11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE pide al grupo de gobierno «que se ponga a trabajar en los Servicios Sociales»

-

- Advertisement -

Redacción.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista se han mostrado sorprendidos ante las declaraciones de la titular de Servicios Sociales, Nadia Gonz?lez, en la presentaci?n de la memoria de servicios sociales 2019 en la que manifestá que «existe lista de espera debido al Último contrato de adjudicaci?n de Ayuda a Domicilio adjudicado en mayo de 2019».

Los socialistas han expuesto que durante los ochos años en los que estuvieron al frente del Consistorio, «se buscaron los medios para no tener lista de espera en Ayuda a Domicilio». Explican que en Medina ha habido un gran incremento en el número de usuarios y horas prestadas en los Últimos años. La entrada en vigor de los derechos de las personas dependientes con grado 1 y el enorme ?xito del servicio de comidas como parte del Servicio de Ayuda a Domicilio (que se puso en funcionamiento en el año 2016) han supuesto un incremento del número de usuarios de ambas modalidades. En este sentido, aumentaron las horas de prestación: frente a las 35.000 horas con las que se ofert? la gesti?n en el procedimiento de contrataci?n de finales del año 2014, hasta las 60.000 las horas necesarias para cubrir la demanda actual existente.

Desde el PSOE, explican que supon?a un esfuerzo económico y una inversi?n media de cerca de 900.000 euros anuales que sufragaba el Ayuntamiento de Medina del Campo de forma ?ntegra «debido a la insuficiente financiaci?n que la Junta de Castilla y León realiza de este servicio».

As?, comunican que desde el Ayuntamiento «se ha hecho siempre un importante esfuerzo económico para mantener la prestación de este servicio sin lista de espera (como viene siendo ya habitual en otros municipios) siendo su aportaci?n muy superior la que marca el art?culo 110 de la Ley de Servicios Sociales? de Castilla y León (el 10 % del m?dulo establecido), financiando el Ayuntamiento de Medina del Campo cerca del 38%».

Contin?a el comunicado del PSOE interpretando que incluso, durante los peores años de la crisis en los cuales las necesidades sociales eran muy importantes,» nunca se permiti? que hubiera lista de espera y se realiz? un gran esfuerzo con decisiones políticas en las que se recortaban en gastos de partidas no tan imprescindibles como son las atenciones protocolarias de alcaldía».

De esta manera, el partido socialista explica que en el año 2018 termina el anterior contrato que contemplaba 35.000 horas de ayuda a domicilio. De manera que cuando se inicia el proceso de elaboraci?n del nuevo contrato se estaban prestando 53.000 horas; como se preve?a un incremento de la demanda, los técnicos de servicios sociales proponen un incremento de la previsi?n del número de horas y una previsi?n de desviaci?n del 10% . En este momento fue cuando desde el servicio económico se autoriza 60.000 horas como m?ximo y una desviaci?n del 3%? y por tanto el contrato se realiza dentro de las limitaciones que los informes técnicos de los servicios económicos autorizan. Además, en el año 2019 se ha? producido un incremento muy superior a la tendencia que había en años anteriores,

La modalidad de ayuda a domicilio facilita el mantenimiento de la autonom?a personal contribuyendo a la integraci?n y permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual de vida. Este servicio además de ser preferido por los usuarios, es más económico para las administraciones que la estancia en residencias. La alternativa propuesta por el Grupo de Gobierno de prestación vinculada privatiza el servicio, el usuario tiene que adelantar el pago (lo cual dificulta el acceso a las personas que más lo necesitan) y no está sujeto al control de la administraci?n.

Desde el grupo municipal socialista se preocupan y lamentan que se instaure por primera vez en el municipio lista de espera en un servicio tan esencial como es la Ayuda a Domicilio, y piden al equipo de gobierno que se ponga a trabajar en los servicios sociales de Medina del Campo y busque las f?rmulas necesarias para evitar lista de espera, que reclame a la Junta de Castilla y León la correcta financiaci?n de la Ayuda a Domicilio, que generar?a cr?dito y evitar?a esta situación, y que asuman sus responsabilidades y dejen de echar las culpas al grupo de gobierno anterior que se preocup? por los mayores y dependientes de forma prioritaria hasta el punto de conseguir no tener en ning?n momento lista de espera.

5 COMENTARIOS

  1. Que desfachatez!!!. Los que se tienen que poner a trabajar son ellos.

    Se?or Magro, Se?or Pascual, Se?ora Raquel…..hagan un favor a Medina y a la política en general. P?nganse a trabajar, a trabajar ya!! Pero en la empresa privada. Vividores.

    • Habla de lo que conoce, esta de trabajar sabe mucho.

  2. Creo que se deber?a trabajar mucho más en los servicios sociales quitando todo tipo de ayudas a los inmigrantes sin oficio ni beneficio, a los inmigrantes que no hacen más que delinquir y a la gentuza está en general tambi?n españoles que viven del cuento y dedicar el dinero a nuestros mayores que se lo han currado toda la vida para que nosotros podamos tener lo que tenemos.

  3. Hay que dar ayudas al que lo necesita, ordenadamente y por orden de llegada. Independientemente de si eres Españañol o extranjero, pero cumpliendo los requisitos y el
    Que delinca a la carcel, y fuera ayudas.

  4. Madre m?a que hable alguien que lo único que hace es ir dando besos y detr?s de Mojados, lo dejaron todo tambi?n que por eso el PSOE ha tenido la peor derrota de la democracia, pero ha ustedes que más les da.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -