16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El CGPJ acuerda prorrogar el plan de especializaci?n de juzgados en cl?usulas abusivas para el año 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisi?n Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar por un plazo de entre seis meses y un año, según las necesidades y situación de cada territorio y ?rgano judicial, el plan de especializaci?n de juzgados de primera instancia en cl?usulas abusivas para el año 2020. El plan de especializaci?n de juzgados en esta materia se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relaci?n, entre otros asuntos, con cl?usulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalizaci?n de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La pr?rroga del plan de especializaci?n, que afecta a 54 ?rganos judiciales, se produce despu?s de que representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administraci?n de Justicia coincidieran, en la reunión mantenida el pasado 8 de noviembre, en la necesidad de ajustarlo a las necesidades concretas de cada ?rgano judicial. Transcurridos dos años y medio desde la puesta en marcha de esta medida, y gracias a la fluida comunicaci?n mantenida por todas las instituciones implicadas, ha sido posible determinar d?nde es necesario prorrogar el plan durante un año y d?nde seis meses.

Seg?n los datos estad?sticos correspondientes al segundo trimestre de este año, en ese periodo los juzgados especializados en cl?usulas abusivas experimentaron una mejora por primera vez desde la puesta en marcha del plan. A 30 de junio, el volumen de asuntos pendientes de resoluci?n era un 2,25 por ciento más bajo que al finalizar el primer trimestre (31 de marzo).

Tambi?n mejor? prácticamente en todos los territorios la tasa de resoluci?n de asuntos (cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un determinado periodo), que permite conocer la capacidad de resoluci?n del ?rgano judicial en relaci?n con el volumen de entrada de nuevas demandas.

En el segundo trimestre del año, la tasa de resoluci?n a nivel nacional era del 118,4 por ciento (82 por ciento en el primer trimestre). Si se tienen en cuenta los datos correspondientes al tiempo total de duraci?n del plan de especializaci?n, la tasa nacional es del 41,3 por ciento, lo que significa que hasta el 30 de junio se resolvieron casi la mitad de todas las demandas ingresadas.

Provincia de ?vila

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 2 de ?vila de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Burgos

– Juzgado de Primera Instancia n? 4 de Burgos, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Palencia

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 2 de Palencia, de manera exclusiva y excluyente en materia civil, para la anualidad 2020.

Provincia de León

– Juzgado de Primera Instancia n? 7 de León, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Salamanca

– Juzgado de Primera Instancia n? 9 de Salamanca, de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Segovia

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 1 de Segovia, de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Soria

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 4 de Soria de manera exclusiva y no excluyente, en la manera que determine la Sala de Gobierno, para el período de 1 de enero a 30 de junio de 2020.

Provincia de Valladolid

– Juzgado de Primera Instancia n? 4 de Valladolid de manera exclusiva y excluyente, para la anualidad 2020.

Provincia de Zamora

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucciónón?n n? 6 de Zamora, de manera exclusiva y excluyente en materia civil, para la anualidad 2020.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -