7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Juzgado de lo Social exige a la Ayuda Domiciliaria de León a dotar a los empleados de los medios de protecci?n adecuados

-

- Advertisement -

Redacción.- El Juzgado de lo Social número 3 de León da la raz?n a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, y en un auto requiere al Ayuntamiento de León y a la empresa adjudicataria del servicio municipal de Ayuda Domiciliaria a poner a disposición de las trabajadoras, en el ?tiempo m?nimo imprescindible?, los medios y material de protecci?n necesarios para realizar su labor, a fin de evitar el riesgo de contagio del coronavirus en las propias empleadas y en los usuarios que atienden, que son mayores y, por tanto, personas vulnerables y de alto riesgo. CSIF destaca la trascendencia de esta resoluci?n y el aviso que supone para otros ayuntamientos y otros servicios de ayuda domiciliaria.

Los servicios jur?dicos de CSIF presentaron el miércoles 25 un escrito ante el Juzgado de lo Social, solicitando medidas cautelar?simas en materia de derechos fundamentales, en concreto al derecho a la vida y a la integridad f?sica y en materia de prevenci?n de riesgos laborales, por no poner a disposición de las trabajadoras mecanismos de protecci?n que preserven su salud.

La presidenta del comit? de empresa y representante de CSIF, Sonsoles Fernández, califica este auto de ?muy importante, ejemplarizante, y un serio aviso para todos los ayuntamientos que tienen servicio de ayuda domiciliaria, ya que nuestra denuncia es tambi?n la queja generalizada de las trabajadoras de otros servicios como el nuestro?.

El viernes 13, el comit? pidi? tanto al Ayuntamiento como a la empresa que activaran alg?n tipo de protocolo, y que dotaran a las auxiliares del material de protecci?n necesario para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, ?ya que trabajamos con los guantes y bata habituales, ante un colectivo muy vulnerable, y teniendo en cuenta que una misma auxiliar puede atender a la semana hasta 15 usuarios?, recuerda Sonsoles Fernández. Ante la falta de respuesta, CSIF present? una denuncia ante la Inspecci?n de Trabajo el día 16, denuncia que fue remitida a la Subdelegaci?n del Gobierno el día 18.

Y ante la reiteraci?n de falta de respuesta, el día 21 CSIF volvi? a presentar la denuncia ante Inspecci?n de Trabajo y ante el Ministerio de Sanidad, que tambi?n remiti? a la Subdelegaci?n del Gobierno. ?Aun as?, ni el Ayuntamiento de León ni la empresa Aralia facilitaron los equipos de protecci?n individual (EPIs) necesarios, toda vez que se limitaron a entregar una serie de material notoriamente insuficiente? para las 107 empleadas, explica la responsable sindical, ?lo que nos ha obligado a acudir al Juzgado de lo Social?.

Fue ayer miércoles 26 cuando el Juzgado de los Social número 3 de León dict? el auto que requiere, al Ayuntamiento de León y a la empresa Aralia S.A.D. León, a poner a disposición de las trabajadoras, ?en el tiempo m?nimo imprescindible, los medios de protecci?n necesarios y en el número que resulte suficiente, a fin de preservar la salud de los mismos en la prestación de su trabajo y de los usuarios de los distintos domicilios, tales como guantes, mascarillas FFP2, batas, gafas antisalpicaduras y geles desinfectantes?.

De no ser posible aportar ese material ?por escasez?, el Juzgado ha acordado ?la obligaci?n de la empresa de agrupar a los distintos usuarios exclusivamente en las trabajadoras que cuenten con todos los EPIS necesarios para el desempe?o del trabajo?.

CSIF insiste en la urgencia y en la necesidad de que se dote a las auxiliares de ayuda a domicilio de material de protecci?n suficiente que prevenga el riesgo de infecci?n del coronavirus; y espera que, ?de acuerdo con el propio auto y en cumplimiento de este, se provea de forma inmediata a las auxiliares de los medios de protecci?n necesarios, y en el número que resulte suficiente, a fin de preservar su salud, en la prestación del trabajo, y la salud de los usuarios de los distintos domicilios?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -