2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Coronavirus: La Junta suspende salidas de centros escolares y restringe visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados

-

- Advertisement -

Redacción.-

Durante el Consejo de Gobierno extraordinario, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, que se ha prolongado hasta las 17 horas de hoy, se han acordado medidas y recomendaciones generales para el conjunto de Castilla y León.

Por otra parte, la Junta ha impulsado una serie de reuniones institucionales para informar de las medidas adoptadas en este Consejo de Gobierno e impulsar la unidad de acci?n en la Comunidad ante el COVID-19. El presidente auton?mico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta tarde una reunión con presidentes de diputaci?n y alcaldes y representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, as? como con el delegado del Gobierno y los delegados territoriales de la administraci?n auton?mica.

Asimismo, esta misma mañana el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

a).-Medidas

1.-Se restringir? el acceso de acompa?antes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al m?nimo imprescindible para garantizar el derecho de acompa?amiento m?nimo del paciente que as? lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicaci?n medidas adicionales de cuidados y humanizaci?n, a criterio de la direcci?n del centro. Se proh?ben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.

2.-Se podr?n suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atenci?n hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).

3.-Se suspenden las pr?cticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepci?n de los del Último año de estudios en Medicina y Enfermer?a que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.

4.-Se suspenden excursiones, salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.

5.-En el ?mbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos.

6.-Todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizar?n a puerta cerrada, sin perjuicio de que procediese la suspensi?n de alguno de ellos, en su caso.

7.-Las autoridades responsables proceder?n a tomar las medidas de desinfecci?n e higiene de los medios de transporte público.

b).-Recomendaciones

?1.-Aplicar medidas higiúnicas como el lavado de manos frecuente con agua y jab?n o con soluci?n hidro alcoh?lica, taparse al toser con pa?uelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, as? como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.

2.-Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.

3.-Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.

4.-Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crúnicas, pluri patol?gicos o con estados de inmunosupresi?n cong?nita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

5.-En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -