10 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF exige a la Junta instrucciones claras con respecto al final de curso en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

CSIF califica la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana de ?frustrante y
decepcionante?, ya que se mantiene una gran incertidumbre en todos los temas que se
han tratado. ?Hemos pedido a la Consejería de Educación que d? instrucciones e
información concreta que ayude y aclare c?mo abordar? el final del curso, pero
lamentablemente no ha sido as??, afirma la presidenta del sector auton?mico de
Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.
?Es verdad que por encima de todo está la pandemia del coronavirus, pero no podemos decir, continuamente, que hay que esperar la evoluci?n de la crisis sanitaria. Tambi?n hay que valorar los escenarios que tenemos en la gesti?n de lo que queda del curso escolar, e ir analizando las posibles soluciones. Nos mantendremos a la espera de próximas reuniones e instrucciones, que esperamos que la Consejería de a conocer en breve?, indica Madruga.
CSIF recalca que se mantiene la incertidumbre en cuestiones como la evaluaci?n del alumnado en la Comunidad, las oposiciones, las interinidades y otros procedimientos ordinarios que están paralizados. Entre ellos, están pendientes el Concurso General de Traslados, la convocatoria de Acceso a C?tedras, comisiones de servicio, o peticiones de adjudicaci?n de interinidad para el curso que viene.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta de Castilla y
León un esfuerzo ?bastante mayor? para mejorar las plataformas digitales, con las que docentes y estudiantes tienen que afrontar con garant?as el desarrollo on line de lo que queda de curso; y pide que se tomen medidas para eliminar la brecha digital y tecnol?gica que sufren no pocos estudiantes, que encaran en desigualdad de condiciones la parte final y más importante del curso.
As? lo ha trasladado CSIF en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha solicitado ?toda la información para que la Consejería aclare numerosas dudas e incertidumbres que tienen los docentes, ya que quedan pendientes muchas cuestiones en el aire. Queremos saber c?mo se van a retomar procedimientos ordinarios que han quedado paralizados por el Estado de Alarma, como el concurso de traslados, las comisiones de servicio, la convocatoria de Acceso a C?tedras, el periodo de admisi?n del alumnado, las oposiciones, las interinidades, y un largo etc?tera que preocupan enormemente a los docentes?.
CSIF valora positivamente que el Ministerio, ?por fin, haya asumido su papel de liderazgo en la reciente Conferencia Sectorial de Educación, entre tanta confusi?n, y haya dejado claro, como pedía este sindicato independientemente, que el curso finalizar? en junio y que no habr? un aprobado general, sino una evaluaci?n continuada?. No obstante, CSIF espera un an?lisis más detallado de la Orden ministerial que regula c?mo será el final del curso en toda Españaña, y de las próximas decisiones de la Consejería de Educación de Castilla y León. No obstante, el sindicato independiente recuerda que la forma de promoción y titulaci?n están reguladas por ley orgúnica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa. ?Queremos conocer c?mo va a gestionar y solucionar la Junta todas las cuestiones y dudas que se han planteado en Castilla y León, para despejar las incertidumbres que quedan. La administraci?n debe dar toda la información y más medios a docentes y familias para que el tercer trimestre sea verdaderamente telem?tico, y el final de este curso escolar tan excepcional, se lleve a cabo de la mejor manera posible?, remarca CSIF.
En cuanto a la posibilidad de que haya clases de refuerzo para los estudiantes en julio, tal y
como ha planteado el Ministerio, CSIF no apoya la apertura de los centros en julio. ?De abrirse los centros debe ser al margen del calendario escolar. Rechazamos la consideraci?n de los centros educativos como asistenciales, y pedimos aclaraci?n de si hablamos de actividades de refuerzo o de ocio. En caso de que hablemos de actividades de refuerzo, tendrían que ser impartidas por docentes voluntarios y, por supuesto, deben ser remuneradas?, aclara CSIF. Insiste en que los docentes siguen trabajando e impartiendo on line las materias curriculares, y que el curso sigue adelante, gracias al enorme esfuerzo del profesorado que han hecho uso de sus propios medios digitales, dado que los centros escolares están cerrados. En este sentido, CSIF destaca la importancia de que se respete la autonom?a pedag?gica del docente.
En definitiva, el sindicato independiente exige información y negociaci?n, que s? se está
produciendo en otras comunidades aut?nomas. Además, hay que empezar a preparar el curso escolar 2020-2021. ?Dada la probable convivencia con el COVID-19 a lo largo del pr?ximo curso, la Consejería deber?a plantear actuaciones para evitar que los centros educativos sean focos de contagio, y para que los profesionales de los centros educativos no sean ni agentes propagadores ni víctimas. Es necesario garantizar que, si se reanuda la ense?anza presencial en septiembre, se aborden cuestiones como la desinfecci?n de centros, la adquisici?n de material de prevenci?n o la protecci?n para todo el personal?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -