6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comienza el proyecto europeo Smart Comunidad Rural Digital entre Españaña y Portugal

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Centro de Estudos e Arquitetura Militar de Almeida (CEAMA), en Portugal, acogi? el 29 de noviembre pasado el acto de clausura del proyecto europeo ?Comunidad Rural Digital (CRD)? e inauguraci?n del proyecto ?Smart Comunidad Rural Digital (Smart CRD)?. Ambos proyectos, continuaci?n uno del otro, tienen como objetivo com?n la modernizaci?n de las administraciones locales transfronterizas españolas y portuguesas.

El acto estuvo presidido por el presidente de la C?mara Municipal de Almeida, D. Antonio Machado, y los socios de ambos proyectos, la C?mara Municipal de Sabugal de Portugal, la Diputación de Valladolid, el Organismo Aut?nomo de Recaudaci?n y Gesti?n Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Direcci?n General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, quien lidera este proyecto transfronterizo europeo.

?Comunidad Rural Digital? es un proyecto de colaboraci?n entre Administraciones P?blicas de Portugal y Españaña, en el marco del Programa de Cooperaci?n Transfronteriza Interreg V-A Españaña-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a trav?s de fondos FEDER, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la innovaci?n tecnol?gica de las administraciones locales del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperaci?n y su competitividad.

Este proyecto, que comenz? en 2017, ha desarrollado una plataforma de soluciones tecnol?gicas para la modernizaci?n de la administraci?n local y servicios públicos digitales de Territorio Inteligente (Smart Rural), as? como un programa conjunto de formación en innovaci?n y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos inform?ticos de administraciones públicas locales.

En el proyecto se han desarrollado servicios públicos online como los siguientes: servicios de administraci?n electrúnica, App móvil para comunicaci?n con ciudadanos, App móvil para el turismo, alumbrado inteligente, portal de Open Data y servicios de turismo y movilidad inteligente.

Por otro lado se han realizado actividades de formación en tecnolog?a tanto a partir de un curso online transfronterizo sobre innovaci?n tecnol?gica para empleados públicos a los que asistieron 59 alumnos portugueses y 50 alumnos españoles, como cursos a ciudadanos y empresas con más de 100 acciones formativas.

Tambi?n se han realizado cursos a técnicos inform?ticos de administraciones locales tales como ciberseguridad, programaci?n de p?ginas web, contrataci?n electrúnica, protecci?n de datos, tramitaci?n electrúnica, sistemas de información geogr?fica, etc.

Finalmente se han organizado diferentes foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales en temas como el turismo Inteligente, gobierno inteligente, Smart Water, alumbrado inteligente, patrimonio inteligente y RGPD, y se han publicado gu?as, tanto en español como en portugu?s, sobre Smart Rural en los diferentes ?mbitos de Smart Water, Smart Agro, turismo inteligente, patrimonio natural inteligente, open data y patrimonio cultural inteligente.

Como continuaci?n del proyecto Comunidad Rural Digital se procedi? esa misma mañana, al acto de inauguraci?n del proyecto ?Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD)?, que tiene como objetivo principal convertir el territorio transfronterizo en un Territorio Rural Inteligente.

SmartCRD cuenta con un presupuesto total cercano a 1.5 millones de euros, desarrollar? servicios de Smart Rural para la gesti?n inteligente de servicios públicos y llevar? a cabo un programa conjunto de capacitaci?n en innovaci?n y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC, orientado a impulsar el Territorio Inteligente. Este proyecto se desarrollar? durante 2020 y 2021.

El día anterior, 28 de noviembre, se organiz? tambi?n en Almeida un foro sobre turismo inteligente para, por un lado, conocer la aplicaci?n de la C?mara Municipal de Almeida ?Conhecer Almeida?, donde se conjuga información usual en este tipo de aplicaciones de turismo como aspectos muy importantes como realidad virtual y realidad aumentada. Asimismo tuvieron lugar diferentes ponencias sobre realidad mixta aplicada al turismo, aplicaciones tur?sticas accesibles y sobre la utilizaci?n de t?cnicas de big data aplicadas al turismo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -