3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo afianza su colaboraci?n con Artesa y programa diecis?is espect?culos en el ciclo ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo León retoma una de sus l?neas de apoyo a las artes escúnicas de la Comunidad a trav?s de su colaboraci?n con Artesa, en una nueva edición del ciclo ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’, que mostrar? las Últimas propuestas de diecis?is compa??as castellanas y leonesa, tal y como anunci? esta mañana el director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez, que estuvo acompa?ado del presidente de Artesa, Toméás Mart?n. Entre el 22 de diciembre de este año y el 4 de abril de 2020 se programar?n espect?culos teatrales, de danza, circo y magia para todos los públicos. ?

Gonz?lez ha destacado esta propuesta como ?cultura de calidad, al servicio de los ciudadanos, desde este gran equipamiento cultural que es el Centro Cultural Miguel Delibes; un espacio singular y único para los montajes escúnicos, y un escenario que a diario permanece unido a la formación que imparten la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza, ubicadas en este centro?.

En el ciclo, actuar?n compa??as de varios puntos de la Comunidad Autónoma: Teloncillo, Nao d’Amores, Libera Teatro, el Ballet Contempor?neo de Burgos, Baychimo, Teatro At?pico, Fabularia, La Chana, Paladio, Katua & Galea, Morfeo, Teatro de Poniente, Ana Roncero, Rita Clara y Miguel de Lucas. A todos ellos se sumar?n los alumnos egresados de la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León.

‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’ se presentar? en una gala, el día 30 de noviembre, en la que se proyectar? el documental ‘Danzantes’, dirigido por Juan Vicente Chuli? y seleccionado como candidato a los Premios Goya. Este acto que prologar? el ciclo contar?, adem?s, con la actuaci?n musical de El Cometa Errante.

El programa escúnico se abrir? el día 22 de diciembre con ‘Alicia’, de Teloncillo, una obra inspirada en la novela de Lewis Carroll para espectadores a partir de 5 años, y continuar? un día despu?s con ‘Comedia Aquilana’, de Torres Naharro, a cargo de Nao d’amores en colaboraci?n con la Compa??a Nacional de Teatro Cl?sico.

Abonos infantiles y para adultos

Los siguientes cinco espect?culos formar?n parte del abono de Navidad para público infantil y familiar: ‘?Qu? pacha, Mama?’, de Libera Teatro (26 de diciembre);? ‘De la punta a la tuerca’, del Ballet Contempor?neo de Burgos (27 de diciembre); ‘Cuentos para ni?os perversos’, de Baychimo Teatro (28 de diciembre); ‘Claudio Cleaner Clown’, de Teatro At?pico (29 de diciembre), y ‘?Utreia! Camino de ocas y estrellas’, de Fabularia Teatro (3 de enero). El abono permite asistir a las cinco funciones y a ‘Alicia’, de Teloncillo, por un precio total de 18 euros. Las localidades sueltas para cada uno de ellos es de 4 euros, excepto la obra de Teloncillo (6 euros).

Seis de las nueve propuestas restantes corresponden a montajes teatrales: ‘Del lazarillo’, de La Chana (18 de enero); ‘Deseos’, una obra inclusiva de Paladio y el Centro Dram?tico Nacional (25 de enero); ‘Aleteo’, trabajo de t?teres de Katua & Galea (8 de febrero); el cervantino ‘El coloquio de los perros’, a cargo de Morfeo Teatro (15 de febrero); ‘Yo, Er?meno’, de los alumnos de la ESADCyL (29 de febrero); y ‘Flores arrancadas a la niebla’, de Ana Roncero (8 de marzo). Tambi?n se reserva un espacio para el circo, con ‘Hacia d?nde vuelan las moscas’, de Teatro de Poniente (22 de febrero); ‘La dama blanca’, de Rita Clara (28 de marzo) completa la oferta de danza, y ‘Vindie’, de Miguel Lucas (4 de abril), cerrar? con? magia el ciclo.

Estos nueve Últimos t?tulos forman parte de un segundo abono, con una doble modalidad: el que dar? acceso a los nueve espect?culos por 50 euros y entrada gratuita para la actuaci?n de Nao d’amores, y el medio abono, con cinco funciones por 30 euros y un 50 % de descuento para asistir a la ‘Comedia Aquilana’, cuyas localidades sueltas cuestan 12 euros. Las entradas individuales para el resto de estos montajes tienen un precio de 10 euros.

El ciclo alcanza su cuarta edición, tras las celebradas en 2017, primavera de 2018 y oto?o de ese mismo año. ‘Teatro en el Delibes. La Comunidad a Escena’ se confirma como uno de los referentes en la promoción de las artes escúnicas de Castilla y León por parte de la Junta de Castilla y León.

?De los diecis?is espect?culos programados, diez producidos en este 2019 se representan por primera vez?, ha destacado tambi?n el director general de Políticas Culturales. Estos son: ‘?Qu? pacha, Mama?’, ‘Cuentos para ni?os perversos’, ‘Claudio Cleaner Clown’ y ‘?Utreia! Camino de ocas y estrellas’ son las novedades dentro del apartado dirigido al público infantil y familiar. Entre las obras para adultos, llegar?n en primicia ‘Deseos’, ‘Aleteo’, ‘Hacia d?nde vuelan las moscas’, ‘Yo, Er?meno’, ‘Flores arrancadas a la niebla’ y ‘Vindie’.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -