7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Claves para desarrollar un plan de contingencia que permita a la pyme afrontar una crisis

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Asegurar la continuidad del negocio en un contexto de crisis, tomar decisiones acertadas en base a un plan de acci?n definido e identificaci?n de nuevas oportunidades de negocio son los beneficios principales de incorporar un plan de contingencia a la estrategia empresarial de un pyme para hacer frente a una crisis.

Esta herramienta, el plan de contingencia, establece un conjunto de medidas de car?cter organizativo, técnico y humano cuyo objetivo principal es asegurar la continuidad del negocio, as? como definir un plan de acci?n basado en el conocimiento previo de todos los activos de la compa??a, para abordar cualquier tipo de riesgo.

Por este motivo, ?realizar un an?lisis y diagn?stico de situación de la empresa, a partir de información tanto operativa como financiera, tomar las decisiones correctas que permitan amortiguar los efectos de la crisis y definir un plan de acci?n coordinado para corregir las posibles desviaciones? son, en palabras de Pedro Vidal-Arag?n de Olives, socio fundador de Quercus Ventures, las bases para dise?ar un plan de contingencia en contextos de crisis.

Con objeto de garantizar la fiabilidad de esta herramienta empresarial, se debe atender tanto los recursos materiales como los recursos humanos, otorgando responsabilidades, roles, implicaciones y protocolos de actuaci?n para cada uno de ellos. Por lo tanto, ?resulta imprescindible realizar un an?lisis de riesgo previo?, afirma el directivo, quien tambi?n detalla las cuestiones a las que tiene que atender la empresa para estar preparada:

  • Definici?n de las l?neas de negocio o clientes de mayor rentabilidad.
  • Realizaci?n de una previsi?n de tesorer?a en base a tres escenarios diferentes: pesimista, realista y optimista.
  • Proyecci?n de la previsi?n financiera a cierre de año en base a los citados escenarios.
  • Seguimiento y an?lisis de la cartera de clientes para establecer un plan de acci?n para cada uno de ellos durante la crisis y la post-crisis.
  • Realizaci?n de un estudio de mercado e identificaci?n de los sectores y empresas que están obteniendo beneficios de la crisis ?para reorientar la estrategia comercial y buscar as? nuevas oportunidades de negocio?, explica el directivo.

Desde Quercus Ventures, igualmente aconsejan atender al capital humano de la empresa asignado objetivos para cada uno de los empleados y realizando un?an?lisis de valor por empleado?y de su incidencia en la cuenta de resultados de la empresa.

Con la elaboraci?n de un plan de contingencia, lo que se consigue es suplir la falta de control que genera una situación de crisis en la gesti?n empresarial. Lo que significa, en palabras de Vidal-Arag?n de Olives, que, ?con el plan de contingencia, logramos mitigar al m?ximo los aspectos negativos de toda crisis y minimizar su impacto en la cuenta de resultados de la compa??a en el medio-largo plazo.

La clave para una buena gesti?n empresarial de una crisis, ?sin miedo y con la incertidumbre y las emociones a raya, es llevar la toma de decisiones a escenarios previstos, controlados y en el momento oportuno?, explica el directivo. A lo que a?ade que ?de nada sirve tener toda la información posible recopilada, sin una interpretaci?n de la misma. Por eso, hay que saber transformar los datos en información para que el empresario tome decisiones con seguridad, para que sepa que, dentro del escenario en el que se encuentra, la decisi?n que está a punto de tomar es la correcta.?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -