10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Liosa de Clemente, la galga de Matapozuelos hace historia ganando el Campeonato de Españaña de Galgos

-

- Advertisement -

Redacción.-Seg?n fuentes oficiales, un total de 14.000 personas colmaban el teso de los Moriscos, los cuales esperan atentos el discurrir de los acontecimientos previos a la final.

En primer lugar, el reconocimiento veterinario, que se iniciaba con los galgos participantes, a las 10:30 horas y la posterior puesta en escena ante toda la afici?n de los dos galgos protagonistas. Se sorteaba además previamente, el collar?n que portar?a cada finalista. Con rojo Liosa de Clemente y con blanco Escorpi?n de Julio Herrera.

La final reuni? a distintas personalidades del mundo pol?tico, el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,?D. Javier Ortega Álvarez, al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,?D. José Julio Carnero Garc?a, a la Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y le?n?D? María Perrino Pe?a, al presidente de la Diputación de ?vila?D. Carlos Garc?a Gonz?lez?y su hom?logo en la diputaci?n de Valladolid?D. Conrado Íscar Ord??ez, a la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres?D? Ana Isabel Zurdo Manso?y al Alcalde de Medina del Campo,?D. Guzmán Gómez Alonso.

A las 11:20 h de la mañana, la direcci?n de carreras daba la orden para que la comitiva se pusiera en marcha y los protagonistas se encolleraran en busca de la ansiada rabona. Liosa se colocar?a con collar rojo a la izquierda del traillero y Escorpi?n con blanco a la derecha del mismo. La temperatura ya se había elevado para entonces a los 15?C, por lo que ser?a un factor importante a de tener en cuenta por los preparadores.

Pasaron los primeros 45 minutos sin avistar ninguna liebre y como manda el reglamento, la direcci?n de carreras pregunta a los propietarios se deciden continuar en el collar autom?tico o seguir en busca del lep?rido, a lo que los dos contestan continuar, pero no sin antes hidratar bien a sus galgos.
Tras una hora y 30 minutos en tra?lla se avista la primera liebre en la cama y tras colocarse adecuadamente para que la rabona salga clara y limpia, el juez soltador hace sonar su silbato, lo que supone para el traillero una orden inmediata de liberar a los lebreles y dar por iniciada oficialmente la competici?n. Tras una carrera de 1:10, los tres jueces por unanimidad declaran ganadora a la galga negra, Liosa de Clemente. Aunque la afici?n de la hembra se desata en v?tores hacia su perra, los preparadores saben que a?n no se ha ganado nada y que deben esmerarse en recuperar a sus ejemplares, uno para empatar y el otro para intentar rematar la faena.

A las 13:32 los directores nombran a los jueces actuantes y los galgos se vuelven a enganchar en el collar autom?tico. La tensi?n se masca en la mano y en el cerro, donde miles de aficionados esperan expectantes la salida fulgurante de otra de las mejores liebres de Españaña. Tras media hora, D? María del Carmen Garc?a Tor?s, Vocal de la FEG, avista la liebre en la cama y como en la primera del día todo se recoloca para dar ventaja a la liebre. En una carrera igualada de 2 minutos 34 segundos, donde la hembra se impone sobre todo al final, los tres jueces se decantan de nuevo un?nimemente por el collar?n rojo de Liosa, dejando la final vista para sentencia. La hembra negra de Matapozuelos acababa de inscribir su nombre en el olimpo de los galgos y había mantenido el mito de que en Madrigal ganan LAS HEMBRAS y NEGRAS.

COLLERA FINALISTA:

LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / ESCORPI?N DE JULIO HERRERA (AND):

1? CARRERA: 1:10 punto para Liosa de Clemente.
2? CARRERA: 2:34 punto para liosa de Clemente.

CAMPEONA DE ESPA?A: LIOSA DE CLEMENTE:

Hembra. Negra. Nacida el 4 de octubre de 2017.
Propietario: D. Toméás Clemente Rebaque.
Representantes: D? Angela Bernardo Cantalapiedra, D. José María Cantalapiedra Rebaque, D. Castor Hern?ndez Iscar y D. Carlos Iscar Mart?n.
Club Galguero: Matapozuelos.
CAMPEONA DEL GRUPO I DE CASTILLA Y LE?N.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -