7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Presentaci?n del cartel de los quintos 2020 y de la I Jornada de Degustaci?n del Pincho de Gallo de Corral

-

- Advertisement -

Redacción.-El Ayuntamiento de Castronu?o ha presentado el cartel de los Versos de los Quintos 2020, un evento que en esta edición viene acompa?ado de un acontecimiento en torno a la gastronom?a t?pica de la fiesta de los quintos. Se trata de la I Jornada de Degustaci?n del Pincho de Gallo de Corral.
El cartel ha sido dise?ado por el vecino del municipio Carlos Mart?n Herrero y recoge todos los s?mbolos de esta fiesta: el mant?n de manila, el sombrero de cintas, las cintas de colores que cuelgan del avi?n, el propio avi?n, un punz?n de madera, utensilio del que se servir?n los quintos para conseguir las cintas del avi?n y el gallo de corral, manjar que se ha saboreado en esta fiesta desde sus inicios.
Y es que un año m?s, Castronu?o se encuentra en la previa de la fiesta de Los Quintos, tradici?n coincidente con el carnaval que destaca por la celebraci?n de los Versos de los Quintos, rito singular de origen ancestral que tiene lugar cada Domingo Gordo y que cada año adquiere mayor relevancia y asistencia de público. Este año son seis chicas las que conforman la quinta del 2020, siendo esta la primera quintada de la historia en la que no participan varones. Las chicas nacidas en el 2002 ya se preparan para echar el verso el pr?ximo día 23 de febrero. Ese día todo el pueblo de Castronu?o, as? como numerosos visitantes llegados de todo el territorio nacional e incluso de otros pa?ses, se concentrar?n en el paraje de Carretejar para asistir a este tradicional evento cultural, se?a de identidad del municipio, en el que cada quinto, subido a caballo y ataviado con mant?n de manila y sombrero con cintas de colores, ?echar?? un verso en el que con toques de humor relatar? los asuntos más trascendentes de su vida.
La fiesta se alargar? varios días. Además de los versos, constar? de diferentes bailes y recorridos por las calles del pueblo a ritmo de charanga. Como novedad, esta edición incluye un evento gastron?mico paralelo ligado al gallo de corral, el plato t?pico de esta fiesta.
Esta ruta de degustaci?n de pinchos ha sido organizada por el ayuntamiento en colaboraci?n con los establecimientos hosteleros del municipio. Durante toda la jornada del sábado 22, se podr? degustar pinchos de gallo de corral a un m?dico precio en los establecimientos Rte. Casa Pepe, Bar Sevilla y Bar Guacamayo. En cada uno de estos locales se podr? degustar este rico plato guisado de una forma distinta.
Santa ?gueda protagonista este fin de semana
La cofradía de Santa ?gueda ha programado para los días 8 y 9 de febrero los tradicionales festejos y actos religiosos en honor a la Santa. El domingo, las mujeres participantes procesionar?n como es costumbre con la imagen de la Santa a ritmo de jota y folk castellano. Durante el fin de semana celebrarán varios ?gapes en las casas de las cofrades portadoras de la vara, as? como en el Sal?n Cultural del ayuntamiento, encuentros en los que no faltar? la m?sica tradicional ni el ambiente festivo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -