7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La exposici?n ‘?Un brindis por el pr?ncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Pen?nsula Ib?rica (2500-2000 a.C.)’ permanecer? abierta hasta el 12 de enero en el Museo de Le

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los días de las fiestas de Navidad, hasta el pr?ximo 12 de enero, permanece abierta al público en el Museo de León, la exposici?n ??Un brindis por el pr?ncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Pen?nsula Ib?rica (2500-2000 a.C.)?, organizada por el Museo Arqueol?gico Regional de Madrid y el Museo de León.

La muestra tiene como objetivo mostrar el panorama actual de las investigaciones sobre el fen?meno campaniforme, incluyendo algunos de los Últimos y más importantes hallazgos relacionados con esta cultura aparecida en toda Europa. Considerada por expertos del ?mbito arqueol?gico como una de las mejores exposiciones de arqueolog?a de Europa, ??Un brindis por el pr?ncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Pen?nsula Ib?rica (2500-2000 a.C.)? está comisariada por Germ?n Delibes de Castro y Elisa Guerra Doce.

En el contenido de la exposici?n, junto con la participaci?n de las colecciones del Museo Arqueol?gico Regional de Madrid, cuenta con la participaci?n de las colecciones de los museos de ?vila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, y Numantino de Soria, lo que demuestra la riqueza de los yacimientos campaniformes de Castilla y León.

La muestra coincide con la celebraci?n, este año, del aniversario del Museo de León. que abr?a sus puertas hace siglo y medio en el conventual de San Marcos, anticip?ndose a la mayor?a del resto de museos provinciales españoles. Despu?s de convertirse en la institución leonesa más longeva dedicada al patrimonio cultural, el Museo se traslad? en 2007 al edificio Pallar?s, donde se ha convertido en uno de los museos más sobresalientes y reputados del pa?s. Un museo que acoge hoy una nueva propuesta expositiva que da cuenta de una vocaci?n tan antigua como moderna: el servicio público y el desarrollo cultural.

La exposici?n es, adem?s, muestra del compromiso del nuevo equipo de la Consejería de Cultura y Turismo con los centros culturales que integran la Red b?sica gestionada por esta Consejería, poniendo en valor la inmensa actividad que desarrollan, a trav?s de la conservaci?n del patrimonio y su difusi?n, animando a los ciudadanos a acercarse a estos contenedores culturales a trav?s de una amplia y destacada actividad cultural.

Importancia en el estudio de la Prehistoria europea

Desde el siglo XIX los arque?logos comienzan a identificar un tipo de vasija cer?mica de forma acampanada con una decoraci?n en forma de bandas horizontales en lugares muy distantes. Se ha convertido en la actualidad en uno de los temas más estudiados de la Prehistoria europea, debido a la amplia extensi?n del fen?meno en lugares tan dispares como Reino Unido, Hungr?a, Pa?ses Bajos, Francia, Italia, Portugal y Españaña, llegando incluso a Marruecos.

Hoy en día se discute a?n el origen del fen?meno y las vías de dispersi?n, as? como la relaci?n de este tipo de cer?mica con la aparici?n de ?lites econ?micas que controlan los mecanismos de producci?n y la utilizaci?n de estas vasijas en rituales espec?ficos en el momento del enterramiento del difunto. El t?tulo de la exposici?n hace referencia precisamente a este aspecto que se ha querido resaltar: el uso ritual funerario de este tipo de vajilla como distintivo de una determinada clase social.

Cinco ?reas tem?ticas

El contenido de la exposici?n incluye cinco ?reas tem?ticas. En la primera de ellas, titulada ?Presentaci?n del fen?meno campaniforme,? se hace una revisi?n historiogr?fica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla), y la evoluci?n que la investigaci?n ha ido siguiendo respecto a la explicaci?n del fen?meno. En este primer bloque se analiza tambi?n la difusi?n de este tipo de cer?mica por toda Europa y se presentan las variaciones estil?sticas de la cer?mica y los principales estilos decorativos en el interior peninsular.

En el segundo bloque, ?Los s?mbolos de la ?lite?, se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fen?meno campaniforme, y su vinculaci?n a una ?lite social, bas?ndose no s?lo en la cer?mica, sino tambi?n en objetos de oro, armamento y equipamiento de arquero.

El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a trav?s de mecanismos económicos ligados al control de la producci?n (miner?a, metalurgia y sal) y mecanismos pol?ticos relacionados con la vinculaci?n con los ancestros.

En los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapi? en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.

Se trata de una exposici?n en la que participan 17 prestadores nacionales y dos internacionales, con más de 400 piezas expuestas.

Las instituciones nacionales participantes son la Biblioteca Regional de Madrid Joaqu?n Leguina; Casa Museo Jorge Bonsor; Museo Arqueol?gico de Asturias; Museo Arqueol?gico Nacional; Museo de ?vila; Museo de Burgos; Museo de Palencia; Museo de Pontevedra; Museo de Salamanca; Museo de San Isidro; Museo de Santa Cruz de Toledo; Museo de Valladolid; Museo de Zamora; Museo Municipal de Vigo ?Qui?ones de León?; Museo Numantino; Real Academia de la Historia y Universidad de Santiago de Compostela. Los dos prestadores internacionales son el Museu Nacional de Arqueologia (Portugal) y Archaeological Centre Olomouc (República Checa).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -