10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Hosteler?a demanda al Gobierno la participaci?n de manera activa en el plan de relanzamiento y reconversi?n del sector

-

- Advertisement -

Redacción.-

HOSTELER?A DE ESPA?A, organizaci?n empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeter?as y pubs del pa?s,?AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores, y?FIAB, Federaci?n Españañola de Industrias de Alimentaci?n y Bebidas, que agrupa a 45 asociaciones sectoriales,?han solicitado conjuntamente al Gobierno su participaci?n activa en el dise?o del plan de reactivaci?n y reconversi?n del sector?que pondr? en marcha el Ejecutivo.

As? lo han puesto de manifiesto a trav?s de un escrito enviado al Departamento de Asuntos Econ?micos de Presidencia, en el que han se?alado que su incorporaci?n a este plan de reapertura y activaci?n de la hostelería es necesario ?para que as? se tengan en cuenta las particularidades de un sector con más de 300.000 establecimientos hosteleros, que genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo, y que puede quedar seriamente afectado?.

Por otro lado, en ese mismo escrito dirigido al Ejecutivo,?han solicitado conjuntamente una flexibilizaci?n en la vigencia de los ERTES?una vez que se reanuden las actividades de hostelería, distribuci?n y cadena alimentaria.

En este sentido, han explicado la necesidad de tomar esta medida ?teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad del sector no se producir?, previsiblemente, de forma inmediata?. As?,?el sector demanda unos ERTES que permitan la reincorporaci?n de los empleados de manera progresiva, de tal manera que los trabajadores se puedan incorporar de forma escalonada según los niveles de actividad de cada empresa o establecimiento.

Las tres entidades representantes de estos gremios, que integran ?a toda la cadena de valor de la hostelería y que en conjunto suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores, han recordado al Ejecutivo?la particular fragilidad y vulnerabilidad de estos sectores?ante los ciclos y choques económicos, como los derivados de la actual situación de crisis provocada por el COVID-19. Y es que, según datos de un estudio elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY,?estos negocios podr?an sufrir una p?rdida de facturaci?n de hasta el 40% durante este año.

Además, han se?alado que, según este mismo estudio, el?nivel de empleo?podr?a sufrir tambi?n un fuerte impacto, con hasta?680.000 puestos de trabajo afectados?en los momentos más cr?ticos del proceso y una?p?rdida estructural definitiva de 207.000 empleos.?Asimismo, las entidades han subrayado que ?sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez,?la?necesidad de financiaci?n?de las compa??as hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuar?a entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros?, cifras que tambi?n se recogen en el citado estudio.

Seg?n los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis?podr?a haber una ca?da de en torno a un 15% del volumen de establecimientos, el cual actualmente se sit?a en más de 300.000 locales, y afirman que ya se puede hablar de?40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia tras la crisis.

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente va a ser el sector que mas perjudicado se ver?, y cuando se levante el confinamiento ya nada será igual, el entrar en un bar condicionar? las distancias, las protecciones y otros cuidados que nos impondr?n, como la higiene del profesional a la hora de servirnos, va a ser todo muy diferente.
    Pero… mientras ahora la mayor?a están cerrados otros abren para alg?n amiguete para almorzar y hacerse all? la comida rodeado de otras personas (bar de la estación vieja) donde se pasan all? muchas horas a puerta cerrada, que pregunten a la alcaldesa de Fuente el Sol donde almuerza su marido casi todos los días, y asi llevan desde el 15 de Marzo.
    Si los demás tenemos cerrado y no pisamos nuestro negocio que este se?or haga lo mismo.
    Igual que los paseos constantes de infinidad de gente a casi todas las horas, se pasan el dia en la calle, unos pasamos nuestro vida en casa sin salir y otros están todo el dia en la calle.
    por favor, respeto y consideraci?n y colaboraci?n para acabar con esto.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -