8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pone en marcha el comit? asesor de expertos frente al coronavirus

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta ha constituido hoy el?comit? de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León, ?rgano técnico en el que abordar cuestiones que puedan plantearse desde diferentes ?mbitos en relaci?n con esta situación asistencial y epidemiol?gica en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha presidido la reunión constitutiva de este grupo de especialistas, creado mediante Orden del Departamento sanitario del Gobierno auton?mico, cuya labor directamente se relaciona con el asesoramiento multidisciplinar (asistencial, de salud pública, farmac?utico, virol?gico, emergencias, preventiva,?) respecto a esta enfermedad emergente.

La participaci?n de destacados especialistas es garant?a del enfoque cient?fico perseguido por la Junta de Castilla y León con este ?rgano y facilitar? el intercambio r?pido de información para la aplicaci?n en Castilla y León del procedimiento general y los diferentes protocolos de actuaci?n frente a la enfermedad por el COVID-19, as? como el desarrollo técnico y la formulaci?n de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiol?gica actual.

Una respuesta ?gil, r?pida y coordinada frente a desaf?os a la salud comunitaria como ?ste es clave en la reducci?n de su impacto, no s?lo en lo referido la situación sanitaria de los ciudadanos sino tambi?n en otros sectores, sociales, económicos, laborales, educativos, etc., de ah? la oportunidad de la creaci?n de este grupo asesor.

Los ?mbitos de intervenci?n de este comit? de expertos ser?n, además de otros que pudieran plantearse si as? fuese oportuno, la elaboraci?n de informes de situación sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19 en Castilla y León; el an?lisis del procedimiento general y de los protocolos espec?ficos de actuaci?n en distintos ?mbitos desarrollados a partir del mismo; información del comit? técnico y las comisiones de coordinaci?n existentes en cada ?rea de salud de la Comunidad; la recogida y an?lisis de aportaciones efectuadas en el ?mbito de cada especialidad, con el fin de optimizar las actuaciones que se desarrollen en el sistema sanitario de Castilla y León; y propuesta de medidas en diferentes ?mbitos relacionados con la prevenci?n y atenci?n del COVID-19.

Bajo la presidencia de la titular de la Consejería de Sanidad y con la directora general de Salud P?blica, Carmen Pacheco Mart?nez, como vice presidenta, el resto de participantes en este comit? son: Ignacio Rosell Aguilar, especialista en Medicina Preventiva y Salud P?blica, secretario del comit?; Cristina Ruiz Sope?a, jefa del Servicio de Epidemiolog?a de la Direcci?n General de Salud P?blica; José María Eiros Bouza, jefe del Servicio de Microbiolog?a del Hospital Universitario ?R?o Hortega?, en Valladolid y catedr?tico de la Facultad de Medicina de Valladolid; Andr?s Álvarez Hodel, m?dico de urgencias del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y vocal de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SOCALEMFyC); Sonsoles Paniagua Tejo, jefa de la Secci?n de Medicina Preventiva del Hospital Universitario ?R?o Hortega?; Jorge Elizaga Corrales, m?dico especialista en Medicina Interna y gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia; Ana M.? Haro Pérez, m?dica especialista en Medicina Preventiva y Salud P?blica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; José Ram?n Casal Codesido, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de El Bierzo; José Manuel de la Fuente, m?dico especialista en salud laboral; Flor de Castro Rodr?guez, gerente de Emergencias Sanitarias de Sacyl; M.? José Pérez Boillos, m?dica especialista en Medicina Preventiva y experta en seguridad del paciente; Francisco Mart?n Rodr?guez, enfermero de Emergencias Sanitarias; Toméás Ruiz Albi, del Servicio de Neumolog?a del Hospital Universitario ?R?o Hortega?; Toméás Caro-Pat?n Carmona, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario ?R?o Hortega?; Ana Cristina Hern?ndez de Diego, del Complejo Asistencial de Soria; y Mercedes Garrido Redondo, presidenta de la Asociación de Pediatr?a de Atenci?n Primaria de Castilla y León

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -