7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En este mes, las lluvias de estrellas dominar?n el cielo. El oto?o comienza con las Drac?nidas y las Ori?nidas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las Drac?nidas podr?n verse entre los días?6 y 10 de octubre?en el hemisferio norte. Su origen está en la constelaci?n Draco -de ah? su nombre- aunque tambi?n son conocidas como Giacob?nidas porque provienen del?cometa 21p/Giacobini-Zinner, descubierto en el año 1900.

La actividad de las Drac?nidas suele ser bastante modesta. Seg?n el Observatorio Astron?mico Nacional,?se podr?n divisar aproximadamente 20 meteoros por hora,?especialmente en la noche del 8 al 9 de octubre, que albergar? la m?xima actividad. El mejor momento para observarlas suelen ser las primeras horas de la noche, aspecto que las convierte en singulares.?Meteoredíaconseja elegir zonas con?cielos despejados, sin obst?culos, oscuros y que presenten poca contaminaci?n lumúnica.

En comparaci?n con otras lluvias, las Drac?nidas tienen?velocidades lentas, aproximadamente se mueven a 20km/s, lo que las hace ligeramente más visibles. Los?modelos de predicci?n, de momento, prev?n para la noche de m?xima actividad tiempo tranquilo, gracias al anticicl?n, con predominio de los grandes claros. Se prev? que durante esas noches refresque.

Las Ori?nidas estrenar?n el cielo

Las Ori?nidas son estrellas fugaces d?biles y r?pidas; su actividad tambi?n es menor que otras, pero a diferencia de las Drac?nidas,?las de Ori?n pasar?n entre 20 y 30 veces por hora a más de 66 km/s. Cabe recordar que el 13 de octubre habr? Luna llena y dificultar? la observaci?n, que no será id?nea hasta la recta final del mes.

La buena noticia es que la duraci?n de las Ori?nidas será más larga, y se podr? disfrutar? de ellas?desde hoy hasta el 7 de noviembre,?presentando su pico m?ximo en la noche del 21 al 22 de octubre.

Esta lluvia de estrellas viene?asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76?años y que fue visto desde la Tierra por Última vez en 1986. Sus part?culas se incineran al entrar en nuestra atm?sfera dejando ese destello que tanto gusta e invita a pedir deseos. Se podr?a decir que las Ori?nidas son las??teloneras? de la gran lluvia de estrellas del oto?o, las Gem?nidas?del mes de diciembre, que ya tendr?n una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -