INCIBE alerta sobre la comunicación de correos fraudulentos que aprovechan la crisis del COVID19

0

Redacción.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.

INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Aprovechan el COVID-19 para enviar correos electrónicos con malware adjunto
Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha informado sobre varias campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware.
Los correos presentan diferentes asuntos y sus mensajes están personalizados según la empresa a la que pretenden suplantar. Todos ellos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19. El objetivo es obtener información confidencial de la víctima.

Detectada campaña fraudulenta de correos electrónicos cuyo asunto es “Paga tu multa”

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que redirigen al usuario a una página web que descarga un archivo que contiene malware.

Los correos presentan el asunto “Paga tu multa”, cuyo remitente suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo es que el usuario caiga en el engaño, acceda a la web y descargue el fichero malicioso para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.