20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El 569 cumpleaños de Isabel I la Católica reina de Castilla

-

- Advertisement -
Redacción.- El 22 de abril de 1451,? Jueves Santo, repicaban las campanas de Madrigal de las Altas Torres anunciando el nacimiento de la Infanta Isabel, hija de Isabel de Portugal, esposa del Rey Juan II,? bautizada en la iglesia de San Nicol?s de Bari, templo donde tambi?n se casaron sus padres.

 

Isabel no? estaba destinada a ocupar el trono porque ten?a un hermano de veinte años, Enrique, apodado el «Impotente», nacido de un? primer matrimonio con María de Arag?n, y ser?a ?l quien, tras años más tarde, en 1454, ocupar?a el trono. Cuando esto ocurri?, la princesa Isabel fue enviada junto a su madre, Isabel de Portugal, a Ar?valo, lejos de la corte y cerca de Medina del Campo.? Y en marzo de 1468, el Infante Alfonso concedi? a su hermana Isabel el se?orío de Medina del Campo.

En 1468 Enrique IV, reconoci? a la princesa Isabel como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando y el 19 de octubre de 1469 se celebr? en Valladolid el enlace con el pr?ncipe Fernando de Arag?n.

En 1474 muere el rey Enrique IV y un sector de la nobleza proclama a Isabel Reina de Castilla, mientras que otra corriente nobiliaria reconoc?a a Juana la Beltraneja en 1475, motivo para el inicio de una guerra civil que tras varios combates en 1479 se reconoce a e Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal, además de delimitar el ?rea de expansi?n castellana en la costa atl?ntica de ?frica.

 

?
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -