15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

SAE DIFUNDE UN CARTEL INFORMATIVO SOBRE LOS S?NTOMAS DE LA DEPRESI?N

-

- Advertisement -

Redacción.-La Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS) prev? que en 2020 la depresi?n se convierta en la principal causa de discapacidad en el mundo, s?lo por detr?s de las enfermedades cardiovasculares.
Esta previsi?n hace necesario que todos nos pongamos a trabajar para sensibilizar a la
población y a los profesionales sanitarios sobre esta patolog?a y pongamos en marcha los
recursos necesarios para hacer frente a la importante carga asistencial y social que conlleva una depresi?n.
Por ello, desde el Sindicato de T?cnicos de Enfermer?a (SAE) hemos elaborado un
cartel informativo que distribuiremos por todos los hospitales y centros asistenciales para
concienciar sobre este problema de salud, que se caracteriza, según la OMS, por ?la presencia de tristeza, la p?rdida de inter?s o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sue?o o del apetito, sensaci?n de cansancio y falta de concentraci?n?.
Este trastorno mental afecta a más de dos millones de personas en Españaña,
convirti?ndonos en el cuarto pa?s europeo con más casos de depresi?n, afectando a más del doble de mujeres (un 9,2%) que de hombres (un 4%), según la Última Encuesta Nacional de Salud.?Situaciones como la pobreza, el desempleo o algunos h?bitos, como el consumo de drogas, tabaco o alcohol, pueden facilitar la aparici?n de este trastorno mental, uno de los más prevalentes: se calcula que un 12% de los hombres y un 26% de las mujeres presentar?n un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por ello los sistemas de salud deben estar preparados para afrontar esta patolog?a y la sociedad debe concienciarse de la importancia que tiene una depresi?n. Para ello es fundamental difundir una información adecuada que permita a la población conocer esta patolog?a y no minusvalorarla. Desde SAE continuaremos trabajando en esta l?nea para ofrecer a los profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud una información real y efectiva sobre la depresi?n?, explica Daniel Torres, secretario de acci?n social y formación de SAE.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -