10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ma?ana se celebrará la gran final del Campeonato de Españaña de Galgos

-

- Advertisement -

Redacción.-?El escenario? El mejor de todos los posibles, la meca de las liebres matacanes con las que se han escrito las más bonitas p?ginas de este ancestral deporte. Es cierto que la liebre no pasa por el mejor momento en la comunidad de Castilla y León, pero tambi?n es cierto que la calidad gen?tica de la liebre de la mora?a abulense, ha encumbrado a los galgos virtuosos y ha ?castigado? a los mediocres, poniendo pies en polvorosa para llegar al perdedero y ganarse el aplauso sincero del respetable. El cerro de los Moriscos, en el pago de las Matillas de Madrigal de las Altas Torres, será testigo mudo de otra de las grandes batallas de nuestro deporte.

La previsi?n meteorol?gica de momento es muy favorable para que toda la afici?n galguera, venida de todas las partes de Españaña, se den cita en el corredero abulense, con un pron?stico de 16 grados, que para la estación en la que estamos suena casi a veranillo.

En el plano deportivo. Haciendo uso de numerosos archivos y datos estad?sticos federativos, vamos a intentar informar del mayor número de variables que pueden influir, para que la final se decante de un lado o de otro de la balanza, en favor de Liosa o de Escorpi?n.

Empezamos por?el g?nero. Como ya hemos quedado claro en muchas ocasiones, si algo es evidente en nuestro deporte, es que la hembra es eternamente más competitiva que los machos. Eso, en t?rminos estad?sticos supone (a la espera de que acabe el tema de Dona de Medinaceli), que solo 8 machos han sido campeones de Españaña en las ochenta y una ediciones, lo que supone un 9,88% para ellos y un 90,22% para las hembras. Aplastante la estad?stica. Pues bien, Escorpi?n de Julio Herrera tiene la capacidad de seguir sumando para los machos y suceder en el trono al Último macho campe?n que curiosamente fue el padre de Liosa de Clemente, el gran Faruq de la Tata en 2017. Ning?n macho ha ganado en Madrigal de las Altas Torres y solo uno, Escorpi?n, ha alcanzado la final, por lo que ya ha derribado la primera barrera.

Vayamos ahora con?la capa?de los dos finalistas. La hembra presenta capa negra y el macho capa Barquillo. En Madrigal, en las seis ediciones que se ha disputado el nacional, han ganado cinco hembras negras y una de capa barcina. Por tanto si ganara Escorpi?n de Julio Herrera romper?a de momento dos constantes, el g?nero y la capa, ya que el color barquillo ser?a in?dito en este corredero.

En cuanto a?la edad?de los dos protagonistas, no puede haber más igualdad. Liosa cuenta con 26 meses y Escorpi?n con 25. Solo un mes de diferencia, pero bien es cierto que los machos suelen disputar los campeonatos, por su proceso de maduraci?n, con una edad más avanzada.

Vamos ahora con la?procedencia regional?de los finalistas. El macho como saben Andaluz de C?diz y la hembra Castellano Leonesa de Valladolid. Hasta el día de hoy, de los 81 campeonatos de Españaña que han concluido, Andaluc?a se ha llevado el nacional en 21 ediciones, por 16 de Castilla y León. En cuanto a subcampeones de Españaña, Andaluc?a lo ha sido en 16 ediciones y Castilla y León en un total de 12. Si atendemos a los Últimos años, el dominio de los Castellanos es aplastante, ya que han ganado en los Últimos 8 años, 5 campeonatos, con Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Mal? de Villadiezma 2018 y Pelaya de Safesa el pasado año.

Si nos centramos en la?procedencia provincial?de los finalistas, Valladolid, de donde procede Liosa, ha ganado en siete ocasiones con Serralla 1960, Lupi 1978, Saeta XXVII 1984, Campanera 1987, Segura 1996, Yuma 2012 y Pelaya de Safesa en 2019. C?diz, que es el origen del galgo andaluz, lo ha hecho en tres ocasiones con Manijera en 1946, Sole 2002 y Tormenta en 2006.

El?origen del criador?es algo que los aficionados miran con lupa, en virtud de mejorar gen?ticamente su cuadra en el futuro. En este apartado, podemos decir que Escorpi?n procede de una de las mejores cuadras de Españaña (Julio Herrera), no en vano este año tra?a al nacional la friolera de tres ejemplares y que en 2017 una de sus perras, Gitana de Julio Herrera era subcampeona de Españaña en Osuna. Por su parte Liosa procede de la cuadra Clemente, un gran galguero que hasta el momento no se ha prodigado en exceso en los campeonatos. Recordemos además que el galgo que se convierta en campe?n de Españaña, llevar? ligado un trofeo al afijo del criador de dicho animal.
Despu?s de conocer aspectos generales de la final vayamos ahora con la particularidad de cada uno de los aspirantes.

ESCORPI?N DE JULIO HERRERA:
Macho. Blanco amelado. Nacido el 25 de diciembre de 2017.
Propietario: D. Miguel ?ngel Jarana Fernández.
Representantes: D? Susana Rodr?guez Rodr?guez, D. Antonio Rodr?guez Barro, D. Miguel Pablo Boceta D?az y D. Manuel Morugan G?lvez.
Club Galguero: La Orden.
CAMPE?N DEL GRUPO V DE ANDALUC?A

La genealog?a de Escorpi?n. La madre (Rata de los Sánchez) había metido tres ejemplares en dicha fase y solo Escorpi?n ha sobrevivido. Recordemos que Rata disput? el nacional de 2011 en Barcience. El Padre de Escorpi?n es hermano de camada de Sana de Elviro, subcampeona de Españaña en Nava del Rey 2016. Podr?amos decir que trae una l?nea de Campeones muy definida.
Ha disputado un total de 9 carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 17 min 27 segundos, con un tiempo medio por carrera de 1:56.
De las 9 carreras disputadas ha ganado 6 (dos de ellas por amonestación a su rival), ha perdido 1 y ha corrido 2 carreras nulas.

LIOSA DE CLEMENTE:
Hembra. Negra. Nacida el 4 de octubre de 2017.
Propietario: D. Toméás Clemente Rebaque.
Representantes: D? Angela Bernardo Cantalapiedra, D. José María Cantalapiedra Rebaque, D. Castor Hern?ndez Iscar y D. Carlos Iscar Mart?n.
Club Galguero: Virgen de Siete Iglesias. Matapozuelos.
CAMPEONA DEL GRUPO I DE CASTILLA Y LE?N.

A nivel geneal?gico como ya dec?amos anteriormente es hija del Campeón de Españaña 2017, y ya fallecido, Faruq de la Tata. En este sentido debemos indicar que hac?a much?simos años que un semental no met?a, dos años consecutivos, dos hijas diferentes en la final. Chaparra de Triki el pasado año y en el presente Liosa de Clemente, venerar?n a su padre con otra final. Por parte de madre, Liosa, procede de una reata de galgos castellanos que no han tenido participaci?n en los nacionales.
Ha disputado un total de 9 carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 13 min 48 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:32. Como podemos comprobar ha disputado las mismas carreras que Escorpi?n, pero sin embargo ha estado en carrera casi 4 minutos menos y las liebres la duran 24 segundos menos que al macho, de media.

De las 9 carreras disputadas, ha ganado 6 (dos de ellas por amonestación a su rival), ha perdido 1 (por amonestación) y ha disputado 2 carreras nulas.
Esto es lo que podemos decir individualmente de cada uno de los atletas que el pr?ximo sábado luchar?n por la orejuda, en forma de copa de S.M. EL Rey. Pero, ?Qu? dicen las liebres de Madrigal?
Estos son los números que nos han deparado los temidos lep?ridos madrigalenses:
Liebres corridas en el Nacional:?39
Liebres nulas:?7 (17,9 %)
Liebres v?lidas:?32 (82,1 %)
Sumatorio de tiempo en el Nacional:?1 hora 6 minutos y 35 segundos.
Tiempo medio por carrera en el Nacional:?1 minuto 42 segundos, mejorando la media respecto a cuartos.

A falta de la final, donde por experiencia previa, las medias suelen cambiar mínimamente, estar?amos ante una media de carrera muy alta, en la posici?n 11? del ranking de tiempos de los nacionales, con el mismo crono que el disputado en?Madrid en 1967, donde la hembra Bengala XIII se hac?a con el t?tulo y a tan solo un segundo del disputado hace tan solo 2 años en este mismo corredero, donde la palentina Mal? se coronaba.

6 COMENTARIOS

    • El lunes empieza lo que tu quieras pero el día de los tontos acaba de empezar contigo.

  1. A ti se que abrian de colgarte. Si quieres un perro de esas caracteristicas .compralo. Y si deseas criarlo te daras cuenta lo que cuesta y el cari?o que se les coje como para colgarlos despues. Eso soli lo hacen jentuza que llamandose defensores se dedican a la carniceria tanto con perros como escopeta

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -