7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Soluci?n para el sector vitivin?cola: Podas en verde y se destile para alcohol sanitario

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha se?alado al sector vitivin?cola como uno más de los que van a verse afectados por la crisis sanitaria y propone que se puedan usar los mecanismos de destilaci?n para alcohol sanitario y poner en marcha la vendimia en verde de forma que el impacto generado ahora por el coronavirus pese menos en la próxima campa?a.

Uni?n de Uniones se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para presentarle l?neas de acci?n que ayudar?an al sector vitivin?cola a reducir las consecuencias negativas del cierre del canal HORECA as? como la cancelación de eventos y ferias de promoción y la reducci?n en la exportaci?n, al tiempo que se cubren algunas necesidades evidenciadas durante la pandemia.

La organizaci?n propone al MAPA ? y tambi?n lo ha planteado al Ministerio de Sanidad – que las destilaciones voluntarias para industria o sector energ?tico que contempla el reglamento de la UE para regular la oferta (Reglamento (UE) 1308/2013), sean destinadas a alcohol sanitario, dada la gran emergencia que ha provocado el COVID-19.

As?, pide que se implemente el art?culo 216 de dicho reglamento que justifican los pagos nacionales para la realización de una destilaci?n de vino solidaria y que comunique a la Comisi?n esta actuaci?n. Tambi?n considera que se podr?a aprovechar ya el alcohol obtenido en el marco de la medida de destilaci?n obligatoria de los subproductos de la transformación del vino.

En este sentido, la organizaci?n apunta que las cooperativas italianas ya han pedido a su Gobierno una destilaci?n temporal (abril-mayo) de dos millones de hect?litros de vino para elaborar 22 millones de litros de alcohol con la contribución de fondos del Estado en base a este art?culo. ?Aqu? se tratar?a de darle forma y sustrato oficial a diversas iniciativas particulares que están surgiendo, para que fueran más eficaces?, aclaran.

La vendimia en verde como soluci?n para la próxima campa?a

Asimismo, Uni?n de Uniones recoge entre sus propuestas activar la vendimia en verde ante las circunstancias excepcionales, tal y como prev? el RD?1363/2018 aprovechando los fondos que existen de ayudas al sector con el PASVE. La decisi?n tendría que adoptarse, según la norma, antes del 15 de abril pr?ximo.

La organizaci?n recuerda que en 2019, sobre?a dotaci?n inicial de 210,332 millones de euros, quedaron sin ejecutar 14,246 millones de euros, fundamentalmente por no haberse agotado las partidas correspondientes a promoción en mercados de terceros pa?ses e inversiones.

?Dada la situación es bastante dif?cil que los fondos del PASVE destinados a promoción exterior se vayan a ejecutar en su totalidad, con lo que ser?a conveniente aprovecharlos para el sector de otra forma?, comentan desde Uni?n de Uniones.

Igualmente, propone que, una vez se haya activado la vendimia en verde, se haga un seguimiento y an?lisis en funci?n de la superficie m?xima que podr? tener derecho a esta ayuda, con objeto de contribuir al equilibrio del mercado y a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el PASVE.

2 COMENTARIOS

  1. Ni de co?a. Informen correctamente. El gobierno interviene el alcohol. Igual que mascarillas, guantes, geles, etc

    NO LO SAB?AIS ??? Informaros por favor

  2. Esta es la gran mentira del vi?edo, en la mancha produciendo todo lo que pueden y despues sobra vino. Se tiene que respetar quotas de kilos por hectarea y al que no le sea rentable arrancar y otro cultivo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -