7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El coronavirus y los funerales telem?ticos transforman al sector funerario

-

- Advertisement -

Redacción.-?

En Españaña fallecen un promedio 408.322 personas al año con una capacidad de gesti?n de hasta 1.700 fallecimientos diarios. Las restricciones presenciales derivadas de la crisis por coronavirus marcan un antes y un despu?s en la forma de organizar funerales

El estado de alarma y las fuertes restricciones de asistencia a sepelios han disparado la oferta de funerales telem?ticos y memoriales en Internet. Algunas parroquias como la de?San Agust?n de Valencia?ya ofician misas online, los Servicios?Funerarios y Cementerios de Madrid?ofrecen la posibilidad de retransmitir los funerales a trav?s de videoconferencia contribuyendo as? a reducir la ansiedad y el dolor de familiares. Funerarias y empresas de Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, M?laga o Santiago ya ofrecen estos servicios entre los que no faltan velatorios?vía Skype?y libros de firmas virtuales?donde publicar textos de honra u homenaje para honrar al ser querido.

Los familiares pueden conectarse al funeral en streaming a trav?s de?YouTube?y reunirse telem?ticamente con amigos y familiares a trav?s de videoconferencias compartiendo as? el dolor de manera colectiva. Plataformas como?Facebook?disponen de espacios para velar a las víctimas a trav?s de grupos privados que sirven de punto de encuentro. A esta oferta se le suman?cementerios online?y empresas que ofrecen?redacci?n de biograf?as p?stumas?y hasta?testamentos digitales.?Sirven de memorial donde publicar mensajes de honra y mensajes de duelo afirma Francisco Canals, periodista y director del?Observatorio Españañol de Internet, entidad que considera positivo que los ciudadanos recurran a la red para gestionar su dolor superando as? las restricciones presenciales derivadas del estado de alarma.

Aunque los medios telem?ticos no son lo mismo es importante conectar con la realidad de la p?rdida. La pantalla permite desarrollar el ritual del duelo, expresar el dolor colectivo y crear ese espacio de expresi?n emocional. Portales como?YouTube?permiten la publicaci?n de videos privados, garantizando as? que la emisi?n sea solo visible para los familiares autorizados. Las comunidades cat?licas tambi?n contribuyen a apoyar a familiares de fallecidos, es el caso de los?Heraldos del Evangelio?quienes ofrecen misas online todos los días a las 19h en YouTube. En nuestro pa?s?el 69%?de la población?se considera cat?lica pero solo?un 22,1% es practicante. La Iglesia es un pilar fundamental en el Estado del bienestar y su popularidad ha crecido gracias al papel clave que está desempe?ado en plataformas como?WhatsApp, YouTube o Twitter.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -