5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Protecci?n Civil declara la alerta por fen?menos meteorol?gicos adversos en toda en la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-La Agencia de Protecci?n Civil de la Junta de Castilla y León declara la alerta en la Comunidad ante la previsi?n de fen?menos meteorol?gicos adversos desde las 00:00 horas del jueves 14 de noviembre y con fecha de finalizaci?n a determinar en funci?n de la evoluci?n.

Durante los pr?ximos días, con especial relevancia en las jornadas del 14 y 15 de noviembre, se espera una evoluci?n desfavorable de las condiciones meteorol?gicas.

Est?n previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cant?brica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ib?rico y Sistema Central, pudi?ndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. ?stas?ser?n de importancia en la citada zona de Cordillera Cant?brica de León.

Además, toda la Comunidad se ver? afectada por precipitaciones en forma de lluvia, as? como de rachas m?ximas de viento que podr?an alcanzar los 90 km/h.

Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrol?gicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Recomendaciones de la Agencia de Protecci?n Civil
Si se prev? circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado? de las carreteras, bien en los portales de la?Direcci?n General de Tr?fico??o de la?Junta de Castilla y León?, o en el tel?fono de información 011. Se recomienda además circular con el dep?sito al completo, con cadenas o neum?ticos de invierno, y no olvidar un tel?fono port?til con la bater?a completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protecci?n Civil desaconseja la pr?ctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir alg?n accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de dif?cil acceso, cuyo rescate se ver?a complicado a?n más por las condiciones meteorol?gicas.

Igualmente si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que están incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en pr?ctica medidas de autoprotecci?n, tales como mover? los vehículos de calles inundables, etc.

En el caso de tener que?informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las caracter?sticas del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorol?gicas en el lugar y el estado del accidentado.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -