10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta avanza en su acercamiento a los interesados en la explotación micol?gica

-

- Advertisement -

Redacción.-

La publicaci?n del Decreto 31/2017? que se regula el recurso micol?gico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el inter?s de la administraci?n auton?mica en este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

El Decreto destaca por su singularidad la figura de ?Parques Micol?gicos, como una oportunidad para el desarrollo tur?stico de los territorios productores de hongos. La administraci?n auton?mica fomenta la creaci?n de estos parques, que deber?n tener una extensi?n superior a 10.000 hect?reas y ser solicitados por los propietarios en zonas de especial inter?s para el aprovechamiento del recurso, incluida su vertiente tur?stica.

Hasta ahora, los titulares micol?gicos podían declarar y modificar de forma totalmente electrúnica sus Acotados Micol?gicos. Ahora la aplicaci?n inform?tica MICO, tambi?n permite?solicitar electrúnicamente la creaci?n de Parques Micol?gicos.

Además se ha puesto a disposición de los ciudadanos y, fundamentalmente para los recolectores de setas,?un Visor SIG donde se pueden visualizar los Acotados y Parques Micol?gicos existentes???lo que facilita el saber si el recolector se encuentra en una zona regulada o no.

La consejer?a de Fomento y Medio Ambiente puso? a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micol?gicos la aplicaci?n inform?tica MICO en noviembre del pasado año para la realización de los tr?mites administrativos requeridos por la normativa. En un primer momento MICO facilitaba tramitar la Declaraci?n Responsable de Acotado y ?ofrec?a un potente visor SIG que permit?a la carga r?pida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad P?blica.

Con esta actualizaci?n, la Junta avanza en su acercamiento a los interesados en la explotación y aprovechamiento de este importante recurso y pone a su disposición una herramienta para facilitar a los propietarios de estos terrenos su relaci?n con la administraci?n.

La campa?a micol?gica de oto?o de 2019 se puede considerar como muy buena en t?rminos de producci?n generales en toda la comunidad, destacando las producciones de Boletus en Soria, ?vila y Segovia; y seta de cardo en todas las provincias. Aunque tardías, tambi?n han sido importantes las producciones de n?scalos en los pinares de Palencia, Valladolid y Segovia.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 146 acotados micol?gicos con una superficie total que supera las 650.000 ha, superficie cercana a la provincia de Segovia. En cuanto al número de permisos emitidos en los acotados, que todavía son provisionales, puesto que los titulares micol?gicos disponen hasta el 31 de Enero de 2020 para presentar las Comunicaciones anuales de actividad, en la anualidad 2019 se habr?an emitido más de 60.000 permisos, de los cuales unos 4.000 ser?an de car?cter comercial.

Estos datos confirman la relevancia social y territorial del aprovechamiento micol?gico en Castilla y León. Antes de la próxima campa?a oto?al, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicar? la Orden de desarrollo del Decreto.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -