACI?N INTELIGENTE llev? a cabo un estudio comparado con 38 pa?ses de Europa y la OCDE para su informe?El sector de ferreter?a, bricolaje, construcción y reformas ante la estrategia del confinamiento.?La conclusi?n es que la mayor?a de pa?ses opt? por permitir que se mantuvieran abiertos durante la etapa de mayor dureza del confinamiento al considerarlos muchos de ellos esenciales y, en aquellos otros pa?ses donde se decret? su cierre, se les ha permitido reabrir desde el comienzo de la desescalada. En Españaña, por el contrario,?la mayor parte de estas tiendas no podr? reabrir hasta la Fase 2, con el consiguiente perjuicio económico, laboral y social que dicho cierre prolongado conlleva.

Un impacto social de gran importancia, pues, con independencia de su superficie, las tiendas de bricolaje y ferreter?a?prestan un servicio esencial como ?farmacias del hogar?, ya que comercializan bienes y servicios considerados de primera necesidad que garantizan la habitabilidad, seguridad, confortabilidad, higiene y mantenimiento de los hogares castellanoleoneses.

En este sentido, FORO REGULACI?N INTELIGENTE considera vital la mejora del calendario de reapertura que afecta al sector, entre otras razones por:

?????????Las tiendas del sector, ?farmacias del hogar?, con independencia de su superficie, deben tener la consideraci?n de esenciales, ya que venden productos y servicios de primera necesidad para garantizar la habitabilidad, seguridad, confortabilidad, higiene y adecuado mantenimiento de los hogares españoles. As? lo ha considerado la mayor?a de pa?ses de nuestro entorno, donde han permanecido abiertos desde el principio del confinamiento.

?????????Muchas de las tiendas del sector que permanecen cerradas se encargan del?suministro para el mantenimiento y seguridad de otras actividades consideradas esenciales, estrat?gicas o de primera necesidad,?incluyendo centros hospitalarios y residencias.

?????????Una reapertura más ?gil permitir?a, s?lo en Castilla y León,?reabsorber a más de 5.300 empleados directos, evitar que aumente la p?rdida de 177,7 millones para la econom?a castellanoleonesa y de 4,8 millones mensuales para las arcas públicas de la Junta.

?????????Las grandes tiendas de bricolaje, cuya apertura no está prevista hasta la fase 2, tienen la capacidad de?modular el flujo de personas y garantizar que se mantienen las distancias de seguridad entre personas. Además de más posibilidades para implantar medidas de control de aforo y realizar controles de entrada y salida, as? como mamparas y otras.

?????????Al tener una mayor plantilla, las grandes superficies especializadas en ferreter?a, bricolaje, construcción y reformas disponen de mayor?flexibilidad para establecer turnos de trabajo y horarios de apertura?más prolongados, lo que reduce la exposici?n de sus trabajadores y la concentraci?n de clientes.

2 COMENTARIOS

  1. Sera mejor perder dinero que las personas se mueran por el coronavirus. Y donde esta el dinero de nuestros muchos impuestos? por que ahora es cuando hace falta ese dinero para pagar prestaciones… seguramente ese dinero lo tienen en cuentas en el extranjero nuestros buenos politicos

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -