15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?Queso Castellano? logra el reconocimiento de la UE como Indicaci?n Geogr?fica Protegida

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, se ha reunido esta mañana con los promotores de la marca Queso Castellano que ha logrado hoy mismo el reconocimiento de Indicaci?n Geogr?fica Protegida tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la Comisi?n Europea. La tramitaci?n, en la que ha colaborado la Consejería, comenz? en julio de 2015. Esta IGP, como ha resaltado el consejero, ?se convertir?a junto con la IGP Lechazo de Castilla y León y el Vino de la Tierra de Castilla y León en la tercera IGP que abarca la totalidad del territorio de la Comunidad?.

El Diario Oficial de la Uni?n Europea (DOUE) ha publicado hoy este reconocimiento que permitir? a la Federaci?n Castellano Leonesa de Industrias L?cteas, propietaria del distintivo, lograr uno de los objetivos para los que se cre? el sello: impulsar la producci?n de queso de oveja de calidad de Castilla y León, una elaboraci?n tradicional a lo largo del tiempo.

Qu? es el Queso Castellano

El Queso Castellano es un queso graso o extra-graso de coagulaci?n enzim?tica y de prensado intenso con una larga vida ?til. Elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja procedente de explotaciones ubicadas en Castilla y León y con una maduraci?n mínima de treinta días para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg y de sesenta días para el resto de formatos.

El Queso Castellano al t?rmino de la curaci?n presenta unas caracter?sticas singulares tales como: una corteza bien definida, sin mohos, con posibles marcas (de cincho, molde o paño) y de color variable, desde el amarillo p?lido hasta el marr?n. La corteza podr? ser natural o tener recubrimientos de productos autorizados. Una pasta firme y compacta de color blanquecino-amarillo claro a beige y muy luminosa. El olor es moderadamente intenso pero con un rango de variaci?n bastante amplio, con recuerdos de mantequilla, frutas y vegetal, y muy d?bil a frutos secos. La sensaci?n olfato-gustativa es de elevada intensidad de sabor, tanto ?cido como salado. Son quesos ligeramente picantes, de persistencia moderadamente alta y con bajo regusto final. Intensific?ndose todas estas sensaciones con la maduraci?n. La textura es de quesos firmes y moderadamente solubles, el?sticos, friables y granulosos.

Control y producci?n

El queso se elaborar? en queser?as ubicadas en el territorio de Castilla y León. Esos centros de producci?n deben disponer de sistemas que garanticen la elaboraci?n independiente del queso a proteger (desde la recepci?n de la materia prima hasta la fase de expedición). Solo se expiden al mercado con garant?a de origen avalada por el etiquetado identificativo de la denominaci?n, los quesos que hayan superado todos los controles del proceso.

En 2019 se han elaborado 2.340 toneladas que han supuesto un valor económico de 23,4 millones de euros.

En la actualidad, la Comunidad de Castilla y León posee una materia prima de gran calidad y en abundancia, ya que es la primera Comunidad en cuanto a cabezas de ganado ovino de leche, y la Comunidad de Españaña con mayor producci?n de quesos de oveja. El tipo de alimentaci?n que reciben los animales se caracteriza por un menor contenido en grasa.

Retos comerciales

La evoluci?n de la marca colectiva Queso Castellano, transform?ndose en una Indicaci?n Geogr?fica Protegida, supondr? una importante palanca comercial para las industrias productoras de la Comunidad. Y lo será tanto en el mercado local (donde siete de cada diez consumidores españoles, según un estudio de la consultora Nielsen, prefieren que los productos frescos sean de origen nacional), como en el mercado exterior, gracias a la reputaci?n que este sello de calidad ha adquirido tanto en la Uni?n Europea, como en Estados Unidos.

Asimismo, el reconocimiento como IGP le aportar? una mayor protecci?n internacional en materia de negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales que afecten a derechos de propiedad intelectual DOP e IGP.

Actualmente son 30 las industrias que pueden portar este sello:?

Pico Melero, Quesos el Pastor-Hijos de Salvador, S.A.?, Queser?as de Zamora, Quesos Cerrato, El Gran Cardenal, P?ramo de Guzmán, Hermanos?Sadornil Castrillo, Industrias L?cteas Manzano, Baltasar Moralejo e Hijos, Industrias?L?cteas San Vicente, Quesos Eusebio Manzano, S.L., Industrias L?cteas Benaventanas-Ilbesa, Queser?a de Castilla, Herederos?de F?lix Sanz, S.L.-Campoveja-, Quesos Marsan, S.A., La Antigua-Gesti?n Agroganadera, S.L., Quesos Quevedo, L?cteas Zamoro, S.L., S.A.T. Hermanos Paramio, Jes?s M? Andr?s Hidalgo, Garcia Filloy, Armando Sanz, Grupo Fr?as, Quesos Abadengo, Queser?as?Entrepinares, Agropecuaria? Salda?esa Tecnipec S.A., Ilujor Orcajo Garcia, Quesos Revilla, Ca?arejal, Quesos de Villal

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -