6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El EREN gana el premio extraordinario A3e por el DataHub Energ?tico de la Junta de Castilla y León, que ha permitido el ahorro de más 12 millones de euros en electricidad desde 2015

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ente Regional de la Energ?a de Castilla y León (EREN), adscrito a la Consejería de Econom?a y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha recibido el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energ?tica (A3e) por el DataHub Energ?tico, base de datos de la Administraci?n de Castilla y León.

El premio ha sido entregado al director general de Energ?a y Minas, Alfonso Arroyo, por A3e, el pasado jueves 4 de diciembre en la Gala de la Eficiencia Energ?tica que tuvo lugar en la Real F?brica de Tapices de Madrid.

Más de 12 millones en ahorro de electricidad

El DataHub Energ?tico de la Junta ofrece información energ?tica informatizada a trav?s de la herramienta OPTE (Optimizaci?n Energ?tica de edificios de la Administraci?n Auton?mica) desarrollada por el EREN y los servicios inform?ticos de la Administraci?n auton?mica. A trav?s de esta herramienta se optimizan anualmente los contratos energ?ticos y se realizan las compras energ?ticas de los diferentes organismos de la Junta de Castilla y León. Los ahorros cuantificados desde el año 2015 han sido de más de 12 millones de euros, en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.

En el año 2016, el EREN recibi? como reconocimiento a esta herramienta un acc?sit por parte del Ministerio de Hacienda como ?Premio a la Innovaci?n en la Gesti?n?.

El DataHub Energ?tico o base de datos energ?tica es un ejercicio de trasparencia de la Junta de Castilla y León, realizado por el EREN, para la puesta a disposición pública de información agregada de datos energ?ticos de los suministros energ?ticos de la Administraci?n de Castilla y León.

El DataHub alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energ?ticas y climatol?gicas y los pone a disposición pública, junto con la información detallada de los datos energ?ticos de cada edificio de la Junta. En concreto, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, cerca de 2.500 suministros energ?ticos y 45 estaciones meteorol?gicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar tambi?n los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administraci?n auton?mica, lo que supondr?a multiplicar por 10 dicha cifra.

Objetivos del DataHub Energ?tico

Los principales objetivos del sistema son el control del gasto energ?tico por parte de la Administraci?n auton?mica de Castilla y León y concienciar y promover el ahorro energ?tico y la eficiencia energ?tica, comenzando por la propia Administraci?n. Tambi?n es un estámulo a numerosas empresas privadas explotadoras de ?Big Data?, con el objetivo de que ofrezcan sus productos novedosos a las administraciones para la realización de actuaciones de mejora en su eficiencia energ?tica que redunden además en creaci?n de empleo y ahorro económico.

El DataHub Energ?tico es visible en el portal de Datos Abiertos y se enmarca en el proyecto de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. As?, con el DataHub, cualquier ciudadano o empresa interesada en utilizar los datos para sus estudios o para ofrecer sus servicios o incluso las propias suministradoras energ?ticas que ofertan su energ?a a la Administraci?n, pueden en un par de ?clics? con su tablet o smartphone visualizar todos los datos energ?ticos de cualquier hospital, centro de salud, centro educativo o edificio de Junta de Castilla y León, siendo a día de hoy la única Administraci?n aut?nomica a nivel nacional en publicar sus consumos energ?ticos con este nivel de detalle.

El EREN tiene como objetivo el impulso de todas las políticas de ahorro y eficiencia energ?tica, la promoción de las energ?as renovables, la investigaci?n, estudio y apoyo de las actuaciones tecnol?gicas y energ?ticas, y el desarrollo de infraestructuras eficientes y renovables en la Administraci?n.

Acorde a las Políticas europeas y nacionales

La Comisi?n Europea mediante sus políticas energ?ticas tiene como objetivo que los ciudadanos de la Uni?n Europea asuman el reto de la transici?n energ?tica, aprovechen las nuevas tecnolog?as para reducir el coste económico de sus facturas y participen activamente en los mercados energ?ticos.

No obstante, a pesar de determinadas medidas realizadas, como el despliegue de los contadores inteligentes dom?sticos en el sector el?ctrico, sigue sin existir un acceso ?gil y sencillo a la información de los consumos por parte de los consumidores. Por su parte, en el sector gasista, la información desagregada de los consumos está poco avanzada y únicamente algunos suministros tienen registros de consumo horario de gas. Además las Directivas Europeas recogen ?un mandato? expreso, sobre la necesidad de que las Administraciones P?blicas tengan una funci?n ejemplarizante, as? como una labor de acompa?amiento, promoción e impulsi?n de la eficiencia energ?tica en su ?mbito competencial y territorial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -