12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Llamamiento a un uso responsable de la hidroxicloroquina, un medicamento que ahora se prueba con enfermos de COVID-19

-

- Advertisement -

P. De la Fuente.- El v?deo publicado por Isabel Cortijo no para de subir en reproducciones con tan solo un día de publicaci?n. La medinense, que en esta ocasi?n habla en nombre de su hermana menor, de 17 años, trata de hacer viral un llamamiento a la responsabilidad de todas aquellas personas que, en la actualidad, llevan a cabo un tratamiento con hidroxicloroquina para hacer frente al COVID-19.

Y es que su hermana fue diagnosticada de una enfermedad autoinmune conocida como lupus alrededor de los ocho años, a trav?s de la cual su sistema inmunol?gico se ataca a s? mismo, pudiendo producir daños tanto en ?rganos y tejidos como en articulaciones. En los dos minutos de grabaci?n, Isabel pone de manifiesto que no solo esta dolencia ha de tratarse con dicho medicamento, pues tambi?n otras muchas enfermedades ?serias? con ?consecuencias muy graves?.

En lo que respecta a la hidroxicloroquina como tratamiento frente al COVID-19, Cortijo afirma que se trata de «una noticia muy buena para todos los pacientes y toda la población en general porque está dando resultados positivos, pero en la actualidad existe una escasez de estos medicamentos para las enfermedades crúnicas? como la de su hermana. ?Las farmacias no lo están vendiendo y existe gran dificultad para adquirir el medicamento?, se reitera.

Solicitud firme ante esta situación

Por todo ello, la joven medinense solicita ?al Ministerio de Sanidad o las personas competentes, que faciliten el acceso a estos medicamentos? para los pacientes crúnicos, as? como tomen en cuenta la utilizaci?n de dicho medicamento para contagiados por COVID-19; pero siempre teniendo como base un correcto abastecimiento para ambos n?cleos de población. De igual modo, Isabel Cortijo se muestra firme al pronunciar: ?Apelo a la responsabilidad de las personas? en el uso del hidroxicomiquina?, finaliza.

Ocho años de tratamiento con hidroxicloroquina

?Lo pas? muy mal, ten?a fiebre y adelgaz? mucho de golpe. Le salieron incluso manchas en la cara?, explica Sheila Cortijo, su otra hermana mayor, que recuerda c?mo fue el momento previo en que diagnosticaran a la menor de la familia. ?Mi hermana peque?a lleva ocho años con la medicaci?n. No s? qu? podr?a pasar si no lo tomase. Es una medicaci?n muy fuerte con efectos secundarios», asegura.

?No pens?bamos que podr?amos quedarnos sin medicaci?n?, expone Sheila Cortijo y a?ade: ?La farmac?utica nos dijo que llam?semos a su m?dico y que hici?semos fuerza?. Y es que su llamamiento no solo se resume en luchar por su familia, pues asegura que conoce a multitud de personas en la misma situación que no tienen medicaci?n, ?hemos visto que Sanidad ha dado las competencias a las Comunidades Autónomas. Hemos preguntado a la Junta y no nos ha resuelto nada. Sabemos que Madrid y Galicia tienen un protocolo?, asevera.

Para finalizar, la joven expone que no van ?en contra de nadie, simplemente es un problema que se nos ha dado y es muy grave. Si te quitas de un día a otro la medicaci?n, puede haber brotes. Son personas de riesgo y puede haber muchos problemas derivados de su enfermedad?. Y por ello, reclaman que ?haya medicaci?n en las farmacias. No solo para mi hermana, sino para todas las personas que lo puedan necesitar?.

El papel de la Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios

La p?gina oficial de la AEMPS anunciaba que desde el pasado 16 de marzo comenzaba la distribuci?n controlada de hidroxicloroquina y cloroquina fosfato para COVID-19 en los centros hospitalarios a trav?s de la aplicaci?n de Gesti?n de Medicamentos en Situaciones Especiales. Además, garantizaban que ?la distribuci?n para los pacientes que ya estaban en tratamiento por enfermedades crúnicas como lupus o artritis reumatoide se mantuvo a trav?s del canal de distribuci?n para evitar que estos pacientes tuvieran que acudir al hospital a recoger su medicaci?n?.

Dentro de sus puntos, y al igual que la familia Cortijo, desde la AEMPS tambi?n se hizo un ?llamamiento a la responsabilidad de todas las partes implicadas para conseguir que estos medicamentos están a disposición de los profesionales sanitarios de manera equilibrada y ajustada a las situaciones clúnicas a las que tienen que hacer frente?.

Del mismo modo, desde la AEMPS se recalca: «Somos conscientes de la sobrecarga de trabajo que conlleva una distribuci?n diferente a la habitual de los medicamentos y tratamos de evitarla de todas las maneras posibles. Hay que insistir en recordar la escasa base que sustenta la potencial eficacia de estos productos para COVID-19 y la necesidad de realizar más ensayos clúnicos».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -