12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones valora la modificaci?n del Gobierno de la Cadena Alimentaria, pero cree que se queda a medio camino

-

- Advertisement -

Redacción.-Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos cree positivo el Real Decreto-Ley del Gobierno para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria en el que aprecia avances, pero considera que es mejorable es aspectos importantes.

Uni?n de Uniones se?ala que la referenciaci?n de precios a los costes productivos y la obligaci?n de los operadores de pagar al menos dichos costes para no destruir valor en la cadena, as? como la publicidad de las sanciones firmes graves y muy graves son pasos que había que dar y que ahora deben desarrollarse y acompa?arse de otras medidas y de los medios de control que garanticen su cumplimiento.

La organizaci?n valora positivamente que se planteen cuestiones que hasta hace muy poco el Gobierno consideraba inaplicables. ?Nos hubiera gustado que esto se hubiera hecho mucho antes? explican desde la organizaci?n, ?Es inevitable recordar las ocasiones en las que el Ministerio ha respondido estos años de atr?s que era imposible cada vez que lo hemos pedido?.

En este sentido, y por lo que respecta a la funci?n de la AICA en la búsqueda de transparencia y sus competencias, Uni?n de Uniones pide que este organismo disponga de todos los medios necesarios para que pueda hacer frente a la persecuci?n de incumplimiento y lograr que las multas que impongan sean realmente disuasorias.

No se protege al productor si no se define la posici?n de dominio

Asimismo, Uni?n de Uniones cree que se puede mejorar la tipificaci?n de venta a p?rdidas y, para ser completa esta modificaci?n, faltar?a tambi?n una definici?n de la posici?n de dominio que proteja de las transgresiones de la competencia derivados de la concentraci?n de la distribuci?n y la industria.

La organizaci?n recuerda que otros sectores estrat?gicos, como la energ?a, cuentan ya con una limitaci?n que impide acaparar una cuota excesiva de mercado y recalca que en Españaña 5 grandes cadenas de distribuci?n copan el 55% del suministro agroalimentario. ?Nosotros consideramos que atajar esto es clave? ? se?alan desde la organizaci?n. ?No se protege al productor totalmente si no se define tambi?n la posici?n de dominio para poder perseguir los abusos?.

Igualmente, la Ley de la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria deber?a definir mejor su texto para transponer ?ntegramente la Directiva Europea Directiva (UE) 2019/633 y que queden claramente incluidas determinadas pr?cticas desleales como plazos de posible cancelación de contratos, amenazas y represalias comerciales y exigencia de pagos no pactados.

Incorporaci?n de jóvenes

Uni?n de Uniones considera positivo, por otro lado, el cambio de tratamiento fiscal a las ayudas a la incorporaci?n de jóvenes para que puedan declararse a lo largo de cuatro ejercicios. En aquellos casos en los que Hacienda lo consideraba un ingreso anual, la repercusi?n podía llegar a alcanzar hasta un 30 % de la ayuda que el joven acababa devolviendo en forma de impuestos

Este problema se lleva arrastrando desde hace varios años, cuando con la nueva normativa europea de programaci?n del PDR las administraciones regionales tuvieron que cambiar el modelo de concesi?n de estas ayudas. ?Hemos denunciado que esto no era justo. Ahora lo que deber?a hacerse, adem?s, es aplicarlo con car?cter retroactivo, para no perjudicar a los jóvenes que se han incorporado estos años de atr?s?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -