11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mercedes Mart?n considera ?partidistas? y una muestra de ?deslealtad institucional? las cr?ticas de la Junta a las decisiones del Gobierno de España

-

- Advertisement -

Redacción.-La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Mart?n Ju?rez, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por los responsables de la Junta de Castilla criticando las Últimas decisiones del Gobierno de Españaña, entre ellas, el Acuerdo de Consejo de Ministros sobre los criterios de aplicaci?n de la pr?rroga presupuestaria en el reparto de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales correspondientes a 2020.

Para la delegada del Gobierno de Españaña en Castilla y León, ?este Gobierno ha puesto en pr?ctica en menos de diez días medidas que afectan muy directamente a los ciudadanos de Castilla y León. Se ve que no le han gustado nada al presidente de la Junta ni a su consejero de Econom?a y Hacienda porque todo lo que ha recibido el nuevo Gobierno de Españaña han sido exabruptos y cr?ticas del Gobierno Auton?mico?.

Mercedes Mart?n ha dicho ?no entender esa forma partidista de hacer política desde las instituciones. Al menos a m?, siempre me ha movido la lealtad institucional en mis relaciones con cualquier otra institución porque es la mejor forma de sumar todos en la misma direcci?n al servicio de la ciudadan?a?.

De esta manera, las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León para este ejercicio ascienden a 6.443 millones de euros. Mercedes Mart?n ha insistido en que ?estas cuant?as ser?n actualizadas al alza cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboraci?n de los Presupuestos Generales del Estado?.

La representante del Gobierno de Españaña en Castilla y León ha recordado que ?el Gobierno de la comunidad aut?noma exig?a liquidez, dinero para afrontar los pagos a proveedores, para mantener los servicios, para hacer frente a las amortizaciones de deuda previstas. Se adelantan los pagos a cuenta que van a empezar a recibir en los pr?ximos días y tambi?n ponen el grito en el cielo. Es una cifra provisional, a cuenta, que variar? al alza cuando sea definitiva?.

Mercedes Mart?n se ha mostrado tambi?n sorprendida por las palabras del consejero de Econom?a y Hacienda en las que se?alaba que esa cantidad a cuenta ?es una muestra de la ralentizaci?n de la econom?a. ?Pero en base a qu?? Ese es el rigor del que hace gala el consejero de un departamento tan sensible como el que elabora los presupuestos de la comunidad. Ya puede ponerse a trabajar, ya tiene elementos para empezar a construir, a la espera del techo de gasto y de la cifra de d?ficit, esos presupuestos que tanta falta hacen?.

Igualmente ha se?alado que ?no resiste ning?n debate pol?tico la afirmaci?n que hace el presidente de la Junta sobre el pago del IVA de diciembre de 2017 cuando el problema surge de la aplicaci?n por parte del Gobierno de Rajoy del proyecto estrella de Montoro, el de recaudaci?n del IVA, y cuando en los Presupuestos Generales del Estado, que los partidos que sustentan al Gobierno de Castilla y León no quisieron aprobar, se recog?a la soluci?n?.

PENSIONISTAS Y EMPLEADOS públicoS

Sobre otras actuaciones del Gobierno de Españaña en estos diez días, la delegada ha dicho que ?todos sabemos que los pensionistas son un colectivo muy numeroso en nuestra comunidad aut?noma. El incremento del 0?9 por ciento de las pensiones a unos 700.000 habitantes de Castilla y León supone que lleguen a nuestros pensionistas 90 millones de euros más este año?.

Tambi?n se ha referido a que ?un porcentaje muy alto de la población activa de nuestra comunidad son empleados públicos. Más de 162.000 se van a ver tambi?n beneficiados del incremento del 2% de su salario ya desde el mes de enero?.

La delegada del Gobierno ha manifestado igualmente que ?es habitual que la Junta de Castilla y León considere m?ritos propios todo lo bueno que le ocurre a esta comunidad y dem?ritos del Estado todos los indicadores negativos. Si sube el paro es por culpa del Gobierno de Españaña y si baja, por lo acertado de las políticas activas de empleo del Gobierno regional?.

Y para concluir, ha se?alado que ?no se puede ni se debe hacer una utilizaci?n torticera de las instituciones para hacer política de partido, para acosar con consignas partidistas. Eso es deslealtad institucional y la ciudadan?a se merece instituciones que se coordinen y que trabajen en la misma direcci?n para mejorar la situación y las condiciones de vida de los castellanos y leoneses?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -