S.O.S. Medina del Campo

4

Redacción.- La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, advirtió hoy a la Junta de Castilla y León de que el PSOE estará “vigilante y expectante” ante el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en campaña electoral de destinar diez millones de euros en 2020 al Plan de Reindustrialización de Benavente (Zamora).

Y la pregunta que nos surge en Medina del Campo y Comarca es ¿Quién defiende nuestros intereses?. Benavente no está catalogada como zona sensible de reindustrialización, mientras que la Junta aprobaba para nuestra Villa y, por unanimidad, este decálogo de buenas intenciones:

El Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, aprobado por Acuerdo 26/2017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, contempla la existencia de Programas Territoriales de Fomento, referidos a uno o varios territorios determinados de la Comunidad, cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive.
En el citado Plan se establece que se podrá contemplar la existencia de Programas Territoriales de Fomento cuando tenga lugar alguna de las siguientes circunstancias siguientes:
Que se produzcan procesos de deslocalización continua que afecten a una o varias industrias y que impliquen el cese o despido de cómo mínimo 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses en una población o en una zona geográfica determinada de Castilla y León.
Que se pongan de manifiesto circunstancias que requieran una actuación especial de la Administración en determinadas zonas geográficas de especial transcendencia para la industria de Castilla y León, bien por su singular localización geográfica o bien, por la vinculación de esa zona con el acceso a recursos endógenos.
Que se produzca un proceso de cierre o deslocalización que afecte gravemente a una zona rural determinada de Castilla y León.
Igualmente, se podrán adoptar programas territoriales de fomento en base a la necesidad de industrialización de aquellos entornos rurales en los que sin concurrir alguna de las circunstancias anteriores que generan procesos de desindustrialización, existe una ausencia estructural y objetiva de actividad industrial que contribuye al desequilibrio territorial en aquella zona.
La zona sur de la provincia de Valladolid, durante la última década de crisis económica ha visto empeorar sus variables macroeconómicas, con pérdidas de puestos de trabajo y actividad en sectores como la industria del mueble, los trasformados metálicos, la construcción, y otros sectores. A ello se une una elevada tasa de desempleo estructural que supera la media regional y provincia, y que es especialmente preocupante en lo que se refiere a los desempleados de larga duración, los jóvenes y el desempleo femenino.
Esta situación se enmarca además en unas perspectivas complicadas debido a las graves dificultades que atraviesan algunas de las industrias tradicionales de la zona, así como los cambios en las dinámicas comerciales, que están provocando una crisis en el sector comercial de nuestra zona.

Ei dinamismo de otros sectores como el vitivinícola, agroalimentario o el turístico, no están consiguiendo paliar la pérdida de pulso económico en el resto de actividades comentadas, haciéndose necesarias medidas de apoyo al emprendimiento y a la iniciativa privada que sean capaces de diversificar las actividades económicas en torno a estos sectores, para lo cual los ayuntamientos de la zona, incluido el Ayuntamiento de Medina del Campo, carecen de competencias.
Todo ello agrava la constante pérdida de población de toda nuestra región, y que está poniendo en muchas dificultades a la zona sur de la provincia, en nuestra lucha contra la despoblación. El Plan de lucha contra la despoblación de Medina del Campo y el ámbito territorial de la Denominación de Origen Rueda ponen de manifiesto la necesidad extrema de establecer medidas urgentes desde las administraciones competentes que corrijan esta tendencia y por este motivo se plantea en función de la normativa vigente el establecimiento de un Programa Territorial de Fomento.
El objetivo principal seria favorecer la reactivación industrial de la zona de Medina del Campo, a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.
Los obietivos específicos que se pretenden son:
Promocionar Medina del Campo y su comarca como un entorno atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento de las existentes y para el desarrollo de proyectos. Fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, y favorecer el desarrollo empresarial, procurando la consolidación y crecimiento de las empresas existentes.
Promover el desarrollo de actividades con potencial de crecimiento y que contribuyan a la
diversificación de la estructura productiva y del empleo, aprovechando los factores de localización y oportunidad empresarial.
Facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes.
Además de solicitar a la Junta de Castilla y León, que asuma sus competencias en materia de industrialización y empleo en la comarca de Medina del Campo, también tenemos que solicitar al Ministerio de Industria a que incluya a Medina del Campo en el Programa Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial cuya finalidad es el impulso del desarrollo industrial a través de la mejora empresarial y la eficiencia de los sectores productivos, prestando una atención singular a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar
nuestra base exportadora y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.
El Plan pretende incentivar las nuevas implantaciones industriales ya sea por traslado de la actividad productiva desde otro emplazamiento o por creación de un nuevo establecimiento, así como el aumento de capacidad de producción mediante la implantación de nuevas líneas de producción en establecimientos
existentes. También se apoya la ejecución de cualquier tipo de mejora o modificación de líneas de producción ya existentes.

Por lo expuesto se formula la siguiente Propuesta de Resolución:
«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1) Elaborar un Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su comarca en 2020 en el marco del Plan de Promoción Industrial.
2) A dirigirse al Gobierno de España con el fin de que el Ministerio de Industria incluya a Medina del Campo y comarca en el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial.
3) A dirigirse a la Diputación Provincial de Valladolíd y al Ayuntamiento de Medina del Campo a colaborar con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León, en el ámbito de sus competencias, en la implantación de las medidas que se pongan en marcha para lograr la reactivación industrial de Medina del Campo.

4 COMENTARIOS

  1. Si si esto está muy bien, pero va a hacer un año que grupo siro anunció que la fábrica de Medina estaba puesta en venta. Alguien del ayuntamiento, grupos políticos, cortes o junta se ha molestado en preguntar o interesarse por cómo va a la situación? Son 200 personas a las que peligra su trabajo. Es que no es lo suficientemente importante?

  2. Lo tenemos a huevo: buenas comunicaciones e industrias auxiliares de la automoción en Valladolid y alrededores. Ahora sería nuestra ocasión. Cedan terrenos gratis para infraestructuras y traer la Seat de Cataluña. Volvamos a ser importantes. Apuesten por el futuro de las nuevas generaciones, por el aumento de la población, por demostrar que Medina fue importante en la construcción de este país, que algunos, quizá demasiados, quieren destruir. Imagínense Renault y Seat en la misma provincia, tirando del carro, como en la época de las ferias. Parece un sueño, pero los sueños que se persiguen, acaban por cumplirse. Faciliten a la Seat todo lo que haya que facilitarle. Con una empresa de ese calibre, Medina no sólo recuperaría su prestigio, sino lo que es más importante, agrandaría la economía y ayudaría a la economía de todos los que creemos en España, como uno de los mejores países que existen en el mundo.

    • En la que refiere a SEAT si se decide a producir fuera de Barcelona en otro lugar no será en España, Seat tiene fabricas en Portugal, Eslovaquia, dos en República Checa, Alemania y Argelia, esto quiere decir que si se cierra la fabrica de Barcelona se llevará la producción a otros países y todo gracias al Doctor Sánchez más interesado en pactar aunque sea con el diablo para ser presidente, es el único interés que tiene, España y los españoles le importamos un pepino, a propósito todavía no ha dicho nada de los ERES y si van a devolver el dinero..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.