14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sacyl adopta un sistema pionero en el mundo de implante de pr?tesis valvular sin cirug?a en el Clúnico de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- El Servicio de Cardiolog?a del Hospital Clúnico Universitario de Valladolid ha realizado con ?xito el implante de una pr?tesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con?v?lvula mitral?estrecha. El paciente ten?a además otra pr?tesis previa en posici?n a?rtica, tambi?n colocada a trav?s de cat?ter, lo que? constituye la primera intervenci?n en el mundo de estas caracter?sticas.

La noticia ha sido anunciada en rueda de prensa por el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmac?utica de la Junta, José Ram?n Garmendia, acompa?ado por el gerente del Hospital Clúnico Universitario, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiolog?a de este centro, Alberto San Rom?n.

Garmendia ha se?alado que la Consejería de Sanidad ?apuesta decididamente por impulsar y apoyar la l?nea de innovaci?n en el sector salud, siendo consciente de que la labor investigadora de nuestros profesionales redunda al final en mejoras tangibles para nuestros pacientes?. En este sentido, ha mostrado el compromiso institucional en potenciar los recursos destinados a la investigaci?n -90 proyectos aprobados para 2020 que se repartir?n una financiaci?n global de casi un millón de euros- y en que ?debemos ser capaces de transferir el conocimiento para mejorar la atenci?n y el nivel de salud de la población?.

Por su parte, el doctor San Rom?n ha explicado que la evoluci?n tecnol?gica ha permitido mejorar el pron?stico vital de los pacientes que son tratados de forma percut?nea respecto a los que son tratados ?a coraz?n abierto?.? Además, esta nueva t?cnica permite disminuir la necesidad de colocar un marcapasos secundario tras la intervenci?n, con el consiguiente beneficio para el propio paciente.

El grupo de trabajo de Cardiolog?a de este centro asistencial de Sacyl ha logrado tambi?n dos ?xitos m?s, esta vez a nivel nacional: en primer lugar la implantaci?n de una pr?tesis para reemplazar una v?lvula a?rtica severamente estrecha, con un sistema nuevo en Españaña. Esta t?cnica requiere un cat?ter mucho más fino que las otras pr?tesis disponibles, y por tanto es mucho menos molesta para los pacientes.

Unos días despu?s, otro paciente se someti? en el Servicio de Cardiolog?a del Hospital Clúnico Universitario a la reparaci?n de la?v?lvula tric?spide?que no cerraba bien mediante una t?cnica de implante de dos v?lvulas en las cavas superior e inferior. Es la primera vez que esta t?cnica se realiza en Españaña.

En todas estas intervenciones se han podido corregir problemas en v?lvulas del coraz?n enfermas sin necesidad de cirug?a abierta, y se han realizado de forma mínimamente invasiva a trav?s de cat?teres.

ESTENOSIS AORTICA

La estenosis a?rtica consiste en un estrechamiento progresivo de la v?lvula a?rtica que impide que se abra por completo, lo que reduce u obstruye el flujo sangu?neo que llega desde el coraz?n a todo el organismo a trav?s de la aorta.

Se trata de la tercera enfermedad cardiovascular con mayor incidencia, y está relacionada con el envejecimiento. Se calcula que el 2% de la población mayor de 65 años tiene estenosis a?rtica. Cuando provoca s?ntomas, t?picamente fatiga, s?lo el recambio de la v?lvula es efectivo para quitar los s?ntomas y mejorar el pron?stico del paciente.

Tradicionalmente se optaba por la cirug?a con recambio de la v?lvula a?rtica. En pacientes con alto riesgo para la cirug?a y en otras situaciones ya se ha demostrado que el implante percut?neo (sin cirug?a, a trav?s de cat?teres) es igual de efectivo. A trav?s de una arteria, generalmente la femoral, el cardi?logo intervencionista introduce un cat?ter hasta el coraz?n. La pr?tesis es una malla met?lica plegada que en su interior incorpora pericardio de bovino.

Hay que destacar asimismo que para preparar cada caso y para la formación de profesionales, el grupo de Cardiolog?a del Clúnico de Valladolid está empleando t?cnicas de realidad virtual que incluyen la impresi?n en 3D de las estructuras cardíacas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -