10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La UEMC y Medina de Rioseco pondr?n en marcha un innovador proyecto para acercar su patrimonio hist?rico a las personas con discapacidad visual

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco refuerzan sus v?nculos de colaboraci?n y apostar?n por la puesta en marcha de un novedoso proyecto de investigaci?n I+D+i que permitir? acercar el patrimonio de la localidad vallisoletana a las personas con problem?ticas visuales, en especial aquellas con ceguera total.

Se trata de un proyecto que se desarrollar? a trav?s del Grupo de Investigaci?n PARHIS (Patrimonio Arquitectúnico Hist?rico) de la UEMC y que ver? la luz en los pr?ximos meses. ?Patrimonio Accesible? tiene como objetivo incrementar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectúnico riosecano para evitar la exclusión social de las personas con discapacidad visual, sensibilizar sobre esta problem?tica a la población en general e incrementar el potencial tur?stico del municipio.

El proyecto permitir? la realización tanto de mapas como de modelos t?ctiles relacionados con el Museo de San Francisco y presentar su relaci?n general con el resto de la localidad mediante impresi?n 3D. En el caso de los elementos asimilables a mapas h?pticos ser?an aptos principalmente para personas invidentes, mientras que aquellos más cercanos a los modelos t?ctiles pueden tambi?n ser f?cilmente apreciables por cualquier persona.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodr?guez Escanciano, y el alcalde riosecano, David Esteban Rodr?guez, han sido los encargados de rubricar el convenio colaboraci?n entre ambas entidades que permitir? el desarrollo de este innovador proyecto.

Rodr?guez Escanciano ha destacado que ?las universidades tambi?n somos responsables de movilizarnos frente a la despoblación?. ?Es fundamental que impulsemos acciones que contribuyan a dinamizar los entornos rurales de Castilla y León a trav?s de planes de emprendimiento y transferencia de conocimiento de alto impacto?, afirm?. En este prop?sito se enmarca este proyecto de investigaci?n, centrado en el patrimonio accesible, ?un acelerador de la innovaci?n cultural y social que necesitan nuestros pueblos?, record? la Rectora de la UEMC

Por su parte, Esteban destac? sobre la consecuci?n del Premio Reina Letizia 2018 que recibi? el Consistorio y que permite que la concreci?n de este convenio que debe servir como ?acicate para seguir trabajando en pro de la accesibilidad y con ese proyecto llamado ?Rioseco no te olvida??, al mismo tiempo que agradeci? a la UEMC su compromiso con Medina de Rioseco hasta ahora y para el futuro.

En la firma tambi?n estuvieron presentes los vicerrectores de Empleo, Innovaci?n Educativa y Conexi?n Empresarial, David Villanueva Valent?n-Gamazo, de Internacionalizaci?n, Cultura Cient?fica y Transferencia, Alejandro Santos Lozano, la concejala de Educación del Ayuntamiento riosecano, Montse Vald?s, el concejal de Turismo, Pablo Rodr?guez, y el primer teniente de alcalde, Rafael San José.

La colaboraci?n entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Universidad Europea Miguel de Cervantes se remonta a hace más de una d?cada con la puesta en marcha de la entonces novedosa en la zona Universidad de la Experiencia, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que gestiona en el municipio vallisoletano la UEMC.

El acto ha servido tambi?n para renovar una colaboraci?n gracias a la cual la UEMC facilita a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura como f?rmula de crecimiento personal, un espacio de intercambio generacional, y una vía de participaci?n solidaria en la sociedad. Iniciativa que a lo largo de estos años sigue captando el inter?s de un gran número de alumnos.

El ?xito alcanzado a trav?s de esta colaboraci?n mutua ha animado a ambas instituciones a ampliar el ?mbito de la misma, con el fin de alcanzar niveles más altos en la docencia, investigaci?n y transferencia del conocimiento en el ?mbito del patrimonio arquitectúnico y urban?stico, el patrimonio cultural, la accesibilidad f?sica y sensorial, as? como en otras ?reas de inter?s social, en el marco de las competencias y fines de ambas entidades.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco recibi? en 2018 el Premio Reina Letizia 2018 en materia de accesibilidad en la categor?a de municipios de menos de 10.000 habitante, una distinci?n que valora el trabajo del consistorio para lograr la m?xima inclusi?n en facetas como educación?n, ocio, cultura, transporte y turismo y es convocada anualmente por el Real Patronato de Discapacidad.

El premio permite dar continuidad e impulso a las actuaciones y proyectos del Ayuntamiento riosecano en materia de accesibilidad, con el objetivo de incrementar la accesibilidad sensorial al patrimonio arquitectúnico del municipio de las personas con problem?ticas visuales, en especial aquellas con ceguera total, evitar su exclusión social, sensibilizar sobre esta problem?tica a la población en general e incrementar el potencial tur?stico, y aunarlo con la aplicaci?n de las nuevas tecnolog?as.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -