10.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La AEMPS informa que ning?n dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Agencia Españañola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que no existe ning?n dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infecci?n por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que están en tratamiento crúnico con estos medicamentos los interrumpan.

La posible relaci?n entre la exacerbaci?n de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una se?al que está en evaluaci?n para toda la Uni?n Europea en el Comit? de Evaluaci?n de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM).

Este an?lisis finalizar? previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los s?ntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relaci?n causa-efecto no es f?cil de establecer.

Las fichas t?cnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los s?ntomas de las infecciones, lo que podr?a retrasar su diagn?stico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadios más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no espec?ficamente a la infecci?n por COVID 19.

Las gu?as recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintom?tico de la fiebre como primera alternativa. Sin embargo, tampoco hay ninguna evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno en el tratamiento de s?ntomas menores. En ambos casos, los medicamentos deben ser utilizados en base a la ficha t?cnica y a la menor dosis capaz de controlar los s?ntomas.

La AEMPS seguir? informando puntualmente ante cualquier nueva información sobre este asunto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -