10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones se muestra prudente ante las posibles consecuencias comerciales del BREXIT, aunque teme el impacto financiero

-

- Advertisement -

Redacción.-

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relaci?n con el acuerdo alcanzado entre la Uni?n Europea y el Reino Unido de este fin de semana y pendiente de ratificar, se muestra prudente en su valoraci?n ante las consecuencias comerciales que la consolidaci?n del BREXIT pueda tener en la agricultura y ganadería española.

Uni?n de Uniones resalta que, de mantenerse como se ha articulado el pre-acuerdo, la relaci?n econ?mica de Reino Unido y Europa estar?a basada en un modelo de libre comercio en el que no existir?an aranceles ni cuotas.

En este sentido, de mantenerse as?, la agroalimentaci?n española, sobre todo en lo referido a frutas y hortalizas, no deber?a verse perjudicada, ya que Reino Unido es uno de los principales destinos de la huerta española y Españaña exporta cuatro veces más de lo que importa.

La organizaci?n resalta que los movimientos comerciales con Reino Unido representan un volumen de negocio del 50 % más que los que puede tener con Mercosur o con Estados Unidos, por lo que de consumarse el acuerdo de esta forma, podr?a suponer una cierta tranquilidad para el sector. En todo caso, Uni?n de Uniones recuerda que la inelasticidad de la cadena alimentaria hace que los buenos resultados de las exportaciones no acaban siempre repercutiendo positivamente en los precios en origen que percibe los agricultores y ganaderos españoles.

?Hay que ser prudentes de todas formas? ? afirman desde Uni?n de Uniones.- ?Llevamos tres años pendientes de saber c?mo acaba esto y, aunque estemos en la recta final, a?n no se ha firmado nada. Habr? que esperar para medir las consecuencias ? positivas o negativas ? espec?ficas?, a?aden.

No obstante, la organizaci?n recuerda que, en todo caso, la salida de Reino Unido tendría un impacto financiero sobre los presupuestos de la Uni?n Europea. Sobre la base de dicho impacto y los nuevos desaf?os, la Comisi?n contempla en su propuesta un recorte para Españaña del 3,5 % en las ayudas directas y del 15,3% en los fondos de desarrollo rural dependientes de la PAC, lo que supondr?an unos 2.500 millones de euros menos para el siguiente pr?ximo período de aplicaci?n.

Uni?n de Uniones sigue sosteniendo que la mejor manera de defender un presupuesto suficiente para la PAC despu?s de 2020 es manifestar por parte del Gobierno español de forma clara en el Consejo Europeo que se está comprometido, como Estado miembro, con su financiaci?n. ?El compromiso con una PAC fuerte no se muestra con declaraciones del Ministro de Agricultura en período electoral?, afirman desde la organizaci?n, ?sino con posiciones oficiales del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Hacienda all? donde se toman las decisiones?, concluyen.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -