16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja presenta cifras incuestionables sobre la (des)igualdad de g?nero

-

- Advertisement -

Redacción.-

o???el 75% de las mujeres atendidas por la Organizaci?n y que están enfermas no puede hacer una buena gesti?n de su enfermedad por problemas económicos, materiales o por falta de una red de apoyo.
o???El 55% no tiene a nadie que le exprese afecto, cari?o o acompa?e.
o???Más de 52.900 mujeres participaron en proyectos de formación y empleo de Cruz Roja en 2019, logrando la inserci?n laboral del 42 por ciento.
Cruz Roja busca favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos sus ?mbitos de intervenci?n como; la educación?n, la inclusi?n o el empleo, para promover que la perspectiva de g?nero está presente en todas las actuaciones que lleva a cabo.

La desigualdad de g?nero está en la base de la discriminaci?n que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo?y se manifiesta de m?ltiples formas: precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de g?nero. La desigualdad de g?nero provoca?mayores niveles de pobreza y exclusión social:?el 70% de las personas atendidas por la organizaci?n humanitaria son mujeres.

El impacto de la vulnerabilidad en la salud: las mujeres valoran peor su salud
Cruz Roja ha investigado recientemente c?mo impacta la vulnerabilidad en la salud de las personas atendidas en su informe?sobre la vulnerabilidad social N? 18?y entre las principales conclusiones encontramos que la?desigualdad de g?nero tambi?n se evidencia en la salud:

??????????Las mujeres hacen una peor valoraci?n de su estado de salud, donde el 17,2% de las mujeres percibe su salud como mala o muy mala, frente al 6,4% de los hombres.
??????????El 75% de las mujeres?que padecen una enfermedadíafirma que no puede hacer buena gesti?n de su enfermedad?por problemas económicos, materiales, f?sicos o por la carencia de una red de apoyo.
Ese mismo informe de Cruz Roja analiza otros factores que generan vulnerabilidad, en los que tambi?n destacan las elevadas tasas que presentan las mujeres, como son:

La pobreza?(83%), la privaci?n material severa (54%), la pobreza energ?tica (43%) o no poder permitirse consumir alimentos con prote?nas tres veces en semana (25%).
Estos datos demuestran que es incuestionable que es necesario seguir trabajando?para alcanzar la igualdad de g?nero,?que además es uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pac?fico, pr?spero y sostenible.

Cruz Roja Juventud lanza la campa?a #Incuestionables
Para conmemorar el 8 de marzo, D?a Internacional de las Mujeres Cruz Roja Juventud lanza la campa?a??#Incuestionables: no nos faltan ganas, nos sobran porqu?s??para seguir avanzando en la igualdad de g?nero, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad,?tanto?de las mujeres que son más conocidas, como de las que son an?nimas,?porque todas son incuestionables.

Cruz Roja Juventud en Castilla y León

Cruz Roja Juventud en la comunidad promueve la sensibilizaci?n y prevenci?n de la violencia de g?nero con la infancia y juventud, a trav?s de iniciativas como el proyecto de?Prevenci?n de Conductas Violentas en centros educativos, con el que realiz? en 2019 97 talleres en los que participaron 108 personas voluntarias para sensibilizar a 2.867? ni?os, niñas y jóvenes.

Por otro lado,?Españacio Propio es un proyecto de Cruz Roja Juventud, nacido en 2018, que?trabaja en los ejes de sensibilizaci?n e intervenci?n ante las agresiones machistas en espacios de ocio?(festivales, fiestas, etc.) con el fin de potenciar espacios de ocio seguros para todas y todos.?En su recorrido, Españacio Propio ha sensibilizado a 541 personas en Castilla y León a trav?s de 6 actividades en las que participaron 18 personas voluntarias.

Otra de las iniciativas activas en la comunidad es la Coeducación?n y Educación No Sexista que durante 2019 ha alcanzado a 2.858 personas sensibilizadas a trav?s de 985 actividades y 90 personas voluntarias.

Por Último, desde el proyecto de?Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilizaci?n sobre Violencia de g?nero hemos llegado a 4.542 personas?a trav?s de 369 actividades con el apoyo de 90 personas voluntarias.?Este proyecto cuenta con la subvenci?n de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignaci?n tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas F?sicas para la realización de programas de inter?s general.

Más de 52.900 mujeres participaron en los proyectos de formación y empleo de Cruz Roja
En el ?mbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad.

Las más de 52.900 mujeres que participaron en 2019 en proyectos de formación y empleo lograron una inserci?n laboral del 42 por ciento y además el 33% por ciento se form? profesionalmente.?El empleo no s?lo abre oportunidades laborales, tambi?n conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.

Entre las actuaciones que lleva a cabo la organizaci?n humanitaria con mujeres y niñas desde los programas de inclusi?n, muchas llevan impl?cito el objetivo de fomentar su empoderamiento, como los grupos para?mujeres víctimas de violencia de g?nero?que favorecen su recuperaci?n emocional, la superaci?n de la violencia sufrida y la construcción de redes s?lidas de apoyo mutuo. El apoyo a?mujeres migrantes?busca que estas construyan sus propias redes y obtengan herramientas para el libre ejercicio de sus derechos.

Otras de estas actividades con mujeres son?talleres de autodefensa, de autocuidado y sexualidad, formaciones en?igualdad de oportunidades?y para la?prevenci?n de violencias machistas, as? como?actividades de ocio y expresi?n de emociones?de una forma l?dica.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -