20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco defiende la eficacia y solvencia del Estado auton?mico frente a un Gobierno que trata de asfixiarlo

-

- Advertisement -

Redacción.-El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha puesto de manifiesto el ?xito, la eficacia y los logros de un modelo auton?mico que está funcionando pero que en la actualidad está vi?ndose asfixiado por un Gobierno que no está devolviendo el dinero que debe y está paralizando la presentaci?n de unos presupuestos, lo que a su vez ralentiza la acci?n de las comunidades. Por ello, Fernández Mañueco ha vuelto a reclamar la actuaci?n del Gobierno en retos que afectan a todas las comunidades aut?nomas y que ya no se pueden aplazar m?s, como son políticas de Estado urgentes en materia de despoblación, transici?n energ?tica y de fortalecimiento de la econom?a para la creaci?n de empleo.

Un ejemplo de esa inacci?n que está perjudicando al conjunto de las autonom?as es la situación de los agricultores y ganaderos, donde según ha afirmado el presidente de la Junta, el Gobierno? no está. Frente a ello, ha recordado que Castilla y León s? está con los agricultores y ganaderos, que protegen y mantienen el mundo rural, el medio ambiente y la econom?a. En su opini?n, la clave está en el incremento de la rentabilidad de las explotaciones y en ese sentido la Junta está trabajando en todos los frentes posibles: la defensa del campo y la PAC en Europa; un cooperativismo más fuerte; mejorar la sanidad animal; una política eficaz de seguros agrarios; articular una cadena alimentaria con retorno económico a los profesionales del campo; apostar por los regad?os; fomentar la incorporaci?n de jóvenes, etc. Todo ello, de la mano de las Opas.

Por el contrario, el presidente de la Junta ha criticado que la política del nuevo Gobierno parece seguir una estrategia de subida de impuestos, retirada de la reforma laboral y aumento del gasto público. En este sentido, ha recordado que el pasado viernes las autonom?as recibieron otro portazo del Gobierno, que no devolver? el IVA de diciembre de 2017 y que en el caso de Castilla y León asciende a 142 millones de euros, una cantidad destinada a costear los servicios que se prestan desde la Comunidad y que la Junta va a reclamar por todas las vías que sean necesarias, incluidos los tribunales.

Tras recordar que es fundamental que Pedro Sánchez se re?na con todas las comunidades aut?nomas, y no solo con algunas, el presidente de la Junta ha vuelto a urgir un nuevo modelo de financiaci?n auton?mica, atendiendo a criterios de dispersi?n geogr?fica, extensi?n territorial, envejecimiento de la población, y baja densidad demogr?fica.

Asimismo, ha apostado por la imprescindible transformación digital, tanto para ganar competitividad en las empresas como para garantizar las mismas condiciones de calidad de vida en el ?mbito rural que en el urbano, para lo que ha reclamado al Gobierno central que apoye este proceso y ha garantizado que donde no lleguen esas inversiones, estar? la Junta de Castilla y León y las diputaciones.

Otro ejemplo de esa inacci?n del Gobierno, según ha criticado Fernández Mañueco, se encuentra en materia de transici?n energ?tica, donde ha manifestado la necesidad de que se activen las ayudas a las zonas afectadas por el cierre de minas y de centrales t?rmicas que tan mal se han defendido en Europa.

En contraposici?n, ha se?alado, en Castilla y León se sigue trabajando y apostando por el di?logo. El presidente ha recordado la reciente firma de varios acuerdos con sindicatos y patronal, en el marco del Di?logo Social en Castilla y León. Unos acuerdos que fortalecen la estabilidad, dan solidez a las políticas de crecimiento y de creaci?n de empleo y garantizan el clima de paz social en Castilla y León. Entre esos acuerdos, ha destacado un Plan de Empleo de 165 millones de euros, que contiene un paquete integral de incentivos a autónomos, y la actualizaci?n de la Ley Contra la Violencia de G?nero de Castilla y León.

Un modelo de ?xito

Durante su intervenci?n, el presidente del Ejecutivo auton?mico ha negado que las comunidades aut?nomas deban justificar su propia existencia reviviendo viejos blasones o alentando diferencias, sino que por el contrario la verdadera raz?n de ser del Estado de las Autonom?as está en la eficacia más que en la historia. Seg?n ha afirmado, las comunidades aut?nomas se justifican por su propia utilidad, por su eficacia y por su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

As?, en Castilla y León el Estado Auton?mico ha demostrado ser un modelo de ?xito, siendo la primera Comunidad en materia de dependencia, con uno de los modelos educativos mejor valorados y l?der en atenci?n y cobertura de servicios sociales y en los puestos de cabeza en materia de atenci?n sanitaria. Además, Castilla y León es la primera ?productora de energ?a limpia, la segunda en producci?n de vehículos, es l?der en turismo rural y en figuras de calidad agroalimentaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -