17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE lleva a las Cortes el reconocimiento a los represaliados por el franquismo y ayudas a la búsqueda de familiares

-

- Advertisement -

Redacción.-

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, anunci? hoy que llevar? al pr?ximo Pleno de las Cortes una propuesta de resoluci?n con el objeto de que se reconozca y honre la memoria de los represaliados en la Guerra Civil y se ayude a las familias en la búsqueda, exhumación e inhumaci?n de los restos.

La presentaci?n de la iniciativa en el Parlamento cont? con la participaci?n de Mercedes Abril, hija de un fusilado por el r?gimen franquista cuando ella ten?a tres años; del secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda; y el abogado Eduardo Ranz, especialista en Memoria Histórica.

Tudanca lament? que en Españaña hemos estado ?demasiado tiempo? esperando a hablar de Memoria Histórica y tambi?n consider? ?lamentable? los ?años de silencio? sobre lo ocurrido durante el franquismo.

Por eso, mostr? su satisfacci?n cuando el Gobierno de Zapatero puso en marcha la? Ley de Memoria Hist?rico y que otro gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, sacara los restos del dictador del Valle de los Ca?dos. Asimismo, consider? que ?en democracia no se pueden permitir homenajes a un dictador? ni ?dignas sepulturas a los represaliados?.

Por su parte, Abril relat? su historia recordando que su padre ?no había hecho nada, tanto s?lo ser del PSOE?. Tampoco escondi? su rabia cuando, tras fusilar a su padre, jefe de estación de ferrocarril, las echaron a su madre y a ella ?que vivían en la estación- por ?abandono? de puesto de trabajo de su padre. Y encima, dijo, ?había que callar?.

Por eso, mostr? su deseo de cumplir su promesa a su madre de enterrarla junto a su marido, cuyos restos descansan en alguna fosa com?n en el Valle de los Ca?dos, trasladados all? en los años 50 sin saberlo la familia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -