10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Termina el invierno más c?lido en CyL desde hace treinta a

-

- Advertisement -

Redacción.- La delegaci?n del Gobierno de Castilla y León ha facilitado los datos del invierno 2019-2020 confeccionados con datos provenientes de AEMET. De esta manera, el trimestre invernal se ha caracterizado por la variabilidad, con largos períodos de estabilidad alternando con la entrada de borrascas profundas que han dejado registros de precipitaci?n y viento con consideraci?n de efem?ride. La escasez de situaciones de componente norte ha facilitado unas temperaturas muy por encima de su promedio, con pocos días de helada y con registros extremos en gran parte de la Comunidad en el mes de febrero.

Temperaturas
El invierno 2019-2020 ha sido muy c?lido en la mayor parte de Castilla y León. Solo en zonas próximas al Valle del Duero, donde las nieblas fueron más persistentes, su car?cter ha sido c?lido mientras zonas del este y sureste de la Comunidad ha llegado a ser extremadamente c?lido. La temperatura media ha sido 6,7 ?C valor que queda 2,1 ?C por encima de la media de la estación (periodo de referencia 1981-2010). Desde 1951 ha sido, junto al invierno 1989-1990, el más c?lido. Tambi?n desde 1951 ha sido el invierno con mayores registros de temperatura m?xima y el quinto más c?lido respecto a las temperaturas mínimas con un promedio de 38 días de heladas (14 menos que su promedio) que lo sit?a como quinto invierno con menor número de heladas.
Destacamos las siguientes estaciones principales de AEMET en Castilla y León en las que se superaron el anterior valor más alto de temperatura media de las m?ximas en un invierno:

?vila: 12,1?C. El valor anterior era 11,3 ?C en el invierno 2018-2019. Estaci?n con datos desde 1983 en la ubicaci?n actual.

Burgos-Villafr?a: 10,8 ?C. El valor anterior era 9,9 ?C en el invierno 2018-2019. Estaci?n con datos desde 1943 en la ubicaci?n actual.
Ponferrada (León): 12,3 ?C. El valor anterior era 12,1 ?C en el invierno 2018-2019. Estaci?n con datos desde 1951.

Segovia: 11,9 ?C. El valor anterior era 11,4 ?C en el invierno 2018-2019. Estaci?n con datos desde 1988 en la ubicaci?n actual.

Villanubla (Valladolid): 10,6 ?C. El valor anterior era 10,5 ?C en el invierno 2018-2019. Estaci?n con datos desde 1938.

Diciembre fue muy c?lido en general y c?lido donde las nieblas fueron persistentes. De media se registr? una anomal?a positiva de 1,7 ?C que lo sit?a entre los seis más c?lidos desde 1951. La temperatura m?xima se registr? entre los días 28 y 30, en la provincia de Soria y norte de la Comunidad, con 21 ?C y en estas mismas zonas tambi?n se registr? en los mismos días la mínima más baja, -7,0 ?C, que refleja las importantes oscilaciones diurnas en estas fechas. Se registraron 12 días de helada de media.

Enero fue c?lido. De media las m?ximas tuvieron un valor muy similar entre la primera y la segunda quincena mientras que las mínimas tuvieron un comportamiento diferente: en la primera quincena estuvieron por debajo de los valores normales y en la segunda quincena por encima llegando incluso a estar a finales de mes 7 ?C por encima de los valores normales. La temperatura m?xima se registr? el día 1 en ?lvega (Soria) con 21 ?C y el valor más bajo en Vegarienza (León) el día 12, con -10,0 ?C. La mayor parte de las heladas se registraron en la primera quincena, con un promedio mensual de 17 días.

Febrero fue muy c?lido o extremadamente c?lido en Castilla y León, con una anomal?a positiva en su valor medio de 3,5 ?C. En los primeros días del mes las temperaturas mínimas fueron las más destacadas, haciendo del día 1 el más c?lido del periodo y con registros que alcanzaron consideraci?n de efem?ride en la mayor parte de la Comunidad (hasta 10 ?C por encima de su promedio). Por el contrario, en la Última decena los valores nocturnos estuvieron en torno a su valor esperado mientras que las temperaturas m?ximas alcanzaron mayor relevancia, lo que provoc? una importante oscilaci?n diurna, registr?ndose en estos días las m?ximas más altas y las mínimas más bajas de todo el mes. La temperatura más alta se registr? en Candeleda (?vila) con 25,5 ?C y la más baja en Cu?llar el día 20, con -7,7 ?C. De media hubo 9 días de helada (la mitad de su promedio) y s?lo localmente se alcanzaron valores inferiores a -5 ?C. Teniendo en cuenta el promedio de todas las estaciones de la Comunidad ha sido el febrero más c?lido desde 1951, tanto de temperatura media como de media de m?ximas (en media de mínimas ocupa el 4? puesto). Se resalta el hecho de que, desde 1951, cinco de los quince meses de febrero más c?lidos se encuentran dentro de los Últimos veinte años y cinco de los quince meses de febrero más fríos se encuentran tambi?n dentro de los Últimos veinte años. Tambi?n hay que destacar las siguientes efem?rides de temperatura en el mes de febrero:

Soria. El 23 de febrero se registra 23,2 ?C, la temperatura m?xima diaria más alta del mes de febrero en dicha estación. El valor anterior era 21,8 ?C registrado el 23 de febrero de 2019.

Segovia. El 3 de febrero se registr? 21,5 ?C, la temperatura m?xima diaria más alta del mes de febrero en la ubicaci?n actual de la estación (datos desde 1988). El valor anterior era 21,0 ?C registrado el 28 de febrero de 1997.

Precipitaciones
La precipitaci?n acumulada durante el invierno 2019-2020 ha sido un 10%-15% por debajo del promedio para el treintenio 1981-2010, con 29 días de precipitaci?n apreciable (en torno a su valor medio), 15 días de niebla y con escasa presencia de precipitaciones en forma de nieve. Los valores acumulados de precipitaci?n dejan un periodo de car?cter seco en la mayor parte de Burgos y de Segovia, norte de ?vila y ?reas próximas. En el resto, el car?cter es normal e incluso h?medo en zonas del noroeste y suroeste. El invierno comenz? con episodios de precipitaci?n persistentes que dieron lugar a valores diarios de precipitaci?n que han llegado a ser efem?rides mensuales e inclusos absolutas (por ejemplo los 299 l/m2 de Puerto El Pico-?vila el 19 de diciembre) y finaliz? con un mes de febrero prácticamente sin precipitaciones donde en algunas estaciones los valores registrados no se observaban desde 1945.

Diciembre fue h?medo o muy h?medo gracias a las sucesivas entradas de borrascas profundas desde el Atlántico (?Daniel?, ?Elsa? y ?Fabien?) en la segunda quincena del mes. Algunos valores de viento y de precipitaci?n registrados en esas fechas llegaron tener consideraci?n de efem?ride en muchas zonas de la Comunidad. Gracias a ello durante el penÚltimo fin de semana del año se gener? un 60 % de energ?a libre de carbono mediante las hidroel?ctricas y las e?licas. El valor acumulado mensual supone de media un 50% superior a su valor promedio (periodo de referencia 1981-2010). En promedio hubo 11 días de precipitaci?n apreciable con escasa presencia de nieve. El valor más alto se registr? en zonas de la Sierra de Gredos, con 548 l/m? y el más bajo en el Sureste de Soria, con 33 l/m2.

Enero en general fue seco con una precipitaci?n que estuvo en torno al 35%-40% por debajo de su promedio. En algunas zonas del oeste y en la provincia de Soria fue normal, incluso localmente H?MEDO, mientras que en el extremo norte de Burgos fue muy seco. La primera quincena de enero se caracteriz? por la estabilidad, mientras que en la segunda mitad del mes, las precipitaciones se registraron de manera prácticamente continuada, con episodios de viento fuerte con la presencia de la borrasca ?Gloria?. El 19 de enero de 2020 se registraron rachas de 109 Km/h en Velilla del R?o Carri?n (Palencia), 103 Km/h en Candeleda (?vila) y 99 Km/h en Villameca (León) y Carri?n de los Condes (Palencia). S?lo se observ? presencia de nieve entre los días 18 y 21.

Febrero fue muy seco o extremadamente seco, con un promedio de 5 días de precipitaci?n apreciable y un d?ficit pluviom?trico del 85%, que sit?a a este Último mes de febrero entre los más secos Castilla y León (teniendo en cuenta los registros de los Observatorios Principales es el tercero más seco desde 1951, despu?s de 1971 y 2000). En la mayor parte de la Meseta y en el Sureste de la Comunidad no se alcanzaron los 5 l/m2 y s?lo en ?reas de Aliste y Sanabria as? como en el norte de León, Palencia y Burgos y zonas del Sistema Ib?rico, se superaron los 10 l/m2, con un valor m?ximo de 69 l/m2 en el extremo norte de Burgos. La precipitaci?n más baja se registr? en Soria, con 0,6 l/m2 y los valores más frecuentes estuvieron entre 3 y 11 l/m2.

A?o hidrol?gico
En Castilla y León, en promedio para toda la Comunidad, el año hidrol?gico es normal gracias a las precipitaciones registradas durante los meses de noviembre y diciembre principalmente. Como se puede observar en la zona hay zonas del sur y centro que se encuentran por debajo del valor normal. Si consideramos los Observatorios Principales de AEMET en Castilla y León el porcentaje de precipitaci?n acumulada respecto a un período normal (1981-2010) va desde el 80 % de ?vila y el 91 % de Palencia hasta el 128 % de Ponferrada y el 117 % de Virgen del Camino-León.

Predicci?n estacional
Resumen: c?lido en general y seco en el norte de Españaña.

El avance de la predicci?n estacional provisional con la limitada información disponible a fecha de 19 de marzo de 2020 procedente de predictores emp?ricos y modelos num?ricos para el periodo Abril-Mayo-Junio de 2020 es la siguiente:

TEMPERATURA
Para Abril-Mayo-Junio de 2020 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil superior en toda Españaña (Periodo de referencia 1981-2010).

PRECIPITACI?N
Para Abril-Mayo-Junio de 2020 hay una mayor probabilidad de que la precipitaci?n se encuentre en el tercil inferior en el tercio norte (Galicia y Asturias principalmente). En el resto de Españaña la probabilidad de los terciles es la climatol?gica (periodo de referencia 1981- 2010).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -