8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las entidades financieras colaborar?n con la Junta para aplicar la l?nea de pr?stamos subvencionados por sequ

-

- Advertisement -

Redacción.-

La campa?a agr?cola de este año se ha visto afectada por la sequ?a, con una p?rdida de producci?n global de más de un millón de toneladas de cereal. Además, se han visto perjudicados los pastos y han surgido serias necesidades de agua en la ganadería extensiva, lo que ha llevado a importantes p?rdidas de producci?n más generalizadas en determinadas zonas como las provincias de ?vila, Salamanca, el secano de León, las comarcas agrarias del centro y sur de Valladolid y el bajo Duero en Zamora.

Ante esta situación, y una vez tratado con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso en marcha inmediatamente un paquete de medidas dirigidas a paliar los efectos ocasionados por esta adversidad meteorol?gica en el sector agr?cola y ganadero:

  • Incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC, del 50 % al 70 %, que se ha empezado a pagar ya. Hasta la fecha se han abonado 517,3 millones de euros.
  • Anticipo del 85 % de las ayudas agroambientales y de monta?a, cuyos pagos se están tramitando tambi?n para que sean efectivos a lo largo de esta semana. En este caso, se ha realizado un primer pago por importe total de 18 millones de euros.
  • Aprobaci?n de una ayuda espec?fica de la Consejería para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas. Con esta ayuda se subvenciona el 50% del gasto, hasta 4.000 euros, y se podr?n subvencionar los gastos realizados desde el 1 de junio de este año. Los pagos de estas ayudas se empezar?n a realizar en el mes de noviembre.
  • Aprobaci?n de una l?nea de pr?stamos con intereses bonificados por la Consejería, para poder refinanciar los pr?stamos de sequ?a de 2017 o solicitar un pr?stamo nuevo. La convocatoria para petici?n de los pr?stamos está abierta hasta el 2 de noviembre. La ayuda será del 100 % de los intereses de los pr?stamos hasta 1,5 % de inter?s si han suscrito seguro agrario o del 50 % hasta 1,5 % de inter?s si no lo han suscrito, pero se comprometen a suscribirlo.

Las entidades financieras responden a la colaboraci?n con la Consejería

La l?nea de pr?stamos a agricultores y ganaderos, que ha sido la Última medida que se ha puesto en marcha, se regul? por la Orden AGR/860/2019 publicada en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 1 de octubre.

Esta medida contempla la posibilidad de concesi?n de pr?stamos preferenciales por las Entidades financieras a agricultores y ganaderos. Tambi?n pueden beneficiarse de estos pr?stamos las personas jur?dicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y sociedades civiles cuya actividad principal sea la agraria y en las que, al menos, el 50% de sus socios cumplan los requisitos de estar dados de alta en la Seguridad Social por sus actividades agrarias y los requisitos de la procedencia agraria de su renta total.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionar? el 100 % de los intereses si el agricultor o el ganadero interesado tiene suscrito un seguro agrario antes del 31 de octubre, o el 50 % de los intereses si no lo tiene y se compromete a suscribirlo despu?s de la fecha indicada.

El importe del pr?stamo es de hasta 40.000 euros, en la modalidad de pr?stamo a cinco años con un año de carencia en el principal. Con ?l se dar? liquidez a las explotaciones agrarias para afrontar las necesidades de la nueva campa?a agr?cola y para las necesidades de alimentaci?n animal. Tambi?n aliviar? la situación para las explotaciones agrarias que han abonado la amortizaci?n de los pr?stamos por sequ?a y helada de 2017.

Esta mañana doce entidades financieras han formalizado con el consejero, Jes?s Julio Carnero, el convenio como entidades colaboradoras para gestionar la ayuda de la bonificaci?n de intereses en estos pr?stamos, que en breve se publicar? en el Bocyl: Abanca, Bankia, BBVA, Ibercaja, Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva y Unicaja.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -