11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los ayuntamientos socialistas piden a la Junta medidas extraordinarias para paliar la situación provocada por el Covid 19

-

- Advertisement -
  • Los ayuntamientos socialistas de Castilla y León piden a la Junta de Castilla y León que incremente en un 25% la aportaci?n que destina al Acuerdo Marco para la financiaci?n de los servicios sociales que prestan las entidades locales

Redacción.- El Presidente de la Diputación de León y vicepresidente de la FRMP (Federaci?n Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León), ?Eduardo Mor?n, subraya la necesidad de que la Junta de Castilla y León «establezca un paquete de medidas dirigidas a paliar las graves consecuencias que la crisis del Covid 19 está causando en los municipios que están en la primera l?nea de la batalla contra los efectos socio económicos de esta pandemia», tal y como ha dictado en un comunicado emitido en la tarde de hoy.

Eduardo Mor?n alerta del «poco material para afrontar la crisis sanitaria del Covid 19 que les está llegando a los Ayuntamientos» y pide a la Junta que les facilite el material necesario cuanto antes.

Además, recuerda a la Junta de Castilla y León que «el pago de los 27,5 millones de euros a las entidades locales aprobado el pasado jueves dentro del plan de financiaci?n anual está contemplado por Ley y, al igual que este año, el año pasado se pag? en abril».? Se trata de una «medida ordinaria de financiaci?n municipal», recuerdan, por lo que reclaman a la Junta que ponga en marcha ?las medidas extraordinarias necesarias en una situación extraordinaria.?

De este modo, los ayuntamientos socialistas de Castilla y León piden a la Junta que «incremente en un 25% la aportaci?n que destina al acuerdo marco para la financiaci?n de los servicios sociales que prestan las entidades locales. Asimismo, es necesario el establecimiento por parte de la Junta de un Fondo Social Extraordinario que iguale el que el Estado ha destinado a Castilla y León con 17,5 millones de euros, con lo que dicho Fondo sumar?a 35 millones de euros para actuaciones tan necesarias y urgentes en los municipios como el servicio de Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, el refuerzo de las plantillas de los CEAS para la gesti?n de la crisis y el apoyo a la tramitaci?n de ayudas y prestaciones, la ampliaci?n de estancia y servicios a personas sin hogar y la adquisici?n de Equipos de Protecci?n de EPIS», reafirman dichas formaciones.

Igualmente demandan a la administraci?n auton?mica la creaci?n de una l?nea de cooperaci?n econ?mica local por importe de 20 millones de euros con financiaci?n garantizada de , al menos el 75% por parte de la Junta para ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, dirigida a la recuperaci?n del tejido económico local, apoyando la definici?n de estrategias consensuadas de desarrollo local sostenible , en cuyo marco se puedan aplicar las políticas de inversi?n frente a las consecuencias econ?micas y sociales que está suponiendo la crisis del Covid 19. Es decir para elaborar proyectos locales de salida de esta crisis con luces largas, que incorporen la cooperaci?n entre el medio urbano y el medio rural y la lucha contra la despoblación.

Otra de las medidas que consideran necesaria es la creaci?n por parte de la Junta de Castilla y León «de un fondo de emergencia para el tejido económico local , gestionado por los Ayuntamientos por importe de 25 millones de euros para la financiaci?n de alquileres, suministros y otros costes fijos no financieros ni laborales, fundamentalmente para autónomos».

Los ayuntamientos destacan que están actuando frente la pandemia ?enprimera l?nea de la lucha enfrentando todas y cada una de las graves consecuencias que el Covid 19 está suponiendo para los vecinos de los municipios y están dedicando todo su esfuerzo, recursos y capacidad para mantener la desinfecci?n del espacio público y atender las necesidades de las personas con el claro y rotundo compromiso de que nadie se quede en la estacada, por esto es más necesario que nunca que la Junta de Castilla y León sume esfuerzos en esta lucha?.

3 COMENTARIOS

  1. Que se lo pidan a su jefe y al Coletas que son los que nos han metido en esto.

  2. Esto tiene guasa. Pedirselo a vuestros grandes y preparados jefazos, con un poco de suerte os resuelven algo mas que al resto de Españañoles. Que poca verguenza teneis de verdad, estamos ya un poco cansados de vuestras mentiras y artima?as y el echar la culpa a todo el mundo de lo que pasa, cuando los responsables son ustedes.

  3. Es lo que tienen estos reg?menes socialistos comunistos y bolivarianos, mienten, exageran, insultan, culpan a los demás y se lavan las manos.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -