10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Jaime Jes?s Pérez sobre el COVID-19: «Tener dos vacunas en desarrollo en Españaña es un aspecto muy potente»

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.-?La Villa de las Ferias ha visto crecer a genios innatos, como es el caso del doctor Jaime Jes?s Pérez Mart?n, especialista en Medicina Preventiva. Un curr?culo que le sit?a como jefe de servicio de Salud P?blica de Lorca y vocal de coordinaci?n con sociedades cient?ficas de la Asociación Españañola de Vacunolog?a, entre otros cargos. Además, cuenta con multitud de publicaciones cient?ficas, como «Vaccination campaign at a temporary camp for victims of the earthquake in Lorca»?o «Vaccination Program against HPV in Women with Excisional Treatment Due to Preneoplasic Cervical Lesions in the Region of Murcia: Results of the First Year».?Por si fuera poco, le han nombrado coordinador general para COVID-19 en la Regi?n de Murcia y técnico del grupo del Ministerio en el tema de la desescalada.?La Voz de Medina y Comarca habla hoy con el doctor sobre los tratamientos, las vacunas y la situación del coronavirus en Españaña, además de alguna an?cdota familiar.

Pregunta: Buenos días, doctor.?Hace escasos días particip? en una conferencia de la Asociación Españañola de Vacunolog?a, bajo el nombre ?Epidemiolog?a y prevenci?n de la enfermedad por coronavirus 2019?. Algunas de las cuestiones que desarroll? durante la misma, abordaban la posibilidad de tratamiento del Covid-19. En este sentido, se planteaba un estudio de cinco personas que estaban en estado cr?tico y a las que se le aplic? suero de plasma de personas recuperadas, ?puede ser este el comienzo de un gran avance en este periodo de pandemia?

Respuesta:?Los tratamientos con plasma siempre han sido tratamientos que se usaban cuando no había nada mejor. Se han utilizado hace much?simas d?cadas para neumon?as y otros microorganismos. Es una posibilidad que se use para el coronavirus. No obstante, tengo esperanzas en que dentro de poco haya otros f?rmacos más f?ciles de aplicar y conseguir, y tengan más efectividad.

P: ?Existe actualmente alg?n ensayo en relaci?n a la posible vacuna del COVID-19 en Españaña?

R:?En Españaña, de momento, no hay ensayos clúnicos. Lo que hay son dos vacunas en desarrollo de grupos del Centro Nacional de Biotecnolog?a, de dos grupos de investigaci?n muy potentes. Est?n resolviendo dos tipos de vacunas diferentes. Una es una vacuna nueva y la otra utiliza un vector en la que introducen una prote?na del coronavirus. Todavía están en fase preclúnica, por lo que todavía no se ha efectuado el ensayo clúnico y la experimentaci?n (entendida esta Última como administraci?n a personas). Tener dos vacunas en desarrollo en Españaña es un aspecto muy potente. Hay que tener en cuenta que aproximadamente hay más de ochenta e incluso algunas publicaciones hablan de cien vacunas frente al coronavirus. El dato de que Españaña desarrolle dos, hay que valorarlo.

Es importante destacar? Uno de los grupos ten?a a punto de desarrollar una vacuna frente al Sars y el Mers y, como se perdi? inter?s comercial, se les quit? la subvenci?n que ten?an y no se pudo desarrollar. Esa es la poca visi?n que tenemos a veces, ya no solo en Españaña, sino en el mundo acerca de las vacunas.

P: ?Cu?l es el proceso temporal aproximado del desarrollo de una vacuna?

R: Una vacuna tradicional de una enfermedad instaurada son plazos largos, de aproximadamente diez años. Los plazos, en determinados momentos, se han acortado. Ejemplo de ello es la vacuna del ?bola, que se consigui? en cinco años. En esta vacuna estamos yendo a una velocidad impactante. Hay mucho inter?s y los grupos de investigaci?n han pasado de otros canales de investigar a la vacuna del coronavirus, por lo que es probable que se acorten los plazos. Se lleva hablando un tiempo de 12 a 18 meses. Est?n apareciendo cada vez más noticias en prensa cient?fica y, realmente, puede que la vacuna para determinados grupos restringidos se consiga pronto. Hay quien habla incluso de oto?o, pero para pa?ses muy concretos y grupos muy concretos, lo que hace tambi?n ser optimista, porque si salen bien las investigaciones, para inverno de este año o primavera del que viene tendríamos la vacuna, lo que ser?a un logro hist?ricamente. Ojal? sea as?.

P: ?Qu? podr?a suponer para nuestro pa?s aunar esfuerzos y erigir f?bricas de vacunas?

R: Para un Estado s? que supone inversi?n todo esto, pero te da un retorno impresionante. Tienes un mont?n de gente trabajando e investigando, que es gente de muy alto nivel y mucha producci?n de tu inversi?n. Hay cosas como los equipos de protecci?n que hemos visto, que se puede fabricar f?cilmente y hemos observado c?mo ha habido desabastecimiento e incluso las f?bricas han tenido que reconvertirse. En lo referente a las vacunas, si no somos capaces de producir nosotros, en una situación de desabastecimiento vamos a tener problemas. Ante ello existen dos posibilidades: tener producci?n local o tener siempre un nivel de almacenamiento muy grande. Quiz? lo mejor es combinar ambas.

P: ?Compensar?a la inversi?n por parte del Estado en el desarrollo de dichas factor?as?

R: Sin lugar a duda? ?Por qu? es Españaña uno de los pa?ses con más kilómetros de AVE? Porque tambi?n es uno de los pa?ses con empresas más importantes de la construcción del mundo. El pa?s invierte en lo que tiene, pero tambi?n ha de hacerlo al rev?s: invertir en cosas que no tengas, para poder conseguir desarrollarlas. Hace no muchos años estuvo a punto de salir una f?brica de vacunas en Granada. La empresa era Novartis y estaba dispuesta a invertir la mitad del dinero. La otra mitad la tendría que invertir la Junta. Al final la administraci?n no accedi?. Somos el único pa?s grande de Europa que no tiene una f?brica de vacunas. La tiene Francia, Italia, Alemania y por supuesto Reino Unido. Cuando hay alg?n problema, no seremos los primeros en tener soluci?n.

P: En el caso de contar con vacunas, o posicion?ndonos en un supuesto caso en el que ya se contase con las mismas, ?estar?a favor de una vacunación general, o más bien restrictiva y únicamente dirigida a la población en riesgo?

R: Depende de c?mo sea la vacuna. En principio, las vacunas ?en general- se comporta mejor en población joven y ni?os incluso, porque el sistema inmune es más capaz de responder a la vacuna. Si tuvi?ramos una vacuna que tuviera buena protecci?n en todos los grupos de edad, habr?a que vacunar a todos los grupos sin distinciones, pero si habr?a que priorizar (personas mayores de 60 años, con enfermedades crúnicas, personal sanitario). Si fuera una vacuna que funcionase mal en ancianos, a lo mejor se llevar?a a cabo una estrategia para que el virus no circule, aqu? entrar?a en juego el concepto de ?inmunidad de grupo?. Si se consigue vacunando a personas jóvenes ?hasta 60 años- proteger?amos a los mayores gracias a la protecci?n de los jóvenes. Pero en principio, a pesar de esas diferentes vacunas, habr?a que vacunar a toda la población.

P: En estos momentos, ?es más importante el tratamiento o la vacuna?

R: Los dos escenarios son necesarios, se complementan. La vacuna es ideal porque hace que no pases la enfermedad, lo que pasa es que en general, las vacunas se consiguen más tarde que los tratamientos, por lo que es necesario investigar en las dos l?neas. Si se consigue un tratamiento que reduzca la mortalidad y enfermedad a la vez, has conseguido un objetivo fundamental. Pretendes que la enfermedad no se agrave. Evidentemente, creo que puede estar más cerca un tratamiento que una vacuna, pero nos movemos en plazos de tiempo que no lo sabemos.

P: En los Últimos días se conoc?a la noticia de ensayos con el antiviral Remdesivir por parte de la farmac?utica estadounidense Gilead como uno de los posibles tratamientos frente al coronavirus. Tambi?n en su día se habl? de la hidroxicloroquina. En este Último caso, varias plataformas llegaron a denunciar el potencial desabastecimiento de este f?rmaco, que trata tambi?n enfermedades como el lupus o la artrosis, ?pueden suponer los ensayos sobre tratamientos del covid-19 un cierto ?abandono? o ?desinter?s? por otras afecciones?

R: Hay diferencias claras con los dos tratamientos que comenta. La hidroxicloroquina, no está dando los resultados que se esperan. Sin embargo el otro s?. Han salido publicados datos y, sinceramente, es la gran esperanza. Ha habido datos en humanos y en modelos animales ?simios- en el que realmente se ve que funciona. De hecho, hace dos meses les dec?a a mis compa?eros de trabajo, en bromas, que comprasen acciones en Gilead porque iban a subir y, efectivamente, han subido. El Remdesivir parece que está funcionando, aunque todavía nos queda por ver. Pero lo esperable es que se publique a finales de abril o como mucho en mayo, los ensayos clúnicos. Esperemos que tengamos el tratamiento pronto y que sea efectivo.

S? es cierto el desabastecimiento de la hidroxicloroquina, pero hay que tener en cuenta algo fundamental, es absolutamente normal que haya descuido con otras cuestiones. Hay que intentar no hacerlo, pero es un poco imposible. Los hospitales han estado desbordados, en Medina tampoco ha sido una excepci?n por las noticias que yo tengo. Todo el sector sanitario se ha volcado en el COVID-19. Pero todo volver? a su cauce.

P: Para finalizar, y retomando el inicio de esta entrevista, en la conferencia en la que particip? hace unos días, habl? de una an?cdota personal relacionada con la cadena epidemiol?gica. En este caso, ?está produciendo cierta confianza y relajaci?n el hecho de que el Estado haya comenzado a hablar de una desescalada?, ?hemos de seguir los ciudadanos igual de concienciados que el primer día de cuarentena?

R: Mi madre y mi hermana están ?cuarentenadas? solas. Otra hermana y mi hermano en Scooby viviendo. El cumpleaños de Ferm?n era el 8 de abril, y plantearon juntarse. Yo les dije que no, que hac?amos conferencia, porque la cuesti?n es que, en el caso de reunirnos, aumentamos las posibilidades de contactar con una persona que tiene el virus. Las medidas de distanciamiento social no se pueden relajar.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -